Un estudio afirma que el 30% de la población sufre deficiencia de hierro. El contenido de hierro en el cuerpo de una persona es de aproximadamente 4-5 g, y la pérdida diaria es de aproximadamente 1 mg. Esto se hace descamando la piel y la membrana mucosa. En mujeres, la pérdida diaria puede alcanzar hasta 2 mg durante el ciclo mensual antes de la menopausia.
Ingesta y dosis diaria recomendada de hierro
- mujeres hasta 18 años - 15 mg por día
- mujeres de 18 a 50 años - 18 mg por día
- mujeres mayores de 50 años – 8 mg diarios
- hombres hasta 18 años - 11 mg por día
- hombres de 18 a 50 años - 15 mg por día
- hombres mayores de 50 años - 8 mg por día
El hierro participa activamente en la estructura de las proteínas, también en la composición de varias enzimas. Este oligoelemento es extremadamente importante para el proceso de crecimiento. Hace frente activamente al estrés, la depresión y la fatiga.
El hierro que se encuentra en los productos alimenticios se divide en dos tipos:
- Hierro hemínico o hierro hem - Los alimentos ricos en hematina son: carnes rojas y de ave, así como pescados. El cuerpo absorbe rápidamente el hierro hematina;
- Hierro no hemínico o hierro no hem - Los alimentos ricos en hierro no hematínico son: huevos, arroz, pan, verduras y otros. La ingesta de hierro no hemínico se absorbe más rápidamente con alimentos ricos en vitamina C.
Causas de la deficiencia de hierro
La deficiencia de hierro afecta con mayor frecuencia a las mujeres en edad reproductiva.
Las mujeres son más propensas a desarrollar deficiencia de hierro debido a la menstruación, especialmente si es un período abundante. Se estima que en los países desarrollados hasta el 16% de las mujeres que menstrúan se enfrentan a una falta de hierro en el organismo, mientras que en los países subdesarrollados la proporción puede llegar al 70%.
También la pérdida de sangre por otras causas, como úlceras o hemorroides, puede provocar anemia por deficiencia de hierro y, en casos más raros, puede ser responsable de enfermedades renales, hepáticas, cáncer, talasemia y cualquier otra enfermedad que pueda causar sangrado. Por otro lado, la deficiencia de hierro puede ser el resultado de una dieta baja en vitaminas y minerales, o el resultado de malabsorción intestinal, alcoholismo o parto.
Las personas que siguen una dieta vegetariana tienen más riesgo de desarrollar deficiencia de hierro, por lo que se recomienda una dieta equilibrada o el uso de suplementos nutricionales recomendados después de la consulta.
Una de las causas de la deficiencia es la anemia, también llamada anemia por deficiencia de hierro. Los síntomas de la anemia pueden ser: fatiga, debilidad, mareos, dificultad para concentrarse. Aquí hay otras causas de deficiencia de hierro.
Embarazo - Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro, por lo que los expertos recomiendan tomar 27 miligramos de hierro al día.
Menstruación - Esta es otra razón que agota las reservas de hierro del cuerpo. Por esta razón, las mujeres tienen una mayor tasa de anemia que los hombres.
Esfuerzo físico: las atletas corren un mayor riesgo de deficiencia de hierro, y los investigadores creen que necesitan más para que el transporte de oxígeno pueda realizarse correctamente y puedan realizar esfuerzos físicos prolongados.
Hemorragia: las personas que sufren una gran pérdida de sangre necesitan cantidades adicionales de hierro. Las personas que donan sangre con frecuencia y los pacientes que tienen hemorragia gastrointestinal (causada por medicamentos o ciertas afecciones, como úlceras y cáncer) tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro.
Diálisis: las personas que están sometidas a este tratamiento o soporte vital necesitan cantidades adicionales de hierro. Si los riñones no funcionan bien, la anemia suele ser un efecto secundario.
Medicamentos: los medicamentos que agotan las reservas de hierro también pueden causar problemas. Algunos medicamentos pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber el hierro.
Síntomas de deficiencia de hierro
Las personas que tienen una falta de hierro en el cuerpo suelen estar pálidas y tienen fatiga y debilidad severas. Aunque podemos pensar que la fatiga es un fenómeno normal, debería plantear dudas cuando, incluso después de un sueño normal, aún se sentirá débil. Este fenómeno ocurre debido a la falta de oxígeno en los tejidos y músculos, lo que inevitablemente conducirá a una falta de energía. También ejerce una presión adicional sobre el corazón, que tiene que trabajar más para bombear sangre.
En cuanto a la palidez, este es otro síntoma de la deficiencia de hierro en el cuerpo. Ocurre debido a la falta de hemoglobina en los glóbulos rojos, que proporcionan la coloración natural de la sangre.
Otras formas en que se manifiesta la deficiencia de hierro son dificultad para concentrarse, mareos, nerviosismo excesivo y dificultad para respirar. En casos más raros, pero también como manifestación de la deficiencia de hierro, pueden ocurrir dolor de cabeza y taquicardia, y como signos específicos, las uñas y el cabello pueden volverse quebradizos, labios agrietados y una lengua dolorosa y extremadamente sensible y suave.
Los dolores de cabeza y los mareos, así como el nerviosismo, pueden ser el resultado de la inflamación de los vasos sanguíneos, un fenómeno causado por la limitación de la cantidad de oxígeno que llega al cerebro.
Todas las condiciones anteriores pueden ser síntomas de otras enfermedades y no solo síntomas de deficiencia de hierro, por lo que es más que recomendable buscar el consejo de un especialista para un mayor análisis e investigación.
La deficiencia de hierro puede provocar:
- sistema inmunitario débil;
- poca concentración y capacidad de trabajo;
- desarrollo de anemia;
- uñas quebradizas;
- apatía hacia los demás;
- piel pálida;
- dolor muscular y dificultad para hacer ejercicio;
- problemas intestinales como estreñimiento;
- cambio en el color de la orina.
Sobredosis de hierro
Si la dosis diaria de ingesta de hierro supera los 100 mg, significa que has tomado una sobredosis. Esto puede provocar pérdida de peso, cambios en la actividad del sistema cardiovascular y fatiga.
Alimentos ricos en hierro
Dependiendo del problema que haya causado la deficiencia de hierro, el médico, siguiendo los análisis del perfil, prescribirá un tratamiento adecuado. Si la deficiencia de hierro se debe a una dieta nutricional deficiente o una menstruación abundante, entonces es necesario asegurar la ingesta de hierro a través de suplementos nutricionales y alimentos.
Sin embargo, se recomienda una consulta previa, ya que un exceso de hierro puede provocar una intoxicación. Tenga en cuenta que una mujer necesita 18 mg/día y durante la menopausia 8 mg/día, mientras que una mujer embarazada necesita 27 mg/día y un hombre debe asegurarse una ingesta diaria de 9 mg de hierro. La deficiencia de hierro se puede superar, al menos en los casos leves, con una dieta adecuada que incluya la mayor cantidad posible de vegetales de hoja verde, como espinacas, ortigas, lechuga, repollo, brócoli, perejil e hinojo/eneldo, cebolla y ajo. También remolacha, carnes rojas, pescados y algas, en concreto algas dulces y espirulina.
Comer la mayor cantidad posible de frutas ricas en vitamina C, ya que juega un papel fundamental en el aumento de la absorción de hierro en el organismo, y reducir o evitar el consumo de café y té durante la dieta.
También enfatice los siguientes alimentos ricos en hierro:
- cerdo y carnes rojas en general;
- hígado y riñones de cerdo;
- huevos y aves de corral;
- ostras y algas de color marron;
- vegetales verdes – ensalada de espinacas, ortiga;
- frutos secos y frutas;
- crustáceos;
- carne magra de vacuno;
- brócoli;
- col rizada (kale);
- espinacas;
- judías verdes;
- repollo;
- lentejas;
- tofu;
- patatas al horno o cocidas;
- judías blancas;
- chocolate negro;
- cereales fortificados con hierro.