La linaza es la semilla de la planta del lino /Linum usitatissimum/, perteneciente a la familia del lino. El tallo del lino alcanza una altura de 1.5 metros. Esta cultura se distingue por hojas lanceoladas y flores violetas. Las semillas de lino son brillantes y de color marrón y se encuentran dentro de una vaina agrietada. El lino es una planta que se cultiva en muchos lugares del mundo (India, los Estados Bálticos, Polonia, etc.) y por esta razón la semilla de lino es un producto alimenticio muy popular.
Historia de la linaza
Según algunas fuentes, la planta misma comenzó a ser cultivada por la humanidad hace más de siete milenios. El interés por la cultura se manifestó por primera vez en Oriente Medio. En ese momento, la linaza comenzó a utilizarse como producto en la producción de aceite de linaza. La linaza fue valorada no solo por sus propiedades nutricionales. El aceite resultante se usó como aceite para lámparas. La linaza se ganó rápidamente la buena fama entre los egipcios, griegos y romanos y se convirtió en un ayudante indispensable para ellos. A lo largo de los siglos, estos pequeños granos brillantes han servido como un alimento completo, pero también como una medicina muy valiosa.
Hay una leyenda que dice que en las legiones romanas se recurría a menudo a comer pan elaborado con harina de linaza. De esta manera, los guerreros pudieron mantener su fuerza durante más tiempo y soportar las duras batallas con mayor facilidad. La información sobre semillas valiosas no se detiene allí. Según algunas declaraciones, el propio Hipócrates valoraba mucho las propiedades del producto. El padre de la medicina la prescribía cuando el paciente se quejaba de tos o dolor abdominal. Se dice que Carlomagno insistió en que sus subordinados consumieran las valiosas semillas para asegurar su buena salud.
Composición de las semillas de lino (linaza)
Las semillas de lino contienen muchos ingredientes beneficiosos, entre los cuales, sin duda, los más famosos son los ácidos grasos omega-3 y los lignanos. El ácido linolénico (Omega-6) es el principal ácido de estas pequeñas semillas. También son una fuente de ácidos grasos Omega-9 (ácido oleico), proteínas, azúcares, caroteno, vitamina A, vitaminas B, vitamina E y muchos otros.
Beneficios de la linaza
La linaza se encuentra entre los productos alimenticios más elogiados por médicos y nutricionistas. Desde tiempos inmemoriales ha sido un auxiliar indispensable en el tratamiento de algunas dolencias, y también en la prevención de otras. Los granos marrones tienen un efecto generalmente fortalecedor y antiinflamatorio. Tienen la propiedad de calmar el dolor y también sirven como medio de depurar el cuerpo y relajar el estómago en casos de estreñimiento.
De hecho, entre las substancias más valiosos en la composición de la linaza se encuentran las sustancias mucilaginosas de su composición. Son extremadamente beneficiosos para pacientes que se quejan de problemas intestinales, inflamación del tracto urinario y otros. Las mismas sustancias mucosas también son particularmente eficaces para la tos seca, la bronquitis, la inflamación de la glándula prostática, la diabetes, los problemas de la vesícula biliar, etc. La investigación moderna indica que la linaza tiene un efecto positivo sobre la aterosclerosis.
La mayoría de los expertos opinan que su consumo protege contra problemas cardíacos, infartos, derrames cerebrales, varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama y el cáncer de recto. El producto también ayuda en el tratamiento del asma y también tiene un buen efecto en personas con problemas de visión. Los científicos insisten en que las mujeres que sufren de síndrome premenstrual deben incluir las semillas de lino en su menú, ya que tiene la capacidad de aliviar este momento difícil del mes y suprimir los síntomas desagradables. De hecho, el sexo débil debe prestar especial atención a las semillas de lino, ya que también se dice que fortalecen el cabello y las uñas.
Ingesta de semillas de lino
Se suelen tomar de dos a cuatro cucharadas de semillas de lino al día. Se pueden agregar con éxito a otros alimentos, como diferentes tipos de muesli, ensaladas, productos horneados, postres. Se recomienda triturar o moler las semillas para que el cuerpo pueda absorber mejor las sustancias valiosas que contiene. La linaza también se puede tomar en forma de aceite. En este caso, la dosis diaria recomendada asciende a una cucharada del mismo.
Recolección y almacenamiento de semillas de lino
Las semillas de la planta Linum usitatissimum se cosechan cuando están completamente maduras. Se limpian de escombros y se colocan en un lugar soleado para que puedan secarse con éxito. Se obtiene un buen efecto cuando se utiliza un secador para el mismo propósito. Por lo general, se secan a una temperatura de hasta 45 grados centígrados. Las semillas secas son de color marrón, con una cáscara brillante y sin olor específico. Son viscosos cuando se mastican. Se recomienda mantenerlos en un lugar oscuro y seco.
Medicina popular con linaza
La linaza tiene un efecto beneficioso sobre algunos problemas de la piel como inflamación, hinchazón, quemaduras. Las semillas trituradas se utilizan para tratar estas condiciones. Las migas o la harina resultantes se mezclan con agua caliente y luego se colocan sobre una gasa. Se aplica al área problemática. Para las quemaduras, la medicina popular aconseja usar semillas de lino (trituradas) combinadas con clara de huevo. En este caso, se toman partes iguales de ambos productos. El efecto positivo se nota solo después de algunos procedimientos.
Las semillas de lino se pueden utilizar como remedio y en forma de extracto. Para ello, se trituran una o dos cucharadas y se vierten con agua fría (unos 200 ml). Después de que la mezcla haya reposado durante dos o tres horas, las semillas se eliminan colando y se toma el líquido. También se prepara una decocción a partir de semillas de lino. En este caso se toman dos cucharadas de linaza triturada. El producto se hierve en 500 ml de agua durante diez minutos. Luego se cuela la decocción y se deja enfriar. La bebida se toma cinco veces al día, veinte minutos antes de las comidas.
Linaza en la cocina
Habiendo adquirido la fama de un producto alimenticio extremadamente saludable, la linaza comenzó a encontrar una aplicación cada vez mayor en el menú de muchos. Debido a su estructura y sabor discreto, se puede agregar con éxito a prácticamente cualquier alimento. Las semillas molidas se colocan en ensaladas, salsas, desayunos con cereales, bollos, delicias dulces, platos de carne.
Los amantes de la alimentación saludable la prefieren en sus smoothies y batidos energizantes. Sin embargo, al usar este producto para cocinar, es recomendable tener en cuenta algunas de sus características. Para el tratamiento térmico, coloque los granos triturados hacia el final para que el efecto se sienta mejor más tarde.
Daño por el consumo de linaza
En general, la ingesta de semillas de lino no se considera peligrosa para los humanos. Sin embargo, es posible observar hinchazón, gases, náuseas, trastornos gastrointestinales, etc. con un mayor consumo.