Bonapeti.net»Artículos»Plantas Medicinales»Aceite de ricino (Aceite de castor)

Aceite de ricino (Aceite de castor)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aceite de ricino

El aceite de ricino o aceite de castor es un producto que se extrae de las semillas de la planta ricino (Ricinus communis) o castor, también conocida como garrapata por su nombre en latín, que se traduce exactamente como garrapata. El ricino pertenece a la familia Euphorbiaceae y es la principal representante del orden Malpighiales. Muchos especialistas opinan que es el único miembro del género.

Al ricino le llaman "garrapata" porque hay un gran parecido entre la forma de las semillas y la forma de una garrapata hinchada. La planta en sí es originaria del este de África, donde se cultiva desde la antigüedad. Hoy en día, el ricino se cultiva como cultivo técnico en todas las partes del mundo con un clima templado debido a el aceite de ricino beneficioso. También tiene bastantes aplicaciones secundarias, ya que recientemente entró en la producción de biodiesel.

El aceite de ricino se ha cultivado desde tiempos inmemoriales, y se han encontrado pruebas de su uso en tumbas del antiguo Egipto que datan de alrededor del año 4000 a. Luego, el aceite de ricino extraído se utilizó para la iluminación. Incluso Heródoto menciona el aceite de ricino como "kiki" y afirma que su tierra natal es precisamente Egipto. Strabo proporciona información sobre cómo se usaba el aceite de ricino para la iluminación: se ponía en lámparas de aceite y ungüentos.

Theophrastus y Dioscórides dan una descripción detallada de la planta en sí, el último de los cuales brinda información completa sobre el proceso para extraer el aceite y su uso como laxante. Con su fama como laxante fuerte, el aceite de ricino también gana un lugar en las obras de Plinio.

La gente en la Antigua Roma conocía el árbol de Ricina con el nombre de Palma de Cristo, que se ha conservado hasta el día de hoy. Esta planta era conocida por sus propiedades beneficiosas incluso para los indios de la tribu Palikuri en Guayana, quienes la usaban para el lavado externo después de una enfermedad prolongada con fiebre alta. Por supuesto, incluso entonces la gente era muy consciente del poder venenoso del ricino.

Además de ser un cultivo técnico, el ricino también se usa a menudo como planta ornamental porque sus flores son extremadamente hermosas, de varios colores: violeta-negro, rojo, verde, bronce, etc. El ricino se usó ampliamente como planta ornamental hasta mediados de la década de 1930. Luego comenzó a cultivarse como un cultivo de semillas oleaginosas, con plantaciones que alcanzaron los 100.000 acres a mediados de la década de 1950.

Composición del aceite de ricino

El ricino en sí es una planta venenosa que mata cualquier animal de granja que la haya consumido. La intoxicación por ricino es muy grave y afecta a todos los órganos y sistemas de los animales. Las sustancias venenosas en la composición de la planta son la proteína venenosa ricina y el alcaloide ricinina. Sin embargo, las valiosas semillas de ricino contienen entre un 45 y un 60 % de aceite de ricino. En apariencia, las semillas se parecen a las de los frijoles, pero existen diferencias significativas entre ellas. El consumo de semillas de ricino conduce a una intoxicación grave.

Almacenamiento de aceite de ricino

Guarda el aceite de ricino en un lugar seco y fresco. Evite la luz solar directa.

El aceite de ricino es bueno para los ojos

Uso de aceite de ricino

Internamente, el aceite de ricino se usa principalmente como laxante. Su uso debe ser muy cuidadoso y de acuerdo a las instrucciones del envase, pues de lo contrario pueden presentarse efectos secundarios y reacciones no deseadas.

Cómo usar:

Para adultos, la ingesta interna es de 1-2 cucharadas diariamente (15-30 g), y para niños mayores de 6 años: 1-3 cucharaditas a diario. Para atenuar el sabor del aceite de ricino, puede consumirlo con jugo de frutas o bebidas endulzadas con un poco de miel o azúcar, como café y . La combinación con miel debe estar en una proporción de 1:1. Puede tratar el aceite directamente en la mitad posterior de la lengua. El efecto suavizante del aceite de ricino se produce después de unas 2-6 horas.

Beneficios del aceite de ricino

El aceite de ricino ha demostrado propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antivirales y antibacterianas. Como agente aflojador, tiene un efecto de limpieza en el cuerpo y al mismo tiempo fortalece el sistema inmunológico. El aceite de ricino puede disipar el estreñimiento. Para los niños, la dosis recomendada es de unas pocas gotas a 1 cucharadita. diariamente por un período no mayor a 3 días. En caso de intestino perezoso, el tratamiento puede repetirse solo después de unos días de descanso. Cuando se usan adultos, también debe haber una pausa de varios días antes de volver a tomar aceite de ricino después de la primera sesión.

Para prevenir la gripe y los resfriados, mezcle 1 cucharadita. aceite de ricino con 10 gotas de aceite de menta o lavanda. Ponga unas gotas en la lengua y espere a que se disuelvan en la saliva, luego podrá tragar. Repita el procedimiento varias veces durante 1 día. Incluso la fiebre del heno puede verse bien afectada por el aceite de ricino, y todas las mañanas puede gotear 1 gota en cada fosa nasal y 2-3 gotas en la lengua. Mantenga durante 1 minuto y trague. La nasofaringitis infecciosa también puede verse afectada positivamente por el mismo esquema.

Si tiene dolor en las articulaciones, especialmente en las manos y los pies, trate las áreas afectadas de la piel con aceite de ricino caliente por la mañana y por la noche con ligeros masajes. Por la noche, los pies untados con aceite de ricino se ponen calcetines calientes hechos de material natural y se duerme con ellos. Masajee el aceite en su columna vertebral, luego vaya a la cama con una blusa de lana.

También se ha demostrado que el aceite de ricino es bueno para la conjuntivitis (una gota en cada ojo por la noche antes de acostarse) y cebada (comprimir con aceite de ricino durante toda la noche. Si aplica el aceite medicinal en las verrugas, también tendrán un buen efecto sobre ella. Para ello, puede mezclar aceite de ricino y propóleo (1 cdta cada uno) y se aplica un vendaje. Se deja hasta que la verruga desaparezca.

El aceite de ricino también puede ayudarlo si tiene otitis (se insertan unas gotas de aceite de ricino ligeramente tibio en el canal auditivo y se tapa con un tampón). Masajear suavemente el cuello en dirección de abajo hacia arriba hacia la oreja, lo que facilitará el drenaje de la linfa. Del mismo modo, el aceite de ricino también se puede aplicar para los zumbidos en los oídos. El aceite también es bueno para aliviar las hemorroides, utilizándolo para hacer una compresa sobre las formaciones, que se deja actuar durante la noche.

Aceite de ricino en la Belleza

Pelo y pestañas bonitas con la ayuda del aceite de ricino

Junto con los beneficios para la salud, el aceite de ricino puede ayudar a mantener la piel, el cabello y las uñas con un aspecto hermoso. Como ya se mencionó, frotar aceite de ricino sobre las verrugas ayuda a eliminarlas. Lo mismo se aplica a las heridas purulentas y varias áreas irritadas de la piel. El aceite de ricino también se puede tratar en el ombligo de un recién nacido que no quiere irse a casa rápidamente. Para evitar que tu piel se reseque durante los meses de invierno, mezcla 10 gotas de aceite de ricino con una yema de huevo y aplica una capa delgada en tu rostro. Dejar actuar durante 15 minutos y retirar con decocción de manzanilla.

Si incluyes aceite de ricino en las mascarillas capilares, el efecto positivo es seguro. Puede aplicar solo el aceite directamente en el cuero cabelludo frotando por la noche antes de acostarse 2 veces durante 1 semana. Por la mañana, lávese el aceite de la cabeza y el cabello con un champú suave. Puedes aliviar callos y varios tipos de heridas con la ayuda del aceite de ricino. Se ha demostrado que el aceite de ricino elimina las manchas de la edad en la piel y las manos. También funciona bastante bien en los talones agrietados y, de nuevo, debe aplicarse 2 veces por semana antes de acostarse. Trate sus pestañas y cejas con una pequeña cantidad de aceite de ricino si desea hacerlas más gruesas y darle un aspecto saludable al cabello.

Daño por aceite de ricino

El uso del aceite de ricino debe ser controlado y moderado, especialmente si se usa como laxante. Con una ingesta prolongada, el aceite puede hacer que los intestinos pierdan su peristaltismo normal y se habitúen. No tome aceite de ricino con sustancias liposolubles (benceno, compuestos organofosforados, etc.) y extracto de helecho macho. También está contraindicado aplicar el aceite para el sangrado hemorroidal, peritonitis, apendicitis, enterocolitis ulcerosa, colecistitis aguda, estreñimiento por obstrucciones mecánicas, como íleo, hernia incarcerada, etc.

No aplicar aceite de ricino durante la menstruación, con fiebre alta, con estreñimiento crónico e ictericia, con estreñimiento crónico y enfermedades renales agudas y crónicas. Si tiene dolor de estómago o ganas de vomitar, no tome aceite de ricino a menos que se lo recete un médico.El aceite de ricino impide la absorción de vitaminas liposolubles en el cuerpo. El aceite de ricino está contraindicado para su ingestión durante el embarazo.

Reacciones secundarias

Pueden ocurrir reacciones alérgicas adversas con el uso interno de aceite de ricino. Además del hecho de que el uso prolongado del producto puede hacer que el cuerpo se acostumbre, el aceite de ricino puede causar náuseas, vómitos, dolores cólicos y diarrea bastante intensa. Si una gran cantidad de aceite entra en contacto con los ojos, es muy probable que cause irritación.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar