Comer en exceso regularmente se puede considerar una enfermedad que afecta no solo a la salud física, sino que provoca mucho estrés a nivel mental y emocional. ¡Algunas personas tienden a comer simplemente porque se sienten aburridas o porque no tienen nada que hacer! Otros toman este hábito no deseado para mejorar su apariencia física.
Los cambios de humor emocionales como la ira, la tristeza, la angustia, la decepción o la traición hacen que las personas coman mucho más de lo que creen. En algunos otros casos, los medicamentos para tratar una enfermedad provocan hambre, por lo que algunas personas comienzan a comer mucho y con frecuencia.
Comer en exceso conduce a múltiples daños en diferentes partes del cuerpo. Algunos de los efectos negativos de tomar demasiada comida son los siguientes:
• Aumento de peso y obesidad: Este es uno de los primeros síntomas de que estás comiendo mucho más de lo que requiere tu cuerpo. El sobrepeso ejerce mucha presión sobre los músculos, ya que tienen que soportar el peso de su cuerpo. Tiendes a sentirte cansado, perezoso, irritable y la aparición de dolores musculares y articulares.
• Las personas que han subido de peso repentinamente tienden a perder la confianza en su apariencia y se preocupan demasiado por su imagen social. Esto hace que pierdan la autoestima y la confianza en sí mismos. Intentan privarse de los alimentos que aman y, a su vez, aumentan la necesidad de comer más.
• Comer en exceso provoca estrés emocional porque el apego excesivo a los productos alimenticios impide la satisfacción emocional después de cada comida.
• Debido al desequilibrio de electrolitos y otros trastornos metabólicos, se siente solo, inquieto, aburrido y frustrado.
• Comer en exceso afecta tus relaciones con amigos, familia, parientes y círculo social. Esto se debe a que el amor por la comida supera todas las demás prioridades.
• Si comienzas a ingerir alimentos muy calóricos, con alto contenido de grasas en los mismos, te lleva a otros problemas de salud, enfermedades y provoca graves daños en el sistema digestivo. Su cuerpo se vuelve propenso a las reacciones alérgicas, ya que absorbe grandes cantidades de grasa que su sistema no puede manejar.
• Es propenso a tener niveles altos de colesterol y azúcar en la sangre debido a la ingesta excesiva de alimentos.
• El bloqueo o daño a ciertos órganos es otro riesgo para la salud causado por comer en exceso. Los riñones, el hígado, el estómago y otros órganos involucrados en la digestión y asimilación de los alimentos pueden volverse muy propensos a sufrir trastornos.
• Los niveles de grasa en el cuerpo se ven afectados y aumentan, lo que puede provocar problemas en la piel como el acné.
• El nivel de acidez en el cuerpo aumenta y provoca una condición grave llamada reflujo.
• Las personas que comen en exceso tienden a desarrollar mal aliento y mal olor corporal.
• Ciertos nutrientes pueden causar problemas de concentración, enfoque y memoria si se consumen regularmente en grandes cantidades.
Por lo tanto, debe comenzar a hacer cambios saludables en su estilo de vida para hacer frente a esta especie de enfermedad.