Espirulina

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Espirulina

La espirulina /Spirulina plantensis/ es un alga azul unicelular reconocida como una de las mayores fuentes de proteínas vegetales y otros nutrientes. Las algas en sí mismas son algunas de las creaciones más interesantes de la naturaleza. Se cree que la vida en la tierra se originó a partir de ellos hace tres mil quinientos millones de años. Las algas son ​​la base de la vida de más de un millón de especies biológicas, incluido el hombre mismo.

Más del 20% del oxígeno del planeta se debe a las algas, y el alimento que toman todos los seres vivos está más o menos relacionado con ellas. Durante más de 1000 años, la gente ha utilizado las algas como alimento y medicina para una serie de dolencias.

Alrededor del 6000 a.C. en el Lejano Oriente y en particular en Japón, las algas marinas se han utilizado como una fuente nutricional que contiene la mayor cantidad de nutrientes combinados en un equilibrio perfecto.

La espirulina en forma de alga seca ya era conocida por los antiguos aztecas y mayas, que la utilizaban para rejuvenecer y fortalecer el organismo. Prepararon un pastel con espirulina, que era parte tradicional de su menú. Hasta el día de hoy, la espirulina continúa siendo parte de la dieta diaria de los pueblos indígenas de América y África, pero se han desarrollado métodos para su cultivo en varios otros países.

Composición química y nutricional de la espirulina

Pastillas de espirulina

La espirulina contiene más de 100 nutrientes, los más importantes de los cuales son: todos los aminoácidos esenciales, alrededor del 60-70 % de proteína, fitonutrientes, ficocianina azul, más de 17 betacarotenoides diferentes, ácidos grasos omega-3 y omega-6, poderosos compuestos probióticos, polisacáridos, clorofila, ácido gamma-linolénico y pigmentos únicos.

La composición de la espirulina incluye un montón de vitaminas en cantidades particularmente grandes: A, E y vitaminas del grupo B /B1, B2, B6, B12/. Los minerales que contiene la espirulina son: magnesio, hierro, calcio, yodo, fósforo, selenio, zinc, manganeso.

Muchos científicos afirman que la espirulina es una de las ricas fuentes de antioxidantes. Además, esta alga tiene 25 veces más provitamina A que las zanahorias crudas y 50 veces más hierro que las espinacas orgánicas. La espirulina es tres veces más rica en vitamina E que el germen de trigo crudo, y su concentración de proteínas supera tres veces la cantidad de proteínas del pescado, el pollo y las carnes rojas.

El sabor dulce natural que tiene la espirulina se debe al azúcar complejo - ramnosa, que se redistribuye muy fácilmente. Esto es extremadamente importante para el aparato de insulina del páncreas. Solo hay 4 calorías y casi nada de colesterol en 1 gramo de espirulina seca.

Ingesta de espirulina

Composición de la espirulina

La espirulina se puede comprar en forma de polvo, tabletas y suplementos nutricionales. Si decides comprar espirulina, lo mejor es que elijas espirulina orgánica certificada en comprimidos o en polvo, pero sin la presencia de aglutinantes. Puede agregarla a varios batidos, pero una de las mejores maneras de tomarla es 30 minutos antes de una comida en forma de tableta.

Beneficios de la espirulina

Durante el período otoño-invierno, el cuerpo humano necesita una estimulación adicional para poder hacer frente a los molestos resfriados y gripes que se presentan durante los meses de invierno. El consumo de alimentos nutritivos que es rico en minerales y vitaminas es imprescindible. La espirulina es la alternativa perfecta. Es un poderoso alimento alcalinizante que tiene acciones preventivas comprobadas en anemia, hipoglucemia, úlceras, gota, hepatitis, enfermedades del sistema cardiovascular, fatiga crónica.

La espirulina es un suplemento muy valioso para los atletas y las personas que quieren esculpir un cuerpo hermoso. Además, está especialmente indicado para aquellos que quieren perder kilos de más.

La presencia de ácido gamma-linolénico reduce el colesterol y la presión arterial alta. Alivia los síntomas de la artritis, el síndrome premenstrual y también es buena para prevenir o curar una serie de enfermedades de la piel como la psoriasis y el eczema.

Ingesta de espirulina

El alto contenido de hierro fácilmente digerible y al mismo tiempo no tóxico en la espirulina la hace extremadamente beneficiosa para la sangre. El contenido mineral extremadamente rico es muy importante para mantener huesos, dientes y uñas sanos y saludables.

La espirulina ralentiza el proceso de envejecimiento al neutralizar los radicales libres. Tiene fuertes propiedades antibacterianas, antivirales y antimutagénicas.

La espirulina es extremadamente beneficiosa para enfrentar enfermedades como la anorexia. Es apta para vegetarianos y veganos porque tiene el doble de proteína que la soja.

Los últimos estudios muestran que la espirulina tiene un potencial efecto protector sobre las relaciones hepáticas, y su carácter preventivo frente a las reacciones alérgicas también es objeto de numerosos estudios.

El extracto de espirulina se utiliza como ingrediente en un gran número de productos cosméticos, cuya acción principal está dirigida a estimular y mejorar el metabolismo, el riego sanguíneo y la elasticidad de la piel.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy