El aceite de coco puro y sin refinar es un producto completamente natural y orgánico que puede traer beneficios a tu salud en general, ayudarte a embellecer y convertir los platos que preparas en alimentos sanos y saludables. El aceite de coco, junto con la manteca de cacao y el aceite de oliva, se considera una de las grasas más saludables. En nuestro país, el uso del aceite de coco no está muy extendido, pero aún puedes encontrar este producto con bastante facilidad. Sin embargo, no debes confundir el aceite de coco con el aceite de palma o aceite de girasol.
Como habrás adivinado, el aceite de coco se extrae de los cocos. El más valioso y beneficiosol es el aceite sin refinar, que se obtiene presionando en frío el coco ya seco. La estructura del aceite de coco es sólida hasta 25 grados. A temperaturas por debajo de los 25 grados, el aceite de coco se encuentra en estado sólido, pero luego comienza a derretirse. Por lo tanto, cuando se aplica sobre la piel, se derrite inmediatamente y se absorbe por completo después de un corto tiempo.
El aceite de coco es de color blanco a amarillo pálido y no tiene un olor particular o fuerte, solo una fragancia ligera, suave y agradable. Sin embargo, más recientemente, el aceite de coco ha sido rehabilitado de su etiqueta de grasa poco saludable. Hace algún tiempo, los científicos afirmaron que el aceite de coco era dañino por la grasa saturada que contenía. Sin embargo, los expertos refutan totalmente este hecho.
Actualmente, las Islas Filipinas son el mayor exportador de esta grasa útil en el mundo. El petróleo también se extrae frente a las costas de la India y en Sri Lanka, Malasia. El mercado del aceite de coco es grande porque también se utiliza con fines culinarios, medicinales y cosméticos. En Tailandia, la terapia de masaje con aceite de coco es esencial para el llamado masaje oriental.
Una propiedad importante del aceite de coco es que no se oxida durante el horneado y la fritura, a diferencia de la mayoría de las grasas, que se componen de ácidos grasos saturados de cadena larga. El aceite de coco se compone principalmente de ácidos grasos de cadena media. Se sabe que los ácidos grasos de cadena larga aumentan el colesterol malo (LDL) en el cuerpo, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, los ácidos grasos de cadena media se convierten en colesterol bueno (HDL).
Composición del aceite de coco
El aceite de coco consiste en un 90 % de grasas saturadas crudas, que se encuentran en forma de ácidos grasos de cadena media, como ya se mencionó. Estas grasas mantienen fuerte el sistema inmunológico, tienen un buen efecto sobre la glándula tiroides, la piel y proporcionan energía rápida. El aceite de coco es poseedor del récord por el contenido de ácido láurico, que no se encuentra en ningún otro aceite en una cantidad tan grande. Es lógico que el aceite de coco sea un poderoso antioxidante que rejuvenece el cuerpo y reduce la necesidad de vitamina E.
En la composición del aceite de coco hay entre 86.5 - 90% de ácidos grasos saturados, 5-6 % de ácidos grasos poliinsaturados, 1.5-2% de ácidos grasos monoinsaturados. El 45% de su composición es ácido láurico, 17% - ácido mirístico, 8% - caprílico, 7% - carpónico y 5% - ácido esteárico.
100 gramos de aceite de coco contienen - 862 kcal; 100 g de grasa; 0 g de hidratos de carbono; 0 g de proteína.
El aceite de coco saludable y de calidad debe ser sin refinar, prensado en frío, libre de colorantes y libre de grasas hidrogenadas y hexano.
Tipos de Aceite de Coco
Existen básicamente 4 variedades de aceite de coco:
- Aceite de coco natural sin refinar, que se extrae de cocos frescos;
- Aceite de coco refinado, en el que la copra (el coco seco del interior) se refina, decolora y desodoriza;
- Aceite de coco hidrogenado, que debido al proceso tiene un punto de fusión más alto. Sin embargo, con él aumentan las grasas saturadas, lo que aumenta la posibilidad de formación de grasas trans dañinas;
- Fracción de aceite de coco, que es parte del aceite de coco de la que se separan los ácidos grasos de cadena larga residuales, lo que a su vez lo hace aún más saludable. Este proceso también produce ácidos grasos caprílico y caproico. Es más resistente al tratamiento térmico y se puede utilizar para freír y hornear.
Selección y almacenamiento del aceite de coco
Por regla general, se considera que el aceite de coco de mejor calidad proviene de Filipinas y tiene un estándar de calidad "A". El aceite de coco sin refinar es mejor para cocinar u hornear, mientras que el aceite de coco fraccionado es mejor para freír. Los aceites de coco hidrogenados deben evitarse porque, como todas las demás grasas hidrogenadas, no son un producto saludable.
Cuando compre aceite de coco, asegúrese de leer la etiqueta para ver exactamente qué contiene o si dice que es un producto puro y orgánico. Elija siempre orgánicos y no hidrogenados. Lo mejor es almacenar el aceite de coco en un lugar frío y bien cerrado, ya que su vida útil es de hasta 2 años. Guarde el aceite a una temperatura de hasta 25 grados.
Cocinar con aceite de coco
El aceite de coco se conoce desde hace mucho tiempo como un ingrediente culinario en los trópicos. En la mayoría de los países de esta zona, es una parte indispensable de la cocina tradicional, pero mucho más tarde su popularidad se extendió a Europa. Fue solo en los últimos 10 años que el aceite de coco se dio a conocer en nuestro país como un ingrediente único que ayuda a una cocina saludable.
Sin embargo, debe quedar claro que el aceite de coco debe consumirse con moderación porque en grandes cantidades es perjudicial. Puedes tomar hasta 2-3 cucharadas al día. aceite de coco, como ingrediente en platos, bebidas o puro. El aceite de coco complementa perfectamente el cacao y todos los productos derivados del cacao y se usa ampliamente en la repostería y en la producción de postres de chocolate.
El aceite de coco es una alternativa saludable a la mantequilla, así como al aceite de oliva y cualquier otra grasa para cocinar. Permite calentar hasta 180 grados y apenas forma grasas trans. Este tipo de grasa también es amada por la cocina vegetariana cada vez más popular, donde se incluye en la composición de varios pasteles de coco, bombones Raffaello, tarta de coco, trufas de chocolate, galletas de coco y otros tipos de galletas. También se preparan batidos de frutas y batidos de leche bastante agradables con aceite de coco. Por supuesto, también puede preparar varios platos salados con aceite de coco, con pollo, cerdo, pato, cordero, ternera, así como especialidades vegetales.
Beneficios del aceite de coco
El aceite de coco tiene fama de auxiliar en la preservación de la juventud y la belleza, pero también tiene muchas propiedades curativas sobre la salud humana. Si toma aceite de coco profiláctico, mejorará su digestión y estimulará su metabolismo, lo que a su vez puede incluso conducir a la pérdida de peso, así como al fortalecimiento general del cuerpo.
El aceite de coco ayuda con la hipoglucemia, pero también tiene propiedades antivirales y antifúngicas. Los científicos afirman que el aceite de coco tratado con enzimas digestivas especiales previene la multiplicación de las bacterias de la caries. El aceite es un asesino de plagas invisibles al ojo humano: la bacteria Streptococcus mutans, que protege los dientes de la destrucción.
El aceite de coco beneficioso también controla los niveles de colesterol en el cuerpo aumentando el colesterol bueno y disminuyendo el colesterol malo. Esto reduce automáticamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que ciertos ácidos grasos en el aceite de coco matan la bacteria Candida y ayudan con la candidiasis. Y además de ayudar a una buena digestión, las grasas beneficiosas del aceite de coco con sus propiedades antibacterianas ayudan a controlar los parásitos y hongos que causan malestar estomacal y problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable.
Al mismo tiempo, estas grasas nos ayudan a absorber mejor las vitaminas, minerales y aminoácidos. El aceite de coco tiene un buen efecto sobre la función de la glándula tiroides. Con todas estas propiedades beneficiosas, no está fuera de duda que también derretirá algunos otros kilos mientras toma aceite de coco, en el que su masa muscular no se moverá. El aceite milagroso es ideal para masajes porque tiene la capacidad de refrescar ligeramente el cuerpo, aliviar el dolor articular, relajar los músculos y los nervios.
Puedes tratar raspaduras y heridas con aceite de coco, que formará un filtro fino sobre ellas, impidiendo la entrada de polvo y diversas bacterias y virus. El área lesionada sanará mucho más rápido si la tratas con aceite de coco.
Aceite de coco en la cosmética natural
¿Sabías que durante siglos los humanos han utilizado el aceite de coco no solo como un producto alimenticio, sino también para mantener su belleza y juventud durante más tiempo? Este regalo de la naturaleza es adecuado para el cuidado de la piel y el cabello. Y si tienes alguna duda al respecto, debemos señalar que el aceite de coco se absorbe con bastante facilidad y no deja las molestas marcas de grasa.
Al mismo tiempo, tu piel permanece completamente hidratada porque el aceite retiene su humedad.Aplicado sobre el cabello, el aceite lo vuelve extremadamente suave y agradable al tacto. Por eso puedes incluir aceite de coco en las mascarillas capilares caseras que prepares. Una de esas máscaras es 1 cucharada de aceite de coco, 1 yema de huevo y un poco de alcohol. La mezcla se aplica uniformemente sobre el cabello y después de permanecer con la mascarilla, se lava con un champú ligero.
Si desea obtener un bonito bronceado, olvídese de las costosas leches y aceites protectores solares, que de todos modos son de composición cuestionable. Y en este caso, el aceite de coco puede resultarte beneficioso. Para obtener un bronceado uniforme y saturado, aplique aceite de coco. Esta grasa natural hidrata la piel y retiene la humedad durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo permite que el sol penetre profundamente y se obtiene un bronceado agradable y uniforme durante más tiempo.
Y como beneficio adicional, puede decir adiós a la desagradable descamación de la piel después de una quemadura. El aceite de coco tiene la capacidad de proteger naturalmente su epidermis de los efectos nocivos de los fuertes rayos solares. Es inofensivo incluso combinarlo con protectores solares o incluso usarlo como sustituto de cualquier crema facial. Tanto en verano como en invierno, el aceite de coco te ayudará a proteger tu piel de los elementos.
Se ha demostrado que el aceite de coco es un ayudante fiel en la lucha contra las arrugas. Si lo aplica regularmente, ayudará a restaurar fácilmente los lugares donde ya aparecieron las primeras arrugas. Al mismo tiempo, tu piel estará hidratada, protegida y tendrá un aspecto verdaderamente saludable. El aceite de coco, junto con la manteca de cacao y el aceite de avestruz, son probablemente los remedios más poderosos contra las terribles estrías que amenazan la piel.
La aplicación de aceite de coco para limpiar la piel en las áreas problemáticas lo ayudará a eliminar de forma permanente las grietas antiestéticas de la piel. En esta línea de pensamiento, el aceite de coco es literalmente imprescindible para las mujeres embarazadas, ya que su piel sufre cambios a medida que crece la barriga o se ponen alguna otra cosa que es normal para cualquier futura madre que lleva un hijo en su vientre.
El aceite de coco puede protegerte de las manos agrietadas y los talones agrietados. Puede frotarlo con ligeros movimientos de masaje en cualquier parte de su cuerpo: en la cara, el cuello, el pecho, el estómago, los rollitos, las nalgas, los muslos, las pantorrillas, los talones y los pies. Puede usar el aceite de coco como blanqueador de dientes y pasta de dientes, acondicionador para el cabello, loción desmaquillante, bálsamo labial y como loción de masaje.