El Mediterráneo oriental, el norte de África, el suroeste de Asia y el subcontinente indio albergan una planta que tiene varios nombres: abésoda, adenuz, arañuel, ajenuz.
La parte más importante de la planta son sus semillas. En la antigüedad, casi todo se trataba con ellos: lepra, malaria, mordeduras de serpientes venenosas, dolores de oído, congestión nasal, dolores de cabeza. Hoy la planta se llama comino negro y su uso principal es en forma de aceite, de nuevo con numerosos usos y beneficios.
Dado que el aceite de la hierba encuentra varios usos, es bueno conocer sus posibilidades para usarlo de la manera más efectiva.
Aceite de comino negro - historia
Nigella sativa es una planta medicinal que forma parte de la familia Ranunculaceae. El nombre de comino negro se impone por las semillas, porque sus semillas, que se asemejan a la especia comino. En realidad, son plantas diferentes, y la aplicación de aceite de comino negro es en más áreas.
Aunque se puede usar en la cocina, el aceite de comino negro tiene una amplia gama de beneficios para la salud y, por lo tanto, más usos, lo que le valió el nombre de hierba del cielo.
El uso y el daño del aceite de comino negro fueron descritos por Hipócrates, quien mencionó este producto en sus tratados de medicina.
Los habitantes del antiguo Egipto lo usaban no solo con fines cosméticos, sino que también lo añadían a su alimentación. Se cree que el aceite de comino negro mejora la digestión, limpia el cuerpo de parásitos y apoya el funcionamiento de los órganos internos.
En sus escritos científicos Avicena afirma que el comino negro no solo combate las enfermedades, sino que también da vitalidad, ayuda al cuerpo humano a sobrellevar la debilidad y la fatiga.
Hoy en día el producto aceite de comino negro es popular como remedio para muchas enfermedades y también para preservar la juventud y la belleza.
El aceite de comino negro también es famoso entre los musulmanes, ya que el profeta Mahoma afirmó que contenía una cura para todo menos para la muerte.
Composición química y preparación del aceite de comino negro
El aceite esencial de comino negro se obtiene prensando en frío las semillas de comino negro. El aceite tiene numerosos beneficios para la salud que se deben a su composición química.
Este producto se caracteriza por su alto valor nutricional. Contiene más de cien nutrientes diferentes, la mitad de los cuales participan directamente en los procesos metabólicos del cuerpo humano. Entre ellos de particular valor están:
- Ácidos grasos Omega-6 y Omega-9;
- Fosfolípidos;
- Aminoácidos;
- Carotenoides;
- Vitaminas E, D, C, grupo B;
- Minerales potasio, hierro, fósforo, sodio, zinc, selenio;
- Fitoesteroles;
- Taninos.
Más del 85% de la composición del aceite consiste en ácidos grasos insaturados. Tienen un efecto positivo en los sistemas digestivo y cardiovascular, para restaurar el equilibrio hormonal, tienen un efecto antiinflamatorio, fortalecen el sistema inmunológico y mejoran el estado de la piel.
El aceite de comino negro es rico en micro y macronutrientes. La gran cantidad de minerales, antibióticos naturales e inmunoestimulantes determinan sus colosales beneficios para la salud.
El aceite de comino negro es diferente de la especia de comino, que se usa ampliamente en la cocina, principalmente en polvo o, a veces, en forma de grano.
Propiedades beneficiosas del aceite de comino negro
A finales del siglo XX, se realizaron estudios en la India que demostraron que el aceite de comino negro tenía la capacidad de destruir varios tipos de patógenos.
Los efectos terapéuticos del producto de comino negro superan los de una serie de fármacos bactericidas. El uso del aceite no causa disbacteriosis, lo que indica que destruye patógenos sin afectar la microflora beneficiosa.
El aceite de comino negro tiene un efecto beneficioso sobre la glándula del timo, fortaleciendo el sistema inmunológico y protegiendo así al cuerpo de virus y resfriados.
El uso del aceite para el corazón y los vasos sanguíneos se debe a los ácidos grasos insaturados, flavonoides y fitoesteroles, así como a varios tipos de vitaminas. Estos componentes fortalecen los vasos sanguíneos, los limpian del colesterol malo y reducen la presión arterial.
Las sustancias valiosas previenen el desarrollo de procesos inflamatorios. El curso de tomar aceite de comino negro se recomienda en la prevención no solo de enfermedades cardiovasculares, sino también en el tratamiento complejo de la aterosclerosis, la isquemia.
El aceite de comino negro se usa activamente en la medicina tradicional en el tratamiento de enfermedades que causan trastornos de la circulación sanguínea en el cerebro, venas varicosas y trombosis.
Beneficios y usos del aceite de comino negro
El aceite de comino negro es uno de los medios más efectivos para aumentar la inmunidad. Es una fuerte fuente de muchas sustancias biológicamente activas, incluida la vitamina C, que fortalece la resistencia del cuerpo y aumenta la resistencia a las enfermedades.
El aceite de comino negro es extremadamente beneficioso para las enfermedades del sistema respiratorio y el asma con su efecto calmante. Es un inmunoestimulante eficaz y tiene un efecto antibacteriano, lo que reduce las infecciones y asegura el buen funcionamiento del sistema respiratorio.
El aceite de comino negro es adecuado para personas con un estilo de vida sedentario debido al aumento de colesterol y valores en sangre que se derivan de él. La falta de actividad también ralentiza el metabolismo y debilita el sistema inmunológico. La lucha contra la hipertensión y los valores altos de colesterol es más eficaz con el aceite de comino negro, que además reduce el riesgo de desarrollar otras enfermedades graves como infartos.
El producto de semilla de comino negro también es bueno para eliminar toxinas del cuerpo, especialmente del hígado. De esta forma, también se mejora la función de todo el sistema hormonal, mejorando todos los procesos vitales. Además, se potencia el tono y la energía del cuerpo.
Condiciones en las que es adecuada la ingesta de aceite de comino negro
- Inmunidad reducida;
- Asma y alergias;
- Dolores de cabeza frecuentes y fatiga crónica;
- Estrés, deterioro de la memoria e irritabilidad;
- Valores elevados de colesterol y presión arterial;
- Obesidad;
- Problemas malignos y carga familiar para el desarrollo de los mismos;
- Problemas con la digestión;
- Para fortalecer los huesos y las articulaciones;
- Para un cabello, piel y uñas hermosos.
Modo de empleo y dosificación del aceite de comino
Los beneficios de este producto superan con creces el daño. Sin embargo, se deben tener en cuenta las contraindicaciones para el uso del aceite de comino negro y los posibles efectos secundarios.
En caso de intolerancia individual, el uso del aceite puede provocar una reacción alérgica. A veces se presentan náuseas, diarrea y vómitos.
El aceite puede reducir significativamente la presión arterial, especialmente si se toma un diurético al mismo tiempo. En el contexto de hipotensión, aparecen fatiga, mareos e incluso pérdida de conciencia.
No recomendado durante el embarazo.
La especificidad del producto es que la dosificación y la frecuencia pueden ser diferentes según la finalidad. Por ejemplo, para tratamiento de la gripe se recomienda tomar dos veces al día 1 cucharadita de aceite media hora antes de las comidas.
Para las úlceras estomacales, es común hacer una decocción mezclando 1 cucharada de semillas con una taza de agua y 1 cucharadita de aceite de comino.
Con fines preventivos para la salud del organismo, la dosis recomendada es:
- para niños a partir de 6 años - 1/2 cdta al día
- adultos - 1 cucharadita al día.
Aquí puedes leer más sobre los increíbles beneficios del aceite de comino negro.