Stilton es un queso de origen inglés. Es el queso azul británico más famoso y también es el único en Inglaterra que tiene su propia marca certificada.
Stilton está disponible en el mercado en dos variantes: queso azul /la variante más famosa/ y queso blanco, que no es muy popular y rara vez se encuentra fuera de Gran Bretaña.
Un dato interesante es que se necesitan alrededor de 78 litros de leche de vaca para producir una rueda de queso de 8 kg. La consistencia del queso es semiblanda y friable, y el tiempo de maduración es de un mínimo de 9 semanas. Cuanto más viejo es el queso, más suave y oloroso es.
Según uno de los últimos estudios, este famoso queso inglés podría desaparecer en las próximas décadas. Esto se debe a la reducción de la demanda. Se dice que la razón de la disminución del interés en los quesos azules es el moho.
Historia de Stilton
El queso Stilton lleva el nombre de la ciudad del mismo nombre, Stilton, que se encuentra a 80 millas de Londres. Un dato interesante es que nunca se produjo allí. En el siglo XVIII, una ruta comercial de Londres a York lo atravesaba, y Stilton era una estación de paso muy importante.
El dueño de una posada en el pueblo, Cooper Thornhill, fue el primero en ofrecer a sus invitados queso que compró a un granjero. El queso ganó rápidamente popularidad y obtuvo el nombre de la ciudad.
Más tarde, Stilton comenzó a distribuirse fuera de Inglaterra por vendedores ambulantes. Hoy, 300 años después, el queso se produce exclusivamente en los condados de Derby, Nottingham y Leicester. Solo 7 lecherías que usan la receta original transmitida a lo largo de los siglos tienen licencia para producir queso Stilton. Algunos lo llaman el "rey del queso".
Elección y almacenamiento de Stilton
Stilton no es un queso muy común en el mercado español. Se puede encontrar en algunas tiendas especializadas. Un dato interesante es que en 2011 se inició la producción del queso navideño, que lleva oro inyectado.
Este lujoso manjar está elaborado con queso azul Stilton de primera calidad, incrustado con licor dorado y oro comestible.
El precio de 1 kg alcanza la impresionante cifra de 608 libras esterlinas. Con este precio, el queso se convierte en el más caro del mundo.
Los fabricantes también esperan aumentar el interés en la variante regular, que, como se mencionó, tiene una demanda significativamente reducida.
Cocinar con queso Stilton
Stilton destaca por su aroma extremadamente fuerte y su color amarillo-naranja. El queso está cortado por venas azul verdosas. Su corteza es muy dura y no comestible.
Stilton se sirve principalmente con crackers o galletas, y los ingleses tradicionalmente lo combinan con tallos de apio o peras. En la cocina, Stilton se usa con mayor frecuencia como parte de aderezo para ensaladas o sopas cremosas. Se agrega a platos de carne y verduras, se puede añadir incluso a varios postres.
Debido a sus fuertes cualidades aromáticas y gustativas, Stilton combina bien con vinos de postre y de oporto bien desarrollados y complejos.
Te ofrecemos una estupenda receta de brócoli con Stilton.
Los productos necesarios incluyen: 1/2 taza de queso desmenuzado, 500 g de brócoli, 1/3 taza de nata, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de mantequilla, 1 diente de ajo, pimienta negra y sal al gusto.
Modo de preparación: Cortar el brócoli en floretes y hervirlos en agua caliente hasta que estén tiernos. Calentar en una cacerola 1 cda de mantequilla y agregar el ajo finamente picado. Cocinar a fuego lento.
Añadir poco a poco el resto de la mantequilla y la harina y mezclar. Agregar el queso azul, la nata, el brócoli. Revolver y dejar que el plato se cocine hasta que el queso se derrita. Una vez que el plato espese, puedes rectificar de sal y especias al gusto.
Si aún no has probado el rey de los quesos ingleses y eres fanático de los quesos azules más fuertes, Stilton es una opción ideal para ti.