Las semillas de sésamo han sido una de las especias favoritas de la gente durante miles de años. Es una adición tradicional a los platos de la cocina oriental. Solo una cucharada de semillas de sésamo hace que una persona sea más vital y enérgica. Además de ser rico en vitaminas, el sésamo también es muy sabroso.
Historia del sésamo
La semilla de sésamo es quizás la especia más antigua conocida por el hombre, que data del 1600 a. Fue muy valorado por su aceite, que era extremadamente resistente al enranciamiento. "Sésamo, ábrete" (en inglés sésamo significa sésamo), la famosa frase del libro de cuentos de las 1001 noches, refleja la propiedad distintiva del sésamo de disolver su capullo cuando alcanza su fase de maduración. El nombre científico de la semilla de sésamo es Sesamun indicum.
Las semillas de sésamo son semillas pequeñas, planas y ovaladas con sabor a nuez y un aroma muy delicado. Pueden ser de diferentes colores dependiendo de su tipo. Existen varios tipos de sésamo: sésamo negro, amarillo, blanco y rojo.
Las semillas de sésamo son muy apreciadas por su alto contenido de aceite de sésamo, que es extremadamente resistente al deterioro. No debes excederte en el consumo de semillas de sésamo porque son altas en calorías. 1 cucharada de semillas de sésamo contienen alrededor de 50 calorías.
Se cree que el sésamo proviene de la India, ya que se mencionó por primera vez en las leyendas indias, donde era un símbolo de la inmortalidad. Desde la India, las semillas de sésamo se extendieron a Oriente Medio, África y Asia.
Hoy, los mayores productores de sésamo son India, China y México.
Composición del sésamo
Las semillas de sésamo no solo son una excelente fuente de cobre y manganeso, sino también una muy buena fuente de magnesio, calcio, hierro, fósforo, vitamina B1 y fibra dietética. Además de estos valiosos minerales y vitaminas, el sésamo también contiene dos ingredientes únicos: sesamina y sesamolina. Las semillas de sésamo son ricas en zinc y triptófano. Solo un cuarto de taza proporciona el 74% de la necesidad diaria de cobre, el 35% de calcio y el 32% de magnesio.
Selección y almacenamiento de sésamo
- Si compra las semillas de sésamo empaquetadas, verifique que el empaque esté sellado herméticamente;
- Si es posible, huele el sésamo para asegurarte de que no se haya echado a perder;
- Si las semillas de sésamo están sin pelar, se pueden almacenar en un lugar fresco, seco y oscuro. Si está pelado, es bueno guardarlo en el refrigerador o congelador.
Las semillas de sésamo en la cocina
La semilla de sésamo es el ingrediente principal del tahini (pasta de semillas de sésamo) y de la maravillosa tentación árabe - halva. Las semillas de sésamo están disponibles todo el año.
Las semillas de sésamo son una especia maravillosa que se puede agregar a varios platos enriqueciéndolos con un sabor muy agradable. Los productos horneados caseros se vuelven irresistibles con una o dos cucharadas de semillas de sésamo. Combina muy bien con limón y miel. Agregue semillas de sésamo a la masa para bollos, panes o bizcochos. Puedes espolvorearlo sobre verduras al vapor o una ensalada. Haz que las brochetas de pollo sean más deliciosos al enrollarlos en semillas de sésamo.
Otra opción para preparar un delicioso pollo es mezclar sésamo con vinagre, miel y ajo y pincelar el pollo con la mezcla resultante antes de hornear. Puedes tostar fácilmente las semillas de sésamo. Poner unas cucharadas en una sartén seca y tostarlas durante 1-2 minutos hasta que estén ligeramente doradas. De esta forma, se convierte en una maravillosa decoración para encurtidos o un condimento para platos de arroz. Puedes mezclarlos con mayonesa y pavo o atún y incluirlos en bocadillos y sándwiches.
Si tiene semillas de sésamo negro (nigella), remójelas en agua durante la noche antes de agregarlas a las comidas, batidos saludables, desayunos con yogur y ensaladas. De esta forma, harás que sea más fácil de digerir y que el organismo las absorba más rápidamente. El sésamo negro también es beneficioso porque contiene hierro, vitamina B, zinc, calcio. Antes de comer, las semillas de sésamo deben tostarse en una sartén seca durante unos minutos.
Beneficios de las semillas de sésamo
Sesamin y sesamolin pertenecen al grupo de los llamados lignanos, que tienen efectos reductores del colesterol y potenciadores de la vitamina E. Sesamin protege al hígado de los efectos adversos del oxígeno.
- Es rico en minerales muy beneficiosos para la salud. Las semillas de sésamo son una fuente muy rica de cobre, magnesio y calcio que, a su vez, aportan los siguientes beneficios para la salud:
- El cobre brinda alivio en la artritis reumática. La eficacia del cobre se debe al hecho de que es un mineral traza importante que juega un papel importante en los sistemas enzimáticos antiinflamatorios y antioxidantes;
- El magnesio apoya la salud cardiovascular y respiratoria. Es muy beneficioso en casos de espasmos aéreos en arritmias, baja la presión arterial alta y restablece el sueño normal en mujeres menopáusicas;
- El calcio ayuda a proteger contra el cáncer de colon, la osteoporosis y las migrañas;
- El zinc es muy importante para la fortaleza de los huesos. El zinc contenido en las semillas de sésamo es una solución particularmente buena para los hombres mayores. Aunque se piensa que la osteoporosis es típica de las mujeres posmenopáusicas, resulta que también es un problema potencial para los hombres mayores, por lo que deben incluir alimentos ricos en este mineral en su dieta.
El zinc es un elemento muy importante para sintetizar el colágeno, que es responsable de la salud de la piel y el cabello. Por tanto, el sésamo se puede definir como un buen cosmético natural. El aceite de sésamo tiene el poder de retrasar la aparición de signos de envejecimiento así como limitar la aparición de cicatrices en la piel;
- Los fitoesteroles que se encuentran en las semillas de sésamo reducen los niveles de colesterol. Los fitoesteroles son compuestos que se encuentran en las plantas que tienen una estructura química similar al colesterol. Cuando están presentes en nuestra dieta en cantidad suficiente, reducen los niveles de colesterol en sangre y aumentan la respuesta de nuestro sistema inmunitario ante el riesgo de ciertos tipos de cáncer;
- Coma sésamo para una cavidad bucal sana - gracias a su acción astringente y antibacteriana, las semillas eliminan las bacterias que de otro modo causarían daño tanto en la cavidad bucal como en otras áreas de todo el cuerpo. Las semillas de sésamo pueden eliminar la placa dental y el oscurecimiento de los dientes. Para este propósito o para la prevención, puede hacer gárgaras con 1 cucharada. aceite de sésamo por la mañana y por la noche antes de acostarse;
- Las semillas de sésamo también son ricas en hierro, lo que las hace beneficiosas para quienes padecen anemia. Si tiene ese problema, agregue un puñado de semillas de sésamo a su desayuno con leche por la mañana. Solo te proporcionará un 29% de hierro;
- Para problemas digestivos, comer semillas de sésamo para aliviar las molestias. Las semillas contienen fibra, que cuida la fácil digestión de los alimentos y la salud del aparato digestivo;
- Si has tomado una sobredosis de alcohol, desintoxica tu cuerpo con sésamo. Cuida el hígado y lo ayuda a neutralizar los efectos nocivos del alcohol. Limpia el cuerpo de toxinas;
- Se cree que existe una conexión entre el hígado y los ojos. De ello se deduce que el sésamo también es útil para mejorar la visión. Coma semillas de sésamo para una buena salud ocular.
¡Atención! El consumo excesivo de sésamo puede provocar malestar estomacal, dolor o irritación.
En todos los demás casos, puede darse el gusto con unos pretzels de sésamo esponjosos o una de nuestras recetas saludables de sésamo.