Amaranto

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Semillas de amaranto

Si has probado el amaranto, probablemente no te ha quedado del todo satisfecho su sabor, pero por otro lado, tiene unas cualidades nutricionales realmente impresionantes.

El amaranto es un cereal milenario que está muy relacionado con las tradiciones y forma de comer de los aztecas. El amaranto /Amaranthus/ es una planta anual, pariente cercano de las especies de styr que se encuentran en nuestro país, que crecen como malas hierbas.

Alcanza una altura de 2 metros, tiene hojas de vistosos colores con colores que van desde el rojo oscuro, rojo carmesí, rosa, naranja y blanco. Las semillas son del tamaño de una lenteja y su color varía de blanco a naranja. América es considerada la patria del amaranto. Existen muchos tipos y variedades de amaranto, que en diferentes partes del mundo tienen diferentes usos.

Historia del amaranto

La patria de este antiguo cultivo de cereales es América del Sur y Central. Antes de que se descubriera América, el amaranto era un alimento básico para los nativos. También participó en ritos religiosos. Con el descubrimiento de América, el cultivo del amaranto llegó a su fin, pues los recién llegados se horrorizaban con los rituales paganos en los que se involucraba el amaranto.

El frijol y el trigo se establecen como los principales cultivos alimentarios. Unos siglos más tarde, en la segunda mitad del siglo XX, se reanudó el cultivo del amaranto. Hoy en día, está ampliamente distribuido en Asia, África, América del Norte y del Sur.

Composición del amaranto

Amaranto

El amaranto contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales, y la cantidad de lisina en él es tres veces mayor que en otros cereales. El amaranto es rico en fósforo, hierro, magnesio y calcio, vitamina E. Tiene una gran cantidad de fibra, no contiene gluten. También contiene vitaminas B y ácido fólico.

100 g de amaranto contienen 375 kcal, 66 g de carbohidratos, 9.3 g de fibra, 6.5 g de grasa, 14 g de proteína.

Selección y almacenamiento de amaranto

El amaranto se puede comprar en tiendas especializadas y orgánicas, en cortes de 500 g. Conservar en un lugar fresco y seco.

Cocinar con amaranto

Crema con amaranto

Los chefs experimentados afirman que el tratamiento térmico mejora significativamente el sabor de los granos pequeños, pero también aumenta la digestibilidad de los nutrientes. El tiempo de cocción del amaranto es de unos 25 minutos.

No debe hervirse a una temperatura muy alta, porque se puede lograr un efecto negativo. Si no quieres hervirlo, debes remojarlo en agua durante 10-12 horas.

Para mejorar el sabor, puedes aromatizarlo con miel, agregar nueces o frutas secas. Las palomitas de amaranto se recomiendan para la alimentación de los bebés. El amaranto también es adecuado para guarniciones.

Se puede cocinar como arroz o acompañar con quinoa o arroz integral. Un puñado de amaranto en sopas es un complemento muy adecuado. Esto también se aplica a los platos con lentejas, alubias y cualquier verdura en general. El amaranto también se puede utilizar molido en harina.

Usar amaranto en combinación con maíz, arroz integral o trigo proporciona toda la gama de proteínas que tienen el mismo valor nutricional que el pollo, la carne roja y el pescado.

Diferentes países preparan el amaranto de diferentes maneras. En Ecuador, las flores de la planta se hierven y el agua de la flor resultante se agrega a un tipo local de ron. El resultado es una bebida que, según los lugareños, purifica la sangre.

En México, lo convierten en palomitas de maíz, luego lo mezclan con jarabe de azúcar para hacer la famosa alegría del país.

La bebida local atole se prepara a partir de semillas de amaranto molidas y tostadas. En Perú también preparan una bebida de amaranto, a la que llaman hiha. Tanto México como Perú fríen o hierven las hojas de amaranto. En la India preparan dulces con amaranto.

Beneficios del amaranto

Semillas de amaranto

El amaranto es especialmente beneficioso para las personas que sufren de intolerancia al gluten porque no contiene gluten. Es rico en aminoácidos que contienen azufre, que son importantes para el funcionamiento normal del hígado y el desarrollo normal de los bebés. El amaranto es un alimento favorito de los vegetarianos que obtienen las proteínas necesarias a través de él.

El amaranto se recomienda para el consumo durante el embarazo, deportistas activos y personas que realizan trabajo físico pesado. Mejora la actividad del tracto gastrointestinal. Es útil para todas las personas que mantienen una dieta equilibrada y saludable.

La planta con flores se utiliza con fines medicinales. Tiene acción diaforética, astringente, diurética y estimulante. Se utiliza para la menstruación profusa, hemorragias, llagas en la garganta y la boca, gastroenteritis y diarrea.

Mira más:

- platos de verduras con amaranto;

- ensalada con amaranto;

- postres con amaranto.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy