Es invierno, hace frío y se siente ese olor a chucrut por todas partes. Para muchos de nosotros, no hay nada más agradable que un plato de chucrut en invierno. Es muy bueno espolvoreado con pimentón rojo y aceite o preparado al horno con carne. Con las hojas de col fermentada también se preparan los sarmi o sarma.
En invierno, casi todas las familias en los Balcanes (y no sol) cocinan chucrut y lo comen con gusto. El chucrut contiene probióticos naturales. Es muy beneficioso para la salud. Todos sabemos que hoy en día los probióticos son venerados y preferidos por todos los que buscan una alimentación saludable.
En esta línea de pensamiento, también deberíamos hablar de la salmuera de chucrut, o en otras palabras - el líquido de la fermentación del repollo o col. Es un excelente antioxidante.
También se utiliza para la desintoxicación. Algunas personas simplemente lo toman en un vaso. Otra forma de consumir la salmuera del chucrut es verterla en un bol y cortar un puerro dentro, espolvorear con pimentón rojo y comerlo así. Esta sopa fría, que es popular en muchos países balcánicos, también es un excelente remedio para la resaca.
Últimamente, la salmuera del chucrut se consume especialmente para curar enfermedades. Incluso las personas que padecen cáncer afirman que el consumo de caldo de repollo, además de ser un poderoso antioxidante, también ayuda mucho a curar su enfermedad.
La salmuera de repollo se usa como remedio de invierno para algunos resfriados e incluso los nutricionistas y los médicos la recomiendan junto con el chucrut como preventivo de la gripe.
En cuanto a el consumo de chucrut y su salmuera desde el punto de vista de las calorías, son mínimos y, al mismo tiempo, el repollo es bastante nutritivo. También hay dietas que utilizan jugo de col fermentada para ayudar a conseguir una figura esbelta.
Después de todo lo escrito hasta ahora, resumiremos que la salmuera del chucrut es muy beneficiosa para nuestra salud y figura.
En las tradiciones búlgaras el chucrut y el caldo de la fermentación del chucrut se conocen desde hace siglos. Se han elaborado y consumido durante mucho tiempo. Curiosamente, el chucrut está empezando a ser cada vez más popular y utilizado en todo el mundo. En muchos países ya se consume, incluso en algunos lugares su precio es bastante elevado.
¡Así que recomendamos a todos que se sirvan un vaso de salmuera de chucrut para la salud!