El salvado de trigo es un producto secundario que se obtiene de la molienda del trigo. Suele utilizarse como alimento para mascotas, pero en los últimos años ha ganado extrema popularidad debido a la cantidad de beneficios y propiedades para la salud que posee.
El hecho de que sea un producto secundario no significa que no contenga valiosos minerales y vitaminas, al contrario, los contiene en mayores cantidades. Una de las propiedades más valiosas del salvado es aumentar su volumen y, cuando ingresa al tracto digestivo, limpia las toxinas.
Composición química y nutriconal del salvado de trigo
El salvado de trigo es una buena fuente de valiosas sustancias y vitaminas. Casi todas ellas se encuentran en mayor cantidad en el salvado que el propio grando de trigo.
En 100 gramos de salvado de trigo se concentran varias vitaminas: todas las vitaminas del grupo B, las vitaminas C, D, E, A y K. También contiene zinc, fósforo, manganeso, cobre, selenio. De los minerales: sodio, magnesio, calcio, hierro y potasio. Aparte, el salvado de trigo es rico en aminoácidos.
¿Cómo elegir y conservar el salvado de trigo?
El salvado de trigo es un producto extremadamente popular hoy en día y se puede encontrar en muchos supermercados y tiendas de alimentos saludables. Guarde el salvado en un lugar seco y ventilado lejos de la luz solar directa.
Beneficios del salvado de trigo
La popularidad del salvado de trigo no es en modo alguno accidental. Es extremadamente rico en valiosas vitaminas y minerales.
Tiene la capacidad de eliminar el exceso de agua del cuerpo, estimular los procesos digestivos, purificar la sangre del colesterol malo y prevenir el estreñimiento. Una de las propiedades más valiosas que se le atribuyen al salvado de trigo es su capacidad para prevenir la formación de células cancerosas en el organismo.
Otra propiedad muy valiosa del salvado es la de eliminar del organismo compuestos de metales pesados como el plomo y el mercurio. El consumo regular de salvado de trigo mejora las funciones del sistema digestivo, estabiliza el estado general del organismo y fortalece el sistema inmunológico.
Por último, pero no menos importante, el salvado de trigo es muy una buena manera de perder peso. Esto se debe a que el salvado tiene la propiedad de reducir el contenido energético de los alimentos ingeridos y reduce la sensación de hambre.
El salvado de trigo es muy bueno para normalizar un sistema digestivo alterado, especialmente en discinesia, estreñimiento y estasis biliar. Gracias a la gran cantidad de minerales que contiene el salvado, su consumo ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre en los diabéticos y reduce la presión arterial.
Un dato interesante es que el salvado de trigo no se disuelve en agua, lo que prácticamente significa que pasa por el tracto digestivo sin cambios. Mejora la permeabilidad intestinal, pero aún tiene el potencial de irritar los intestinos más sensibles.
Consumo de salvado de trigo
El salvado de trigo es muy beneficioso para la salud, pero como ocurre con todo, no conviene consumirlo en exceso. Se recomienda consumir 1 cucharada al día, después de lo cual se puede aumentar gradualmente la dosis, pero no es bueno consumir más de 4 cucharadas al día.
El salvado de trigo se puede consumir de diversas formas, la más común es con leche o yogur para un desayuno saludable por la mañana.
Cuando se muelen hasta obtener un polvo fino, se pueden utilizar como un excelente espesante en batidos saludables. El salvado de trigo se puede añadir al muesli, panqueques y panes. Puedes mezclarlo con un poco de agua caliente, miel o queso y así tendrás un desayuno saludable.
Embellecimiento con salvado de trigo
Además de ser muy beneficioso para la salud, resulta que el salvado es un producto valioso para embellecer la piel. Lo mejor es aplicar las mascarillas después de que la cara esté bien lavada y limpia, porque entonces su efecto beneficioso será mayor.
La primera mascarilla es para tensar la piel. Mezclar 1 cucharada de salvado con harina y agua, aplicar y dejar actuar la mascarilla unos 10 minutos. Aclarar con agua templada.
La siguiente la mascarilla tiene efecto peeling. Mezclar 1 cucharada de salvado con agua y aplicar en la cara. Lavar con agua tibia y aplicar crema. Ambas mascarillas son muy fáciles y al mismo tiempo refrescan y limpian la piel.
Efectos negativos del consumo de salvado
Aunque es extremadamente beneficioso, el salvado puede tener un efecto negativo en algunos casos. El primer efecto negativo que puede producirse es si se consumen cantidades demasiado grandes al principio de su ingesta. Así, muy rápidamente el cuerpo obtendrá una gran cantidad de celulosa, lo que provocará irritación intestinal, hinchazón y formación de gases.
El el consumo de salvado de trigo se debe evitar en caso de enteritis, úlcera péptica, colitis y período de exacerbación de la gastritis. Cuando el proceso inflamatorio cede, se puede consumir salvado, pero es bueno empezar con pequeñas dosis.
El salvado de trigo se puede utilizar para hacer recetas populares de muffins, bizcochos y barritas saludables.