Fontina (queso)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Fontina

Fontina es un tipo de queso originario de Italia. Está elaborado con leche entera de vaca seleccionada. Se caracteriza por una corteza delgada pero compacta de color marrón, dorado o rosado. La parte media del producto lácteo es blanda. Se distingue por una coloración amarillenta. Todo el núcleo de la Fontina está salpicado de pequeños agujeros. Además de las marcas externas, reconocerá el queso por su sabor a mantequilla, que también contiene ligeras notas herbáceas. El regusto también es mantecoso. Al comer fontina, es como si nos transportáramos a un jardín cubierto de hierbas o hierba verde fresca.

Historia del queso Fontina

Fontina es uno de los quesos italianos con una interesante historia. Elaborar este tipo de queso se ha convertido en una auténtica tradición. Se sabe que se producía en el Valle de Aosta ya en el siglo XII. Sin embargo, recibió su nombre moderno recién en el siglo XVII. De esta época data la primera mención del queso en los títulos del monasterio del Gran San Bernardo. Desde entonces, su fama se ha extendido por todas partes. El nombre del queso se interpreta de diferentes maneras.

Algunos sugieren que esto significa los mejores pastos de la región, mientras que otros opinan que esta palabra describe la cualidad más característica del queso, a saber, la fusión. Esta suposición se deriva del hecho de que la palabra italiana fontina se traduce como derretir. Con pequeños pasos, pero siempre muy segura, fontina ocupa un lugar seguro en la mesa de todo gourmet.

Composición del queso Fontina

Fontina tiene una composición rica en varias sustancias valiosas. Contiene grasas saturadas, grasas poliinsaturadas, grasas monoinsaturadas, valina, alanina, arginina, glicina, lisina, prolina, serina, etc. Este tipo de queso es fuente de hierro, calcio, fósforo, cobre, selenio, manganeso, magnesio. También contiene vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B9, vitamina B12, vitamina E y vitamina K.

Producción del queso Fontina

Fontina entra en la categoría de los quesos semiduros/ semicurados. Como descubrimos, se caracteriza por una superficie de color amarillento a dorado y un núcleo blando. Vale la pena mencionar, sin embargo, que los rasgos característicos del queso se adquieren en el proceso de elaboración del producto. También juega un papel importante la leche seleccionada con la que se elabora el queso, ya que se obtiene de una raza especial de vacas.

Como regla general, la Fontina madura durante al menos tres meses a una temperatura de 8 a 12 grados, y algunos quesos se les da más tiempo. Por supuesto, en esta situación, tenemos diferentes colores y aromas. La diferencia se refleja inmediatamente en el precio, porque lógicamente, los productos que maduraron por más tiempo tienen un valor más alto.

Selección y conservación de queso Fontina

Queso Fontina

El queso maduro y curado, listo para ser repartido por los supermercados, tiene forma de rueda. Tiene un diámetro de 30 a 45 centímetros y una altura de 7 a 10 centímetros. El queso que se ofrece en el mercado tiene un sello especial que garantiza su origen y calidad. Lleva la inscripción FONTINA DOP ZONA DI PRODUZIONE • REGIONE AUTONOMA VALLE D'AOSTA, que certifica que el producto se produce en el Valle de Aosta. Si falta tal garante, la calidad de la fuente dada es cuestionable.

Al elegir Fontina, tenga en cuenta el tipo de queso y su color. Si difiere de lo anterior, es mejor no tomar el queso ofrecido. Aplicando una ligera presión, también puede comprobar el estado de la consistencia. Como regla general, la Fontina es elástica y no se rompe. Después de comprar queso, guárdelo en el frigorífico.

Cocinar con Fontina

El distintivo sabor suave y delicado, así como los aromas ligeramente especiados, no pueden pasarse por alto. Fontina logró fácilmente encontrar un lugar en la cocina. Cuando el queso es más tierno/joven, es mejor utilizarlo sin tratamiento térmico. Si lo sirves aunque sea solo, cortado en trozos, seguro que impresionarás a tus invitados. Como regla general, tal fontina se sirve como aperitivo y se combina con vino tinto. El queso bien madurado se usa en varias recetas que requieren tratamiento térmico. Se utiliza sobre todo en la preparación de fondue.

Por eso te ofrecemos una receta de fondue para diversificar el menú semanal:

Productos necesarios: 500-600 gramos de queso Fontina, 1 vaso y medio de vino blanco, 3-4 cucharaditas de harina de patata, pimienta negra, nuez moscada, comino.

Modo de preparación: Para el fin previsto, vierta el vino blanco en un recipiente especial (o la olla más común ), colocado a fuego lento. Después de que el alcohol se calienta, se le agrega el queso fontina. Mezcla los ingredientes hasta que estén completamente combinados. Para espesar aún más la mezcla, se agrega harina de patata. Tenga en cuenta que debe disolverse previamente en un poco de vino.

Finalmente se agregan las especias. Espolvorea con pimienta negra, nuez moscada y comino. Por supuesto, no tienes que detenerte en estas especias. Puedes preferir otros siempre que creas que se adaptarían a la fondue. Cuando la especialidad esté lista, retírala del fuego. Después de servir, los pedazos de pan clavados en un tenedor de mango largo se sumergen en él y se comen.

El sabor delicado y sofisticado de la Fontina permite incluir el queso en muchas otras recetas. El producto lácteo se coloca en sopas, salsas, ensaladas, pastas, guisos. Se combina con todo tipo de verduras frescas y también con otros quesos, entre ellos Taleggio, Gorgonzola, Parmesano.

Beneficios del queso Fontina

A pesar de que la fontina es un queso muy apetitoso y fragante, es conocido no solo por estas cualidades. La popularidad del producto lácteo se debe en gran medida a que contiene una importante cantidad de minerales y vitaminas que necesitamos para gozar de una buena salud.

Gracias al queso se normaliza el nivel de colesterol en sangre, así como el balance hídrico. Comer queso Fontina fortalece el sistema óseo y tiene un efecto nutritivo y regenerador en nuestra piel, cabello y uñas. El consumo de este tipo de queso también tiene un efecto positivo en nuestro sistema cardiovascular.

Con fontina, puedes preparar muchas delicias como:

- pastel salado con queso;

- queso horneado;

- cazuelas con patatas, gratinadas con el queso aromático.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar