El aceite de argán es un aceite especial que se extrae de las semillas del árbol de argán nativo del suroeste de Marruecos. El árbol de argán /Argania spinosa/ ha estado creciendo en África durante miles de años, y la evidencia arqueológica indica que las personas han estado extrayendo su aceite durante siglos. Los árboles de argán desarrollan troncos y ramas torcidos y nudosos.
Tienen un sistema de raíces profundas que les permite adaptarse bien a las duras condiciones del desierto. Cuando el árbol está bien colocado, puede vivir cientos de años. Da flores pequeñas en el mes de abril, seguidas de frutos que parecen una lima.
Para extraer el aceite de argán, es necesario quitar la capa exterior de la parte carnosa de una semilla dura, que debe romperse para llegar a las semillas del interior. La parte carnosa no huele nada agradable, y no es muy sabrosa. Suele utilizarse para alimentación animal.
Tradicionalmente, las mujeres producen aceite de argán tostando primero las semillas, que desprenden un aroma rico y delicioso, y luego moliéndolas a mano para producir aceite de argán. La mezcla resultante se prensa para obtener la mayor cantidad de aceite posible.
Composición del aceite de argán
El aceite de argán es rico en vitamina E y ácidos grasos saturados. Sus increíbles cualidades se explican por su excepcional composición química. Los ácidos grasos del aceite de argán son el ácido palmítico, el ácido oleico y el ácido linoleico. Su composición también incluye esteroles, estigmasterol, escualeno, polifenoles y alcoholes triterpínicos.
El aceite de argán es rico en vitamina A. En su composición se han encontrado sustancias como fungicidas y antibióticos, que contribuyen a mejorar la digestión, la circulación sanguínea y aumentar las defensas del organismo.
Selección y almacenamiento del aceite de argán
Al comprar aceite de argán, debe asegurarse de que está comprando un producto original porque hay muchos productos que están etiquetados como aceite de argán pero en realidad no lo son. No sirven.
Para obtener resultados óptimos use aceite de argán en su forma pura y natural. Desafortunadamente, el aceite de argán con fines cosméticos es caro, un hecho que está determinado por las cantidades limitadas. Su precio varía entre 20 y 30 BGN por 50 ml. El aceite debe almacenarse en el refrigerador.
Aceite de argán en la cocina
El aceite de argán tiene un regusto a nuez ligero y muy agradable. Forma parte de la cocina tradicional marroquí. Las mujeres bereberes lo utilizan en platos tradicionales como el cuscús y varios tipos de dulces.
Las cualidades del aceite de argán en cosmética y cocina son bien conocidas en el mundo occidental, pero pocas personas saben que el aceite extraído de la semilla es un componente clave de una dieta saludable.
Para tener el máximo efecto, el aceite de argán debe consumirse crudo, porque el procesamiento culinario reduce sus propiedades beneficiosas. Debido al alto precio, el aceite de argán se usa principalmente para aderezar ensaladas o para mojar el pan.
Aceite de argán en cosmética
El aceite de argán es muy utilizado en cosmética. Se utiliza muy a menudo para hidratar la piel, se considera que retrasa el proceso de envejecimiento, previene la aparición de arrugas, estrías y otros defectos de la piel.
Para la hidratación, el aceite de argán se puede utilizar en todo el cuerpo, incluida la zona de los ojos. Una pequeña cantidad de aceite de argán es suficiente para cubrir grandes áreas y no es graso.
Se considera que el aceite de argán hace que las arrugas se noten menos. Debido a sus propiedades curativas naturales, el aceite de argán se usa para tratar diversas enfermedades de la piel, como el eccema y la psoriasis. El aceite de argán se puede utilizar como aceite de masaje para reducir la inflamación y el dolor causado por dolencias musculares y articulares. Mezclado con jugo de limón, el aceite de argán se usa para curar cutículas y uñas quebradizas.
El aceite de argán es inmediatamente absorbido por el cabello, penetra en las raíces y da elasticidad al cabello dañado y seco. Gracias a la rápida absorción, el aceite de argán penetra en las raíces y restaura el brillo natural del cabello.
El aceite de argán hidrata el cabello de forma natural y lo nutre con vitamina E, que apoya la reparación y renovación del cabello. Las saponinas contenidas en el aceite de argán mantienen la piel suave y tersa, y los esteroles protegen contra el eccema y la inflamación. Las heridas, quemaduras y rasguños desaparecen rápidamente después de aplicar el aceite de argán.
Una de las mejores formas de utilizar el aceite de argán contra las arrugas es aplicarlo sobre el rostro limpio por la noche antes de acostarte. Para ello, poner un poco del aceite en la palma de la mano, frotar y aplicar sobre la piel del rostro, cuello y escote con suaves movimientos de masaje.
Aplicar una pequeña cantidad de aceite de argán sobre el cabello limpio. Para una nutrición más profunda, aplicar sobre el cuero cabelludo y el cabello a lo largo. La cabeza se envuelve con una gorra de plástico, se deja reposar durante unos 20 minutos, después de lo cual se lava el cabello.
Beneficios del aceite de argán
El consumo de aceite de argán aporta una serie de beneficios para la salud. Estabiliza los niveles de colesterol, combate la obesidad, neutraliza la acción de los radicales libres, estimula el metabolismo celular, apoya las funciones hepáticas, contiene la sustancia anticancerígena escotenol.
El aceite de argán estimula las funciones cerebrales y aumenta la concentración de esperma. En términos de beneficios cosméticos, el aceite de argán ayuda a agregar volumen y vitalidad al cabello; para suavizar las arrugas y nutrir la piel seca.
Contrarresta el envejecimiento y la sequedad de la piel, mejora la absorción de nutrientes por parte de las células.