Trigo Sarraceno

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Trigo sarraceno

El trigo sarraceno no es un cereal, aunque a menudo se prepara como tal. En nuestro país, el trigo sarraceno ha ganado gran popularidad en los últimos años, y aunque alguna vez se usó principalmente como alimento para los pobres, hoy en día incluso los mejores restaurantes del mundo necesariamente ofrecen especialidades con la adición de trigo sarraceno en su menú.

De hecho, el trigo sarraceno (Fagopyrum) pertenece al género Angiospermas de la familia Polygonaceae. Hay varios tipos de trigo sarraceno: trigo sarraceno perenne (Fagopyrum cymosum), trigo sarraceno común (Fagopyrum esculentum) y trigo sarraceno tártaro (Fagopyrum tartaricum). El trigo sarraceno común también es popular como grechka, que es el nombre ruso de estas sabrosas y beneficiosas semillas triangulares. India es considerada la patria del trigo sarraceno, pero su popularidad es mayor en Rusia.

Origen del trigo sarraceno

Hay evidencia de que el trigo sarraceno se cultivaba antes de 6000 años en el sudeste asiático. El origen de la cultura está asociado con las tierras de Altai, y alrededor del siglo VII-VIII, el trigo sarraceno entró y se extendió a Rusia desde los territorios de la actual Rumania. En Europa, las semillas llegaron mucho más tarde, entre los siglos XV y XVIII. En India, el trigo sarraceno se llama "arroz negro" y en otros países se conoce como "trigo negro". En Grecia e Italia, su nombre es "grano turco", y en Francia, España y Portugal se conoce como "grano sarraceno" o "grano árabe". En otros países eslavos, el trigo sarraceno se llama grano griego, porque hace siglos los monjes griegos más competentes en los monasterios de los territorios habitados por pueblos eslavos se dedicaron a cultivarlo. El nombre latino de trigo sarraceno (Fagopyrum) proviene del hecho de que sus granos se asemejan a una nuez de haya, por lo que a menudo se le llama trigo de haya.

Con la distribución masiva de trigo sarraceno, rápidamente se convirtió en un invitado habitual en las mesas de las personas más pobres. El trigo sarraceno es fácil de cultivar y las malas hierbas no crecen naturalmente en sus cultivos, lo que no requiere tratar los cultivos con productos químicos. Los productos químicos cambian radicalmente el sabor del grano, lo cual es un requisito previo para que el cultivo sea un alimento ecológico que se utiliza para alimentar a los bebés.

Composición del trigo sarraceno

Guarnición de trigo sarraceno

Los granos/semillas triangulares de trigo sarraceno contienen hasta un 16 % de proteínas fácilmente digeribles, incluidos los valiosos aminoácidos esenciales arginina y lisina. El trigo sarraceno contiene 30% de carbohidratos, 3% de grasa, fibra, ácido málico, cítrico y oxálico, vitaminas: B, B1, B2, PP (rutina), P, E y minerales: hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, cobre, zinc, boro, yodo, níquel, cobalto.

Selección y almacenamiento de trigo sarraceno

En nuestro país, puede encontrar trigo sarraceno a un precio asequible, con mayor frecuencia en cortes de 500 g en casi todas las cadenas alimentarias más grandes. Los paquetes de trigo sarraceno a menudo se encuentran en puestos de dieta, y no hay ninguna tienda rusa que no ofrezca el producto.

Hay varios consejos útiles que debe escuchar al elegir el trigo sarraceno. Al elegir el trigo sarraceno, preste atención a las siguientes características:

- Elija trigo sarraceno de color pálido, ya que el de tonalidad rojiza ha sufrido en la mayoría de los casos un tratamiento térmico, por lo que se ha desperdiciado gran parte de sus nutrientes;

- Después de abrir un paquete de trigo sarraceno, si siente un olor inusual a moho, significa que el producto está estropeado o es de mala calidad y no debe consumirse;

- Guarde siempre el trigo sarraceno en recipientes de vidrio o cerámica.

Trigo sarraceno en la cocina

Trigo sarraceno crudo

El trigo sarraceno está ganando cada vez más uso culinario y popularidad. Aunque tiene un sabor ligeramente astringente-amargo, se utiliza con éxito tanto en recetas saladas como dulces con trigo sarraceno. El "trigo negro" es bien conocido por muchas personas que practican el vegetarianismo, porque es un sustituto completo de la carne. El trigo sarraceno se utiliza en alimentos para bebés. Durante siglos, se ha utilizado para preparar fácilmente papillas nutritivas.

El trigo sarraceno se aplica con gran éxito en la preparación de platos salados y dulces. Además de las gachas con trigo sarraceno, también se puede preparar como complemento de platos con carne y trigo sarraceno, verduras, incluso pescados y sopas con trigo sarraceno. Los postres de trigo sarraceno a menudo se preparan en combinación con frutas. Con harina de trigo sarraceno, puede preparar varios pasteles o tortitas con trigo sarraceno, o agregarlo si es necesario al plato para espesar. El trigo sarraceno también se puede preparar como el arroz, ya que la cantidad de trigo sarraceno: agua es 1:2. Si está preparando sopa, se agrega trigo sarraceno casi al final para que no se cocine demasiado. Puedes agregar trigo sarraceno en paté, diferentes guisos, cazuelas, sarma con carne o vegetariano.

Ponga el trigo sarraceno a hervir durante 4-5 minutos, luego lávelo en un colador con agua fría y escúrralo. Otra opción es verter el trigo sarraceno en un bol con agua caliente, tapar y envolver el bol en una toalla grande para que se cocine bien al vapor. Debe reposar durante un día y, a la mañana siguiente, puede prepararlo como desayuno, como muesli, o usarlo como guarnición para una ensalada, tanto con frutas como con verduras.

Beneficios del trigo sarraceno

Trigo sarraceno con leche

El trigo sarraceno es llamado la "semilla de millones", no solo porque es rico en vitaminas y minerales, sino porque es un alimento apto para todas las edades, aporta muchos beneficios al organismo, siendo apto para deportistas activos y para nosotros que están a dieta.

Comparado con las patatas y otros cereales o semillas, el trigo sarraceno es el más pobre en hidratos de carbono, lo que lo convierte en un excelente alimento para diabéticos, así como para quienes padecen obesidad y sobrepeso. La papilla de trigo sarraceno se recomienda para enfermedades cardiovasculares y enfermedades hepáticas. Las sustancias beneficiosas del trigo sarraceno ayudan a eliminar el colesterol de la sangre, así como los iones de metales pesados. Es un alimento recomendado para y contra las varices y las hemorroides.

Los nutrientes que contiene reducen la permeabilidad de las paredes de los vasos sanguíneos y su fragilidad.

Los especialistas recomiendan el consumo regular de trigo sarraceno y el reumatismo y la artritis, contra la aterosclerosis, la hipertensión, la hipofunción de la glándula tiroides para mejorar la circulación sanguínea, el sistema inmunológico y para preservar una buena vista.

Los nutricionistas son categóricos en que las gachas de trigo sarraceno con leche proporcionan la proporción más óptima de proteínas, grasas y carbohidratos para el cuerpo. La opinión surge después de un experimento, durante el cual los voluntarios fueron alimentados con gachas de trigo sarraceno y algunas manzanas todos los días durante 6 meses. Al final del término, se encontró que la capacidad de trabajo de los voluntarios se incrementó y sus indicadores fisiológicos fueron mucho mejores en comparación con los del grupo control.

Como se mencionó, el trigo sarraceno puede ser un sustituto parcial de la carne porque contiene grandes cantidades de hierro. Esto, a su vez, la hace apta para el consumo en condiciones anémicas. Para niveles más altos de hemoglobina en la sangre, solo 2 cucharadas de harina de trigo sarraceno al día son suficientes. La harina debe ser de color pálido, de trigo sarraceno sin procesar y sin hornear.

El trigo sarraceno encuentra aplicación incluso en la reflexología. A menudo se practica caminar descalzo sobre granos de trigo sarraceno, cuya forma permite presionar los puntos activos del pie. Si desea relajarse y masajear sus manos cansadas, coloque algunos granos entre sus palmas y frótelas. Así, conseguirás una tonificación y una relajación tangibles.

Incluso las flores de trigo sarraceno tienen propiedades medicinales. La decocción preparada por ellas tiene un efecto expectorante comprobado.

Daños por el consumo de trigo sarraceno

Buena digestión

Los únicos efectos adversos de consumir trigo sarraceno pueden ser si come en exceso o si es alérgico.

Dieta con trigo sarraceno

Las propiedades beneficiosas del trigo sarraceno se aprovechan en muchas dietas, gracias a las cuales se pierden libras de manera efectiva y se limpia el cuerpo. Una de las dietas de trigo sarraceno más comunes puede derretir hasta 10 kg por semana. Pertenece a los llamados dietas drásticas, pero en la mayoría de los casos el resultado merece la pena.

Durante la dieta, solo necesita comer trigo sarraceno al vapor durante la noche durante 1 semana, como explicamos en la aplicación culinaria de trigo sarraceno.

Lo único que puede permitirse además de la dieta preparada de esta manera es hasta 1 litro de leche baja en grasa ayran al día. Si lo desea, puede repetir el régimen de una semana con trigo sarraceno, pero después de 1 mes. Después del final de la dieta, es necesaria una alimentación suave con una ingesta inicial baja en calorías por día.

Vea más de nuestras deliciosas ofertas para:

- albóndigas con trigo sarraceno;

- ensaladas con trigo sarraceno;

- pescado con trigo sarraceno.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy