Bonapeti.net»Aceite esencial de naranja

Aceite esencial de naranja

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aceite esencial de naranja

No hay nadie a quien no le guste el aroma fresco, cítrico y veraniego de la naranja. De ella se extrae un aceite esencial cuyo aroma es idéntico al de la fruta recién cortada. Es brillante, chispeante y refrescante y al mismo tiempo atrae con su suavidad, dulzura y efecto calmante. Todos estos efectos están garantizados si se utiliza aceite de naranja dulce, que hay que diferenciar del aceite de bergamota que se conoce como naranja amarga.

Así es como se hace y para qué se usa el aceite de naranja dulce.

Producción, composición química y características del aceite esencial de naranja

El aceite de naranja es un aceite esencial obtenido de la planta del naranjo dulce, cuyo nombre en latín es Citrus sinensis. Cuando pelamos una naranja, pequeñas salpicaduras de su piel llenan el espacio circundante de un aroma increíblemente dulce y agradable. Este es el aroma que tiene el aceite esencial de naranja, obtenido por prensado en frío de la cáscara de la fruta.

El aceite de naranja, comúnmente llamado aceite esencial de naranja dulce, también se puede extraer de la fruta o de las hojas y flores de la planta Citrus sinensis.A diferencia del jugo de naranja, el aceite esencial se extrae de la naranja a través de un proceso que también incluye el uso de etanol.

Tiene alta volatilidad, se distingue por su color amarillo o naranja, similar a una naranja y viscosidad acuosa. Su vida útil es de unos 6 meses. Los principales componentes químicos del aceite de naranja son: pineno, sabineno, mirceno, limoneno, linalool, citronelal, neral y geranial.

El aceite no es tóxico ni irritante, no sensibiliza el organismo, pero puede tener un efecto fototóxico. Por lo tanto, no se recomienda su uso durante una exposición prolongada al sol.

Beneficios del aceite esencial de naranja

Detiene el crecimiento de algunas bacterias y hongos

La aplicación del aceite esencial con solo el 1 por ciento de concentración destruye la bacteria Escherichia coli. También se ha demostrado que cuando se añade una baja concentración de aceite de naranja a las células humanas infectadas, mata las bacterias sin dañar las células sanas.

Este aceite esencial puede evitar que se formen hongos en los alimentos que los estropeen. Es eficaz contra un número importante de hongos que afectan a las hortalizas.

Reduce eficazmente los niveles de estrés y ansiedad

La aromaterapia con aceite esencial de naranja reduce los niveles de la hormona del estrés cortisol y disminuye la frecuencia cardíaca en la infancia.

Beneficios del Aceite esencial de naranja

La inhalación de aceite esencial de naranja ayuda a combatir la depresión.

Alivia el dolor cuando se aplica tópicamente o en tratamientos de aromaterapia.

Una mezcla de aceite esencial de naranja y aceite de jengibre puede aliviar el dolor cuando se aplica tópicamente para el dolor de rodilla, fracturas óseas y más. Inhalar el aroma del aceite tiene un efecto terapéutico aún más fuerte.

Ayuda con actividades deportivas

La inhalación de aceite de naranja mejora la función pulmonar y, por lo tanto, apoya las actividades deportivas. Los ejercicios requieren menos tiempo y esfuerzo para realizarlos con tal ayuda.

Reduce los niveles de colesterol nocivo y el sobrepeso

Por sorprendente que parezca, el aceite esencial de naranja puede ayudar en la lucha contra el peso. Inhalar su aroma reduce el colesterol y ayuda a perder peso. También tiene un efecto saludable en todo el cuerpo.

Lucha contra los insecticidas

El aceite esencial de naranja tiene propiedades como repelente de insectos. El aceite que se aplica a las larvas y pupas de las moscas domésticas las destruye.

Tiene efectos antioxidantes y anticancerígenos

Este aceite tiene el poder de destruir las células cancerosas en el colon. Esto se debe al componente de limoneno contenido en el aceite. El limoneno inhibe el crecimiento de ciertas células cancerosas y esta propiedad lo convierte en un agente que combate el cáncer. También ayuda en casos de cáncer de pulmón y cáncer de próstata.

Aplicaciones del aceite de naranja para necesidades emocionales y espirituales

El aceite de naranja se usa para la depresión, la tristeza, la desesperanza. Energiza el cuerpo, reduce el miedo a lo desconocido y trae alegría y positividad.

El aroma fresco y dulce infunde sentimientos positivos y ayuda a superar la depresión posparto, mejora la claridad mental y la concentración y se recomienda para armonizar cuerpo, mente y espíritu.

Usos medicinales del aceite de naranja

Este aceite trae felicidad y calidez a la mente y tiene un fuerte efecto relajante, ayudando a los niños a dormir más profundamente por la noche. El aceite de naranja actúa eficazmente sobre el sistema inmunitario y ayuda en resfriados, gripes y como agente de limpieza de toxinas del organismo, siendo esta acción una de las más utilizadas.

Usos y aplicaciones de Aceite esencial de naranja

El aceite de naranja es un buen diurético y, por lo tanto, se usa para equilibrar el agua en el cuerpo para prevenir la obesidad. Su acción, como estimulante del sistema linfático, funciona favorablemente para la desintoxicación, apoya el sistema inmunológico y conduce al bienestar general del cuerpo.

Se usa mucho en casos de estreñimiento y actúa como un tónico general, elimina los problemas digestivos.

Para inhalaciones

En las terapias de vapor, el aceite de naranja ayuda con la tensión nerviosa y el estrés. Crea una sensación de felicidad y calidez, calma el sistema nervioso y estabiliza el sueño.

Aplicación del aceite de naranja en cosmética

Aplicación en aceites de masaje en el baño

Cuando se aplica a un masaje o baño, el aceite de naranja tonifica y cura el cuerpo, elimina toxinas y estimula los sistemas inmunológico y linfático.

Aplicación en cremas y lociones

Aplicado en cremas y lociones, el aceite apoya el sistema linfático y la desintoxicación de la piel contaminada. Funciona bien para la dermatitis, el acné, así como para calmar la piel seca e irritada. Su efecto tonificante general sobre la piel proviene de ayudar a la formación de colágeno, que es necesario para una piel saludable y de apariencia juvenil.

Efectos secundarios y contraindicaciones del uso del aceite de naranja

- Si se utiliza aceite de naranja con fines de aromaterapia, primero se debe ventilar bien la habitación.

- No debe aplicarse tópicamente cerca de los ojos.

- Es obligatorio almacenar el aceite en un lugar seguro para evitar accidentes.

- Las mujeres embarazadas y lactantes pueden usar aceite esencial de naranja solo después de consultar a su médico.

- Dado que los aceites esenciales de cítricos son fototóxicos, no es bueno no utilizar este aceite inmediatamente antes de salir a la calle.

- No se debe utilizar aceite de naranja oxidado. Puede causar una reacción alérgica grave.

- El aceite esencial de naranja en botellas de colores claros no debe comprarse ni usarse, ya que se deteriora cuando se expone a la luz solar. Las botellas oscuras protegen el aceite y, por lo tanto, son imprescindibles para el almacenamiento.

Combinación de aceite de naranja con otros aceites

El aceite de naranja combina bien con otros aceites esenciales como pimienta, canela, clavo, jengibre, incienso, sándalo y vetiver.

Algunos usos más interesantes del aceite esencial de naranja

- En casa, este aceite se utiliza como aditivo de diversos tipos de bebidas, postres y confituras de frutos secos y frutas.

- En la industria, se utiliza para la elaboración de jabones, lociones corporales, cremas, productos antiedad y antiarrugas, productos lifting, sprays, desodorantes, fragancias.

- En la industria alimentaria, se utiliza como concentrado para refrescos, en galletas, chocolate, confitería y productos de panadería.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest