Entre las especias, el eneldo es muy conocido y utilizado desde la antigüedad. Los árabes y los chinos conocían bien sus propiedades curativas. La antigua medicina india presta atención al efecto tónico y astringente de la hierba sobre el sistema nervioso central. La medicina china lo menciona como agente calentador, analgésico y antiespasmódico, y lo utiliza como remedio para problemas digestivos.
De la hierba eneldo también se obtiene un aceite esencial con aplicación en muchos campos: culinario, medicinal y cosmético.
Obtención de aceite esencial de eneldo
La materia prima para la obtención del aceite esencial de eneldo es la especia eneldo, de la que se obtiene un producto muy aromático y suave en forma de aceite apto para fines medicinales y cosméticos.
El componente principal del aceite son las sustancias orgánicos de carbono, los terpenos, gracias a los cuales el aceite tiene un aroma tan rico: dulce, cálido, terroso, ligeramente picante, pero también ligeramente amargo, cercano al anís, con un toque de alcanfor y un toquue de pimienta.
El producto en sí es de color transparente, con viscosidad líquida y un ligero tinte amarillento. El aceite que se obtiene de las semillas de la planta emite un aroma que no recuerda al aroma de la planta, pero sí es muy fresco y se parece más a la nota especiada del comino. Para lograr este efecto, se utiliza el método de destilación al vapor para producir el aceite.
También se puede extraer un aceite esencial de las hojas y los tallos del eneldo, nuevamente mediante el método de destilación, pero este aceite es mucho más costoso que extraerlo de las semillas. Por tanto, a la hora de elegir un aceite se tiene en cuenta para qué se aplica para poder elegir la opción más adecuada.
Composición del aceite de eneldo
El aceite esencial de eneldo se extrae de la planta Anethum sowa de la familia de las umbelíferas y esto es lo que explica su contenido. Se compone de alfa-pineno, aldehído de anís, cineol, limoneno, fenchona, mirceno, transanetol, carvona, tiamina y riboflavina. La interesante composición química tiene un efecto fortalecedor general del cuerpo a nivel físico y mental.
Principales beneficios del aceite de eneldo para la salud física
El aceite esencial de eneldo tiene propiedades con efecto curativo sobre muchos componentes del cuerpo humano. Con su ayuda, el cuerpo puede quedar completamente limpio de toxinas. Actúa como un agente depurativo para los órganos.
Reduce los espasmos
El aceite de eneldo se utiliza para suprimir los calambres musculares, los calambres menstruales, la tos y el hipo. Esta cualidad se debe a las propiedades relajantes del eneldo sobre el sistema nervioso y los músculos.
Previene infecciones
El aceite de eneldo tiene propiedades desinfectantes y destruye con éxito bacterias y microbios. Se aplica externa e internamente para reducir infecciones del colon, estómago, tracto urinario, riñones, genitales.
Estimula la digestión
Este producto de semilla de eneldo facilita el proceso digestivo y favorece el metabolismo. Provoca la liberación de bilis, jugos gástricos, saliva, para un procesamiento más rápido de los alimentos.
Alivia los calambres estomacales y los gases
Los gases causan hinchazón, lo que provoca dolor y malestar. El aceite de eneldo elimina y devuelve el confort a la cavidad abdominal.
Fortalece la secreción de leche materna
Las mujeres lactantes que tienen problemas con la cantidad de leche materna tienen la oportunidad de aumentarla con aceite de eneldo. Calma y relaja el tejido del pecho y provoca la secreción de más leche materna.
Cura problemas estomacales
Para dolencias y dolores de estómago se recomienda el aceite de eneldo disuelto en agua. Mejora el funcionamiento de los intestinos, provoca la formación de jugos gástricos que descomponen los alimentos y protegen contra infecciones.
Previene infecciones por hongos
El eneldo es una prevención confiable contra la candidiasis y también alivia la infección ya existente.
Cuida la piel
El aceite de eneldo calma la piel en caso de sudoración profusa exfoliándola y liberándola de toxinas. Una ventaja adicional de la sudoración es la caída de la presión arterial, lo que reduce la hinchazón provocada por el exceso de líquidos y equilibra el equilibrio agua-sal.
Como agente cicatrizante adicional
El aceite de eneldo es eficaz para los resfriados. Tiene un efecto expectorante y antiinflamatorio y es un gran profiláctico para la gripe, faringitis, bronquitis y neumonía.
Principales beneficios del aceite de eneldo para la salud psicoemocional
En el ámbito emocional, el aceite de eneldo tiene un efecto calmante, ayuda a aceptar adecuadamente los acontecimientos y favorece la toma de decisiones objetiva y clara. Este remedio dulce y aromático promueve la libertad de engaños y juicios erróneos. Elimina la dependencia de la valoración de otra persona, fomentando la soledad, la meditación y la reflexión a solas con uno mismo.
El aroma del aceite es un incentivo para revelar el propio potencial creativo, para alcanzar la libertad y la armonía interior.
El aroma del aceite de eneldo es un adaptógeno natural. Calma el sistema nervioso, alivia la tensión y elimina la fatiga mental.
Principales beneficios del aceite de eneldo para cabello, rostro, cuerpo y manos
El eneldo tiene poderosas propiedades antioxidantes, gracias a las cuales el aceite de eneldo ralentiza el envejecimiento celular y tiene un efecto antienvejecimiento, suaviza las arrugas finas y aumenta la elasticidad de la piel. La tonifica, elimina la celulitis y hace que la piel sea más elástica y sana.
Este producto es eficaz para el acné y se recomienda para pieles grasas. Restaura la humedad a la piel seca y la hidrata. El cuidado adecuado es para pieles maduras, ya que le devuelve la elasticidad y elimina los callos.
El aceite luce la piel y favorece el contorno natural de la piel del rostro y del cuerpo.
Beneficios del aceite de eneldo para adelgazar
El aceite de eneldo es eficaz para bajar de peso porque acelera el metabolismo y suprime el apetito. Un metabolismo más rápido da como resultado que se quemen más calorías y esto aumenta la pérdida de peso. Además, los depósitos de grasa también se descomponen y se utilizan como energía.
Las propiedades diuréticas del producto aumentan la frecuencia y la cantidad de líquidos excretados, lo que elimina el exceso de agua, sodio, ácido úrico y elementos biliares y alivia el peso del cuerpo. Por lo tanto, también se favorece la pérdida de peso.
Combinación del aceite de eneldo con otros aceites y cuál es dosificación correcta
Este aceite forma un buen conjunto con otros aceites esenciales, especialmente bergamota, comino, nuez moscada y aceites cítricos.
El aceite de eneldo se incluye en varios productos: cremas, lociones, aceites de masaje, potenciando la acción de los demás ingredientes del producto en el que se incluye. Tiene un papel positivo en la cicatrización de heridas cuando se usa externamente como parte de varios ungüentos.
No existe una dosificación exacta en las mezclas en las que participa. Todo depende de la forma en que se tome y para qué necesidades se utilice.
Este producto está permitido durante el embarazo, pero la ingesta debe ser concertada con un médico, ya que en muchos casos el aceite esencial es contraindicado para las mujeres embarazadas. Los niños menores de 5 años, así como aquellos que padecen epilepsia, no deben utilizar aceite esencial de hinojo.
La intolerancia individual al producto debe comprobarse antes de la primera aplicación del aceite, que se realiza en la curva del codo. Si se produce una reacción, se cancela el uso hasta consultar con un especialista.
No se recomienda en caso de trastornos gastrointestinales como consecuencia del uso del producto.