Queso Beaufort

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Beaufort

Beaufort es un tipo de queso semiduro que se elabora con leche de vaca en la región francesa de Saboya. Junto con Camembert, Comte, Munster y Brie, es uno de los quesos franceses más populares. El producto está incluido en la lista no solo de los quesos más famosos, sino también de los más caros. Los conocedores comparan Beaufort con el queso Gruyere, que es tradicional en Suiza.

Historia de Beaufort

Beaufort es uno de los quesos que ha estado presente en la cocina durante siglos. Sus raíces se encuentran al pie de los Alpes. Su prototipo fue preparado por primera vez por el clero local, que se cree que consultó recetas que se remontan a la época romana.

En la Edad Media, el procedimiento de elaboración del queso comenzó a popularizarse y salió de los monasterios. Así, varios hogares ya disponen de la receta. Su preparación se convierte en algo natural para las fincas de allí. En el siglo XVIII, el queso se hizo popular con el nombre de Vacherin. El nombre proviene de la palabra francesa para vaca - vache.

Está inspirado en el hecho de que el queso se elabora con leche de vaca. Casi un siglo después, el producto lácteo adquirió su nombre moderno Beaufort. El queso lleva el nombre del pueblo alpino en cuyo entorno se elabora.

Sin embargo, la historia de Beaufort no termina ahí. En la segunda mitad del siglo pasado, Beaufort pasó a ser un queso de origen controlado. Recibe la marca Appellation d'Origine Contrôlée–AOC, que declara la región de origen. Desde entonces, el queso está regulado únicamente en los valles de Beaufortin, Morien, Tarantes y Val d'Arly.

Producción de queso Beaufort

Beaufort es un queso para cuya elaboración se utiliza leche cruda de vaca. Curiosamente, se necesitan más de diez kilogramos de leche para producir solo un kilogramo del producto. Inicialmente, la sustancia de la leche se calienta a 33 grados.

Luego, se le agrega masa madre y se utilizan las bacterias Streptococcus thermophilus, Lactobacillus helveticus y Lactobacillus lactis. Cuando se corta la leche, la sustancia se vuelve a calentar, pero esta vez al menos a 53 grados. Durante el calentamiento, es muy importante remover la leche continuamente para que se evapore la humedad innecesaria.

Producción de queso Beaufort

Luego llega el turno del siguiente paso: el producto resultante se coloca en toallas de lino sujetas con aros de madera. El queso se coloca bajo una prensa durante casi un día. Durante este tiempo se le da varias vueltas, y también se cambian las toallas en las que se queda. Después de que el Beaufort ha envejecido durante un día, se sala y se coloca en bodegas donde debe madurar. Se almacena tradicionalmente en estantes de madera hechos de abeto.

Se necesitan entre cinco y doce meses para que un queso tenga una buena maduración. En casos más raros, los productos lácteos se dejan madurar durante más de un año. Sin embargo, para almacenar el queso en las bodegas, se deben mantener condiciones especiales. Por ejemplo, la temperatura en ellos no debe ser superior a 10 grados. Al mismo tiempo, debe haber mucha humedad. Cuando el queso Beaufort madura, se da vuelta dos veces por semana y se frota con sal.

Características de Beaufort

Los quesos Beaufort listos para comer tienen un aspecto especial. Se venden en forma de ruedas cilíndricas planas con un borde cóncavo. Su diámetro suele oscilar entre 35 y 75 centímetros. Pesan entre 20 y 70 kilogramos.

Tienen una corteza bastante lisa y un color amarillento. La parte interna del queso también es suave y se caracteriza por una consistencia elástica y un color blanquecino que recuerda al marfil. El aroma de este lácteo es tentador, asociado a frutas. El sabor también es agradable, ligeramente salado.

Tipos de Beaufort

Hay unas cuantas variedades de este queso. Este producto lácteo se clasifica en función de las condiciones en las que se elabora y también del tiempo. uno d los tipos es el llamado Beaufort de Savoie o Beaufort ordinario y se prepara todo el año. También existe el Beaufort d'été, también llamado Beaufort de verano.

Como puedes suponer, se produce en verano y más concretamente desde el mes de julio hasta el mes de octubre. Los expertos en quesos franceses también conocen Beaufort d'alpage, también llamado Alpine Beaufort. Se hace en las granjas alpinas altas en un clima más fresco. Beaufort d'hiver también está presente en la familia Beaufort. Se trata del Beaufort de invierno, que se prepara en pastos separados en invierno.

Beaufort en la cocina

El queso Beaufort ha encontrado durante mucho tiempo su lugar prestigioso en la cocina. Cortado en trozos finos, se puede servir solo en combinación con vino tinto, con Syrah o Cabernet Sauvignon. También se combina con otros quesos como Gorgonzola, Brie, Stilton, Parmesano, Neufchâtel.

Al principio, el queso era conocido principalmente en la mesa francesa, pero hoy en día también está ganando cada vez más popularidad en la cocina extranjera. Los chefs franceses lo ponen audazmente en una variedad de aperitivos, sopas, ensaladas, productos horneados, dulces y todo tipo de platos. El delicado aroma afrutado del queso lo hace muy adecuado para maridar con mermeladas de frutas pequeñas como arándanos, grosellas negras, cerezas, guindas y frambuesas.

Beneficios del queso Beaufort

Beaufort es un queso que contiene altas cantidades de proteína y calcio. Como sabemos, el calcio es importante para la fortaleza de los dientes y los huesos. La investigación muestra que tiene la capacidad de normalizar la presión arterial y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Además, se ha demostrado que la ingesta adecuada de calcio alivia el síndrome premenstrual (SPM). Es decir, desaparecen síntomas como irritabilidad, dolor de cabeza, ansiedad. Se cree que las proteínas ayudan a reducir el estrés.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar