Aloe Vera

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aloe Vera

El aloe vera es una planta tropical de la familia Asphodelaceae. Es común en áreas con un clima más seco. Se encuentra en la naturaleza, pero también se puede cultivar como planta de jardín e interior. Es característico de algunos países de Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur. Muchos comparan el aloe vera con un cactus, pero según los botánicos, tales comparaciones son incorrectas.

Donde el aloe vera se parece al cactus es en las hojas grandes y suculentas. Son alargados, puntiagudos con forma de espada. Están equipados con pequeños pinchos. Contienen un líquido que es extremadamente curativo. Las hojas alcanzan una altura de setenta centímetros. Las plantas adultas tienen más de doce hojas, y el peso de cada una de ellas puede alcanzar una media de 1.5 kilogramos. El aloe vera florece con diferentes colores, que en especies individuales varían en color y tamaño.

Historia del Aloe Vera

La planta de aloe vera ha sido conocida por la humanidad durante muchos siglos. Hay evidencia de que sus propiedades curativas fueron utilizadas hace más de cuatro mil años. La planta era bien conocida por muchas de las culturas antiguas. Los curanderos griegos y romanos a menudo lo usaban cuando tenían que lidiar con una enfermedad.

Lo mismo ocurre con los antiguos chinos e indios. Además de como medicamento, el aloe vera también se ha utilizado como producto cosmético. Según la leyenda, los gobernantes egipcios Nefertiti y Cleopatra a menudo usaban la planta en varias pomadas para mantener su belleza perfecta.

Estaban seguros de que el jugo de la hierba hacía que su piel fuera suave, radiante y tersa. Todo esto se confirmó cuando, en 1862, George Ebens encontró un papiro egipcio que contenía recetas a base de hierbas, incluidas recetas con aloe vera.

Debido a sus muchas propiedades beneficosas, la planta ha recibido varios nombres a lo largo de los siglos. Se le ha llamado Sanadora de la Naturaleza, La Planta Milagrosa, La Sanadora Silenciosa, La Planta de la Inmortalidad, etc.

Composición del Aloe Vera

Gel de Aloe Vera

Las hojas de aloe vera son ricas en una sustancia similar a un gel, que es una fuente de muchas vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas y otras sustancias valiosas importantes. La planta contiene vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B9, vitamina B12, vitamina C y vitamina E. La hierba también es fuente de aloína, acemanona, agliconas, aloína, dihidroxiantraceno, etc.

Recolección de Aloe Vera

Las hojas de aloe vera se pueden utilizar como medicina a partir del tercer-cuarto año de la planta. Cada seis a ocho semanas, se pueden cosechar de tres a cuatro hojas de un espécimen de planta. Las hojas se cortan y se lavan, después de lo cual se pueden preparar para su uso posterior.

Beneficios del Aloe Vera

Aloe Vera hojas cortadas

El aloe vera se encuentra entre las plantas más beneficiosas que podrían encontrar un lugar en nuestro hogar. El gel, que está contenido en las hojas de la planta, tiene un efecto indefectible contra una amplia gama de enfermedades. Se puede aplicar tanto externa como internamente.

Numerosos estudios muestran que el aloe vera tiene efectos antiinflamatorios, depurativos, analgésicos, antifúngicos y de fortalecimiento general. Es por eso que el gel de aloe se usa para problemas hepáticos, diabetes, enfermedad de Hashimoto, tumores, estómago sensible, problemas oculares.

El jugo de aloe también se usa para verrugas, psoriasis, acné, irritaciones de la piel, herpes, mordeduras, picaduras, caspa, puntos negros, quemaduras. Tiene un efecto beneficioso sobre la cistitis, los quistes y las adherencias ováricas.

La experiencia demuestra que la planta también tiene un efecto positivo sobre el asma, la artritis y la presión arterial alta. Según los médicos, el uso regular de jugo de aloe vera mantiene un buen tono corporal y protege contra diversas infecciones virales. Se recomienda su consumo especialmente durante los meses de invierno, cuando nuestro organismo se encuentra más vulnerable.

Dado que a lo largo de los siglos esta planta ha demostrado repetidamente sus beneficios, hoy en día se usa ampliamente en la producción de diversas preparaciones medicinales y productos cosméticos.

En la cadena comercial ya se pueden encontrar diversos suplementos nutricionales, jugos con sabor a frutas, tés y tinturas que contienen los valiosos ingredientes del aloe vera. También se conocen máscaras, champús, acondicionadores, sueros que hacen que el cabello sea suave, saludable y brillante. Las cremas y lociones con aloe vera nutren la piel y la dejan perfectamente tersa y luminosa.

Medicina popular con Aloe Vera

Suplementos con aloe vera

Una serie de recetas con aloe vera están presentes en la medicina popular de diferentes países. Por ejemplo, los curanderos rusos tienen una receta con esta hierba que ayuda con la gripe, el dolor de cabeza, el asma, la presión arterial alta, las enfermedades del colon, la gota, los problemas cardíacos y renales, la tuberculosis.

Para preparar el medicamento con aloe vera, debes tener una planta que tenga 3-4 años. Se debe tomar una parte frondosa que pese trescientos gramos. La hierba fresca se lava, se tritura y se mezcla con 250 gramos de achicoria, 400 gramos de miel, 700 gramos de vino tinto casero y 500 mililitros de alcohol etílico puro. Todos los productos se colocan en un recipiente de vidrio, el cual debe cerrarse bien y colocarse en un lugar oscuro y frío.

Es necesario que la mezcla repose así durante cinco días. El líquido resultante se filtra y durante los primeros cinco días se toma una cucharadita tres veces al día /60 minutos antes de las comidas/. Durante los próximos dos días, se toma una cucharadita una vez al día antes de las comidas. Esta mezcla se puede utilizar durante un máximo de dos meses.

Ya hemos mencionado que el gel fresco de aloe vera elimina las imperfecciones de la piel, incluidas las manchas, el acné y las irritaciones. Es suficiente obtener líquido recién exprimido de las hojas de la planta y empapar un tampón con él. Úsalo para untar el jugo en tu cara. Para un efecto aún mayor, puede agregar una gota de aceite de almendras y aceite de árbol de té.

Las gotas para los oídos también se pueden preparar con aloe vera. Para ello, se corta un trozo de unos dos centímetros de altura de una hoja desarrollada de una planta de 3-4 años. Se deben obtener dos gotas de él, que luego se calientan ligeramente. Se humedece una pequeña bola de algodón con ellos y se coloca en el oído afectado.

Daño del Aloe Vera

Remedio natural con aloe vera

A pesar de que el aloe vera es una planta con numerosos beneficios medicinales, no recomendamos que inicies un tratamiento sin antes consultar a un médico. La razón es que su jugo a veces puede tener un efecto adverso.

Tomada internamente, la planta es famosa por sus efectos de limpieza y depuración. Esto, a su vez, puede ir acompañado de cólicos, hinchazón y dolor de estómago. Es por eso que no es adecuada para mujeres embarazadas y lactantes.

También tenga en cuenta que cuando el aloe vera se toma en grandes cantidades, puede causar abortos o agravar los procesos inflamatorios en el sistema genitourinario.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest