Bonapeti.net»Artículos»Legumbres y Cereales»Harina de espelta - propiedades, beneficios, aplicación

Harina de espelta - propiedades, beneficios, aplicación

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Harina de espelta - propiedades, beneficios y aplicación

La espelta es un tipo de cereal que se remonta a la antigüedad. Sin embargo, debido a su procesamiento más difícil y su cultivo no tan fácil, la espelta no ha sido uno de los cereales más comunes durante mucho tiempo.

Los restos más antiguos de espelta datan de hace 18 mil años. Sirvió como alimento principal de muchos pueblos antiguos, entre ellos los tracios, los egipcios y los romanos. Sus restos se han encontrado en tumbas tracias e incluso en las pirámides egipcias.

Propiedades de la espelta

La razón por la que la espelta no es tan fácil de procesar como el trigo radica en el hecho de que sus granos están envueltos en cáscaras duras, que deben quitarse antes de que se puedan convertir en harina. Además, a diferencia de los trigos modernos, la espelta no es susceptible de tratamiento químico y no se puede hacer que crezca más rápido o en mayores cantidades. Por otro lado, no absorbe elementos nocivos de la tierra (como los metales pesados), por lo que aunque se cultive en un suelo contaminado, no la afectará ni la hará dañina.

A diferencia de la mayoría de los cultivos modernos, que han sido creados artificialmente o mutados con el tiempo, la espelta solo crece en su forma original y natural. Esto la convierte en una planta extremadamente saludable y resistente que solo necesita buenas condiciones para producir una buena cosecha. Por lo general, se obtienen entre 100 y 300 kg de un acre.

Otros tipos de trigo, por ejemplo, se tratan con una serie de productos químicos desde el momento en que se siembran, que se supone que los protegen de las muchas enfermedades a las que son susceptibles.

Un dato interesante es que los nutrientes que contiene la espelta varían en su composición según el lugar donde se cultive, ya que su estructura de ADN cambia según las condiciones climáticas locales, las precipitaciones, la temperatura media anual y muchos otros parámetros. Por lo tanto, es mejor, al elegir la espelta de la tienda, pararse en nuestra producción local.

Composición de espelta

Para aquellos que están atentos a su consumo de calorías y otros nutrientes, hemos desglosado la composición de la espelta en los componentes que contiene y sus cantidades.

La espelta es muy beneficiosa

Unos 100 g de espelta en cualquiera de sus formas contienen un total de 338 calorías, que se reparten en 2.43 g de grasa (sólo 22 calorías proceden de la grasa), 70.19 g de hidratos de carbono, 10.7 g de fibra, 6.82 g de azúcares, 14.57 g de proteína y 11 ml de agua.

La espelta no contiene colesterol.

Minerales y oligoelementos

Muchas personas hoy en día están enfermas debido a una deficiencia o baja ingesta de minerales y oligoelementos. Gran parte de nuestra comida es pobre en nutrientes beneficiosos, y la mala alimentación empeora las cosas. Afortunadamente, la espelta nos puede ser útil en este sentido, ya que es sumamente rica en potasio, calcio, magnesio, azufre, fósforo, zinc, manganeso, hierro y muchos oligoelementos más.

Los altos niveles de hierro y cobre son clave para producir nuevos glóbulos rojos. Entonces, si la espelta participa regularmente en su dieta, los niveles de cobre y hierro aumentarán, y con ellos el flujo de sangre, lo que conducirá al fortalecimiento de la inmunidad y la oxigenación adicional de órganos y tejidos.

Se ha demostrado que la espelta en realidad contiene más micronutrientes que todos los demás tipos de trigo, además de proteínas y grasas saludables.

Contenido de gluten

El aceite de espelta tiene un contenido de gluten extremadamente bajo, lo que significa que incluso las personas con enfermedad celíaca pueden consumirlo sin preocuparse por la intoxicación u otros efectos negativos.

Antioxidantes

La espelta también es un excelente antioxidante y ayuda a prevenir y tratar diversas anemias. Entre los antioxidantes que contiene se encuentran la vitamina E y el oligoelemento selenio, que están asociados tanto con la fertilidad como con la eliminación de los radicales libres que conducen a enfermedades oncológicas, formados en el cuerpo bajo la influencia de factores tanto internos como externos.

Vitaminas en la espelta

Contiene casi el doble de vitamina E, B (principalmente vitamina B1 (tiamina) y vitamina B3 (niacina)) y A que otros tipos de trigo. La tiamina juega un papel importante en la descomposición de la glucosa y está involucrada en la síntesis de ADN y ARN. La niacina juega un papel clave en la producción de hormonas sexuales en las glándulas suprarrenales. La vitamina A es un antioxidante esencial para el sistema inmunitario. La cantidad de vitamina A determina en gran medida el estado de la vista, los huesos, la piel y el cabello.

Beneficios de la espelta

El consumo de espelta tiene otros beneficios que juegan un papel importante en nuestra vida diaria. Mejora la digestión y el trabajo del bazo y el páncreas, mejora los parámetros sanguíneos y fortalece el sistema inmunológico, mantiene los tejidos en buen estado y ayuda a regular el metabolismo mientras construye huesos saludables. Además, los productos con harina de espelta ayudan a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Esto último se debe a la fibra dietética contenida en la espelta, que interactúa con los procesos del cuerpo para absorber el colesterol y ayuda a absorberlo de los alimentos.

Espelta

Aquí hay más beneficios de la espelta:

- producto alimenticio fácilmente digerible, asegurando una buena absorción de nutrientes;

- tiene un bajo riesgo de alergias;

- ayuda a aumentar la inmunidad, prevención de enfermedades modernas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer) a través de altos niveles de antioxidantes - luteína y betacaroteno (da color amarillo a la harina de espelta), B6, zinc, vitamina A;

- ayuda a reducir la inflamación a través de altos niveles de magnesio y B6;

Adelgazar con espelta

- contribuye a fortalecer los huesos gracias a la ingesta de manganeso - ¡100 g de espelta contienen aproximadamente el 200 % de la ingesta adecuada de manganeso!

- músculos, nervios y tejidos saludables a través de altos niveles de proteínas, tiamina, fósforo;

- te ayuda a perder peso - al comer harinas o cereales ricos en nutrientes, consumirás cantidades más pequeñas que otros alimentos;

- contiene más betacaroteno - La espelta, entre sus otras virtudes, contiene de 3 a 4 veces más betacaroteno que nuestro trigo actual. Esto es bueno porque el betacaroteno es un antioxidante. Protege al cuerpo de los radicales libres que dañan nuestras células y causan algunas enfermedades graves como el cáncer y las enfermedades del corazón. Por lo tanto, hacer que los carotenoides como el betacaroteno sean una parte actual de nuestra dieta es una buena herramienta de prevención del cáncer;

- contiene vitamina A - piel y membranas saludables, inmunidad fuerte, buena visión y salud ocular. Estas son las razones por las que necesitamos vitamina A. Es esencial para nuestra salud en general. Y la espelta contiene el doble de vitamina A que el trigo actual. Como nota al margen, es preferible obtener vitamina A de nuestros alimentos porque nuestro cuerpo sabe qué hacer con ella. Consumir demasiados suplementos de vitamina A puede ser tóxico;

- una fuente de luteína - al igual que el betacaroteno, la luteína es un carotenoide que le brinda algunos de los mismos beneficios. Esto es especialmente beneficioso para nuestros ojos. Ayuda a nuestras retinas a absorber la luz azul y la protege de esos desagradables radicales libres que causan cáncer. Y la espelta contiene de 3 a 4 veces más luteína que los cultivos de trigo modernos.

- contiene riboflavina - esa es la gran palabra para la vitamina B2. La vitamina B2 es esencial para muchos de los procesos en nuestras células. También tiene propiedades preventivas contra el cáncer, ayuda con las migrañas, cura la anemia y ayuda en la producción de energía. Esta es una vitamina clave y está mucho más presente en la espelta que en los cereales a los que estamos acostumbrados, de 4 a 5 veces más.

Uso culinario y aplicación de la espelta

Al igual que otros tipos de trigo, la espelta se muele y se convierte en harina. Sus usos son muy amplios. Cualquier plato que prepare con trigo común u otra harina se puede preparar con harina de espelta, por lo que no solo el sabor permanecerá casi igual, sino que el plato será mucho más saludable. Esto incluye: pan de espelta o bollería como sustituto de la mitad del contenido de harina de trigo en tus recetas o como salsa espesante en varios platos.

Pan de espelta

Si decide probar la espelta en forma de granos enteros, la forma más fácil es cocinarla como si estuviera cocinando risotto - hiérvala en una cacerola grande y agregue sus ingredientes favoritos, ya sean verduras, champiñones, mariscos u otros. También puedes usarla como sustituto del arroz o la pasta en una ensalada o con curry o verduras.

Debido a que la espelta tiene propiedades diferentes a las de otros cereales, se comporta de manera un poco diferente en las recetas. Aquí hay algunos consejos y trucos culinarios para ayudarte a incorporar la harina de espelta en su cocina u horneado diario.

1. Para empezar, intenta usarla en una proporción de 50:50. Si su receta requiere una taza de harina, use media taza de harina de trigo común y media taza de harina de espelta. Cuanta más harina de espelta uses, más fácil será hacerte una idea de las proporciones que necesitas para obtener lo que quieres;

2. Dado que la harina de espelta no absorbe tanto líquido como otras harinas, trata de reducir la cantidad de líquido que agregas para que tu masa no se vuelva demasiado pegajosa. La otra opción es agregar harina extra;

3. Tenga cuidado de no amasar demasiado la masa. Si la masa no está lo suficientemente amasada, se desmoronará y si la masa está demasiado amasada, los enlaces de proteína se descompondrán. Se recomienda amasar la masa de espelta durante aproximadamente cuatro minutos.

4. La espelta cruda se puede conservar durante aproximadamente seis meses en un lugar fresco y seco. Puede durar hasta un año en el refrigerador.

Y para poder ayudarte al máximo, te recomendamos que prepares algo delicioso, como un grisini de espelta. Tu desayuno será más completo y saludable si sustituyes la harina común y preparas tortitas con harina de espelta.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy