Bonapeti.net»Artículos»Alimentos»Aceite de cáñamo

Aceite de cáñamo

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aceite de cáñamo

El aceite de cáñamo es una de las maravillas poco conocidas de la naturaleza. Aunque su uso es cada vez mayor, sigue siendo un producto relativamente impopular a pesar de sus numerosos beneficios para la salud y la belleza. Esto se debe en parte a la conexión establecida entre el aceite de cáñamo y la marihuana, así como a algunas restricciones impuestas por los estados a su producción y uso.

El aceite de cáñamo se produce a partir de las semillas de la planta de cáñamo (Cannabis sativa), que no contiene cantidades significativas de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoactiva inherente a la marihuana.

El aceite de cáñamo es rico en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), incluidos omega-3 y omega-6, que son importantes para el funcionamiento normal de todos los sistemas corporales de nuestro cuerpo. El aceite de cáñamo también contiene ácido gamma-linolénico (GLA), un tipo de ácido omega-6 que tiene propiedades antiinflamatorias y reguladoras de hormonas.

Los beneficios del aceite de cáñamo

- Reducción de la inflamación. Un estudio de 2011 sugiere que agregar ácidos omega-3, como los que se encuentran en el aceite de cáñamo, a su dieta puede reducir los procesos de inflamación en el cuerpo. La inflamación puede contribuir a enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas y muchos otros problemas graves;

- Mejora el estado de la piel. Las investigaciones muestran que los ácidos omega-3 y omega-6 del aceite de cáñamo pueden ser eficaces en el tratamiento de las afecciones cutáneas más comunes, como el acné, el eczema, la psoriasis y el liquen plano. El aceite de cáñamo también puede ayudar a que la piel sea más fuerte y saludable, que sea más resistente a infecciones virales, bacterianas y fúngicas;

- Alivia los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. Muchos estudios han demostrado que los síntomas físicos o emocionales asociados con el síndrome premenstrual son potencialmente causados ​​por la sensibilidad a la hormona prolactina, que puede estar asociada con un nivel bajo de prostaglandina E1 (PGE1). El aceite de cáñamo contiene ácido gamma-linolénico (GLA), que ayuda a producir prostaglandinas. Los científicos dicen que las mujeres con síndrome premenstrual que toman un gramo de ácidos grasos que incluyen al menos 200 mg de ácido gamma-linolénico experimentan una reducción notable de los síntomas. Un estudio realizado en 2010 en ratas demostró que la semilla de cáñamo ayuda a proteger contra las complicaciones de la menopausia, probablemente debido a su alto contenido de ácido gamma-linolénico;

- Propiedades antibacterianas. Se conocen y se ha demostrado que las propiedades antibacterianas del aceite de cáñamo suprimen la actividad de varios tipos de bacterias, incluido Staphylococcus aureus (Staphylococcus;

El aceite de cáñamo se utiliza principalmente como aceite comestible y aditivo alimentario. Tiene una temperatura de ignición relativamente baja y no es apto para freír. También se utiliza en productos de cuidado personal, lubricantes industriales, pinturas, tintas, combustibles y plásticos, así como en la fabricación de jabones, champús y detergentes.

Historia del aceite de cáñamo

Aceite de cáñamo
Foto: Erin_Hinterland/ pixabay.com

El aceite de cáñamo tiene una larga historia de uso en diferentes culturas alrededor del mundo. El cáñamo fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre y se cree que se utilizó hace más de 10.000 años. El cáñamo se ha utilizado para producir fibras, papel, textiles, cuerdas, telas, medicinas, alimentos y aceites. La planta también forma parte de la medicina tradicional china, Ayurveda, medicina islámica y muchas más.

Los textos chinos antiguos indican que el aceite de cáñamo se utilizó en el Celeste Imperio por primera vez en el año 6000 a.C. para el tratamiento de diversas enfermedades como la malaria, el reumatismo y el estreñimiento. En la antigua India, el aceite de cáñamo se utilizaba como afrodisíaco, antídoto y sedante. En la Europa medieval el aceite de cáñamo se utilizaba para iluminar, engrasar y fabricar pinturas y barnices. En América, los primeros colonos utilizaron aceite de cáñamo para fabricar textiles, cuerdas y papel.

Aceite de cáñamo con alto contenido de THC y bajo en THC

La legalidad del aceite de cáñamo varía según el país y la región. En algunos países, como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, la UE y Australia, el aceite de cáñamo es legal si contiene un nivel bajo de tetrahidrocannabinol (menos del 0.3% o 0.2%).

En otros países como China, India, Rusia, Ucrania y Brasil, el aceite de cáñamo está prohibido o necesita un permiso especial. En algunos países como Marruecos, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay, el aceite de cáñamo es legal si se produce a partir de cáñamo cultivado legalmente. Consulte siempre las leyes locales antes de comprar o utilizar aceite de cáñamo.

¿Está permitido el uso de aceite de cáñamo?

Se recomienda comprobar siempre el entorno legislativo actual y controlar cualquier cambio. La prohibición de productos con alto contenido de THC suele estar vinculada a disposiciones legislativas para controlar las sustancias psicoactivas.

La producción, venta y uso de sustancias psicoactivas como el THC suelen estar sujetos a regulaciones estrictas.

Es bueno que el público se esté dando cuenta gradualmente de las diferencias entre el aceite de cáñamo con alto contenido de THC y el bajo o nulo THC.

Se están llevando a cabo iniciativas de sensibilización sobre los beneficios del aceite de cáñamo sin efectos psicoactivos.

Para obtener información actualizada y precisa, se recomienda consultar fuentes oficiales, como autoridades sanitarias nacionales o agencias gubernamentales, para familiarizarse con el estado actual de la legislación en Bulgaria con respecto al uso de aceite de cáñamo.

Cómo preparar aceite de cáñamo en casa

Puedes preparar aceite de cáñamo casero con relativa rapidez y facilidad. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

Aceite de cáñamo casero

* Obtener 300 gramos de semillas de cáñamo de un productor autorizado;

* Muele las semillas con una licuadora o procesador de alimentos hasta obtener una harina fina;

* Ponga la harina de cáñamo en una olla con agua y cocine a fuego lento durante unos 30 minutos, revolviendo con frecuencia. Esto activará las enzimas de las semillas y liberará el aceite de ellas;

* Colar la harina de cáñamo a través de un colador y exprimir la mayor cantidad de líquido posible. Esto le dará leche de cáñamo que contiene aceite y otros ingredientes beneficiosos de las semillas;

* Deje que la leche de cáñamo se enfríe y se separe en dos capas: la capa superior es el aceite de cáñamo y la capa inferior es el agua y otros residuos. Separa la capa superior y guárdala en una botella de vidrio en el frigorífico. La capa inferior no es necesaria y se puede desechar.

¡Listo! Ahora tienes aceite de cáñamo casero que puedes utilizar para diversos fines. ¡Disfruta de sus beneficios para la salud y la belleza!

Recetas de platos con aceite de cáñamo

Aderezo de aceite de cáñamo

Esta es una manera fácil y deliciosa de agregar este producto a tu ensalada. Simplemente mezcle 1/4 taza de aceite de cáñamo, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada de miel y sal y pimienta al gusto. Mezcla bien y vierte sobre una ensalada de verduras u otra ensalada de tu elección.

Aceite de cáñamo con miel y mostaza

Esta es una salsa aromática y picante que puedes utilizar para marinar, glasear o condimentar pollo, pescado, cerdo o verduras. Simplemente mezcle 1/4 taza de aceite de cáñamo, 2 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de miel, jugo de 1 limón y sal y pimienta al gusto. Mezclar bien y utilizar a su conveniencia.

Hummus con semillas de cáñamo y aceite de cáñamo

Esta es una pasta cremosa y nutritiva que puedes usar para untar o mojar (en forma de aperitivo o dip). Simplemente combine en una licuadora 1 lata de garbanzos escurridos y enjuagados, 1/4 taza de aceite de cáñamo, 1/4 taza de semillas de cáñamo, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de tahini, el jugo de 1 limón, sal, pimentón y comino al gusto. Licue hasta que quede suave y sirva con pan, verduras o galletas saladas.

También te puede interesar: Cómo consumir semillas de cáñamo para obtener el máximo efecto.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar