Vitamina A

AdminAdmin
Guru
156
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Leche

La vitamina A es un compuesto de color amarillo claro con forma cristalina, también conocido como retinol, nombre dado en relación con la participación de este compuesto en las funciones de la retina del ojo. La vitamina A también se conoce como la vitamina "antiinfecciosa" debido a su función de ayudar al funcionamiento del sistema inmunitario. La vitamina A es un inmunoestimulador muy fuerte. Se ha ganado su apodo de elixir de la juventud debido a su efecto milagroso sobre la piel.

Mientras que el retinol solo se encuentra en alimentos de origen animal, las frutas y verduras que contienen carotenoides también tienen actividad de vitamina A. El cuerpo tiene la capacidad de convertir ciertos carotenoides, incluidos betacaroteno, alfacaroteno y gammacaroteno en vitamina A. Estos carotenoides se denominan compuestos de provitamina A.

Funciones de la vitamina A

- Ayuda a la visión - la retina humana contiene cuatro tipos de fotopigmentos que almacenan compuestos de vitamina A. Uno de estos pigmentos, llamado rodopsina, se encuentra en las células de la retina. La rodopsina permite que estas células detecten incluso pequeñas cantidades de luz, desempeñando así un papel importante en la adaptación del ojo a las condiciones y para la visión nocturna.

- Fortalece el sistema inmunitario: la vitamina A estimula el sistema inmunitario promoviendo el crecimiento y previniendo el encogimiento de la glándula timo inducido por el estrés. La vitamina A también mejora la función de los glóbulos blancos con actividad antiviral.

- Apoya el crecimiento celular - La vitamina A también es necesaria para el crecimiento y desarrollo normal de las células.

La vitamina A también es importante para los procesos reproductivos en hombres y mujeres y desempeña un papel en el metabolismo óseo normal. Además, se cree que la vitamina A (en forma de ácido retinoico) también juega un papel importante en la regulación de los eventos genéticos.

Deficiencia de vitamina A

La deficiencia nutricional de vitamina A es bastante común en los países más desarrollados y está asociada con altas tasas de ceguera, infecciones virales y mortalidad infantil. La deficiencia de vitamina A afecta principalmente a la salud de la piel, el cabello, los ojos y el sistema inmunitario, aunque la pérdida de apetito, las anomalías óseas y el retraso del crecimiento también se asocian con una ingesta insuficiente de esta vitamina.

Sobredosis de vitamina A

La vitamina A puede causar efectos secundarios cuando se toma en cantidades excesivas. La toxicidad de la vitamina A se debe a la ingestión accidental de dosis superiores a 200 mg de equivalentes de retinol y 100 mg de equivalentes de retinol por parte de adultos y niños, respectivamente. Las reacciones adversas asociadas con su toxicidad suelen ser temporales e incluyen pérdida de apetito, irritabilidad, fatiga, debilidad y vómitos.

La Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. ha establecido el límite superior para la ingesta de retinol de la siguiente manera:

- Niños de 3 años o menos, 600 microgramos por día;

- Niños de 4 a 8 años, 900 microgramos;

- Niños de 9 a 14 años, 1700 microgramos;

- Adolescentes 14-18 años, 2800 microgramos;

- Adultos a partir de 19 años, 3.000 microgramos;

- Embarazadas o mujeres lactantes, de 18 años o menos, 2.800 microgramos;

- Mujeres embarazadas o lactantes, mayores de 19 años, 3.000 microgramos.

Debido a que la vitamina A es soluble en grasa, su deficiencia puede ser causada por una dieta extremadamente baja en grasas o por la presencia de condiciones médicas que resultan en una capacidad reducida para absorber los nutrientes.

Los fármacos que afectan la absorción, utilización o excreción de la vitamina A son: los fármacos que reducen el colesterol, los secuestrantes de ácidos biliares, el anticonceptivo medroxiprogesterona, la neomicina, etc.

Beneficios de la vitamina A

La vitamina A puede desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de las siguientes enfermedades: acné, SIDA, alcoholismo, dermatitis atópica, cataratas, displasia cervical, diabetes, fibroquística enfermedad de mama, sarcoma de Kaposi, osteoartritis, infección de oído, mala visión, psoriasis, trastornos de la tiroides, úlceras, infecciones virales, etc.

los huevos tienen vitamina a

Es necesario para uñas y cabello sanos, para una piel hermosa. La vitamina A tiene propiedades antioxidantes, es decir, la oxidación es una de las principales causas del envejecimiento. Apoya la regeneración de los tejidos internos y protege la membrana mucosa de la boca y la garganta, así como protege los pulmones de los daños causados por fumar.

Fuentes de vitamina A

El hígado de ternera es una excelente fuente de vitamina A, y la leche y los huevos se identifican como buenas fuentes. Los alimentos vegetales que contienen carotenoides también son fuentes de vitamina A. Puede obtener vitamina A a través de la leche, el aceite de pescado, los melocotones, las manzanas, los escaramujos, las ciruelas, las grosellas negras, los tomates, los pimientos, la mayoría de los cítricos y la calabaza.

Como suplemento dietético, la vitamina A está disponible en forma de palmitato de retinol-retinol. El ácido retinoico es la forma de vitamina A que se encuentra en los medicamentos para tratar afecciones de la piel.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar