Cuando necesite cambiar a un régimen laxante, debe consultar a un especialista si el estreñimiento es causado por inflamación de la apendicitis, exacerbación de la úlcera péptica, inflamación del estómago y sangrado.
Pero si el estreñimiento es causado por el sedentarismo o el estrés, se pueden consumir ciertos alimentos y bebidas que tienen la propiedad laxante.
El uso prolongado de fármacos y suplementos laxantes puede provocar una disminución de su eficacia a medida que el cuerpo se acostumbra a ellos.
Por lo tanto, si es necesario, cambie el tratamiento con medicamentos laxantes. Lo mejor es poder controlar el problema con comida y bebida.
Tenga en cuenta que incluso los alimentos que tienen un efecto laxante disminuyen su eficacia cuando `pasan por tratamiento térmico y cuando se les añade azúcar.
Para combatir el estreñimiento, consume compota fría y yogur, así como frutas y verduras crudas que contengan celulosa. Estos son remolachas, nabos, rábanos, tomates, perejil, eneldo y repollo.
De las frutas se recomiendan ciruelas, cerezas, albaricoques, manzanas, dátiles, pomelos, granadas, peras y frambuesas. Son buenos los productos que contienen ácidos orgánicos: yogur, vino blanco, vinagre de manzana.
Consuma regularmente compota de orejones, cerezas y manzanas. Para lidiar con el estreñimiento persistente, consuma jugo de chucrut con un suplemento de levadura de cerveza todos los días durante un mes: una cucharadita de levadura por una taza de jugo de repollo/chucrut.
A los niños se les da jugo de zanahoria como laxante natural. Dependiendo de la edad, se administra de una cucharadita a media cucharadita de jugo antes de las comidas.
Útiles en este sentido, tanto para niños como para adultos, son el jugo de espinacas, apio y remolacha.
Reduzca el consumo de productos que dificultan el vaciado del estómago: té negro, cacao, café, chocolate, plátanos y especias picantes.
Para combatir el estreñimiento, se recomienda consumir trigo sarraceno hervido, sopas de verduras, pepinos, miel, pan integral. Se recomienda comer ciruelas pasas en ayunas.
En caso de estreñimiento provocado por una crisis nerviosa y estrés, se recomienda el consumo de frutas y verduras cocidas, y también está prohibido el consumo de bebidas frías.
Aquí puedes encontrar más sobre el tema:
- infusión de jengibre con efecto laxante;
- alimentos con efecto laxante y los que provocan estreñimiento;