Los italianos han dado mucho al mundo, y siempre grandes platos, por lo que estamos infinitamente agradecidos. Dejando a un lado la pizza, podemos decir honestamente que la pasta es uno de los mayores logros culinarios que, afortunadamente, se pueden hacer en casa.
Sin embargo, para este propósito, además de la cantidad necesaria de pasta, también necesitaremos una muy buena salsa para pasta para agregar al carácter italiano del plato.
Hoy vamos a presentarte algunas de las salsas italianas clásicas para pasta que puedes usar con igual éxito para penne o farfalle.
Boloñesa
La salsa boloñesa lleva con orgullo el título del emblema de la cocina italiana. Para que quede perfecta, necesitarás 1 cebolla grande, finamente picada, 50 g de mantequilla, 150 g de panceta, finamente picado, 1 zanahoria, finamente picada, 250 g carne de ternera cocida, finamente picada, 2 cucharaditas de caldo de ternera /2 pastillas/, 250 g de tomates pelados /pasta de tomate/, 1/2 copa de vino tinto, pizca de nuez moscada, 150 g de queso parmesano recién rallado
Modo de preparación: Freír la panceta en el aceite en una sartén grande de fondo grueso, añadir las zanahorias, las cebollas y guisarlas, removiendo constantemente, durante unos 6-8 minutos. Subir la temperatura, añadir la carne y seguir removiendo, añadir el puré de tomate o los tomates picados finamente.
Agregue el vino, las especias, la sal y la pimienta. Reduzca el fuego y deje que la salsa se cocine a fuego lento durante aproximadamente 2 horas, agregando el caldo si hace falta.
Carbonara
Para hacer la mágica salsa Carbonara necesitarás: 100 g de bacon o panceta, finamente picados, 4 huevos, 100 g de queso parmesano rallado, 1 1/4 tazas de nata (es opcional ya que no está en la receta original) , pimienta negra
Modo de preparación: Freír los trozos de panceta en una sartén de fondo grueso hasta que se vuelvan transparentes. Bate los huevos, la nata y el queso parmesano en un bol y agrégalos a la panceta/bacon. Remueve constantemente hasta que espese. Termina con unas pizcas de pimienta negra.
Milanesa
Productos necesarios: 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 100 g de jamón cocido, 200 g de carne picada, 100 g de champiñones, 200 g de tomate enlatado, 1 zanahoria, 300 ml de vino blanco, 50 ml de nata.
Modo de preparación: En una sartén, sofreír las verduras durante unos minutos hasta que se ablanden un poco. Luego agregue la carne picada: el objetivo es romperla en trozos pequeños. Vierta el vino, la nata y añada los tomates enlatados troceados o en puré. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos. Agregue los champiñones finamente picados y el jamón y cocine por otros 10 minutos.
Marinara
Productos necesarios: 1 cebolla picada muy fina, 1 bote (500 g) tomates, 2 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de vino tinto, 1 bote de mejillones o almejas, 2-3 calamares cortados en rodajas, 1/4 cucharadita de aceite de oliva, orégano, albahaca, sal, pimienta negra
Modo de preparación: En una sartén honda sofreír la cebolla finamente picada y el ajo prensado en aceite de oliva. Revuelva durante 3-4 minutos y agregue los tomates, las especias y el vino. Una vez que la salsa haya espesado, añada las almejas o mejillones y los calamares.