Brotes

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Tipos de brotes

Muchos consideran que los brotes son el alimento más vivo y saludable que una persona puede consumir. Son bajos en calorías, de fácil digestión y son una valiosa e importante fuente de energía. El consumo regular de brotes tendrá un efecto beneficioso general sobre su salud y después de unos días comenzará a ver los signos externos también: los brotes mejoran la condición de su piel y cabello.

Estas pequeñas semillas germinadas aceleran el metabolismo y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo. Esto también los convierte automáticamente en los favoritos de muchas dietas.

Si aún no lo sabes, puedes cultivar diferentes brotes con bastante facilidad en casa.

Los brotes tiernos se consumen en una ensalada fresca, ​​lo que puede darnos energía para todo el día. Nuestros pequeños amigos cargan el cuerpo con la mayor cantidad de enzimas que todos los demás alimentos, así como con vitaminas y minerales de rápida y fácil digestión y con la preciosa clorofila.

Composición de los brotes

Los diferentes brotes tienen diferentes contenidos químicos y sustancias, pero todos son ricos en fibra y nutrientes. Los brotes proporcionan al cuerpo literalmente todo lo que necesita: una cantidad significativa de proteínas, lecitina, ácidos grasos omega-3, almidón y vitaminas del grupo B (B6, B9, B12, H). Afectan directamente a la síntesis de proteínas y estimulan la actividad del sistema circulatorio, aumentando la capacidad de oxígeno de la sangre.

En los brotes de soja encontramos vitamina H-coenzima. Es un estimulador extremadamente fuerte para el crecimiento de las células musculares. Participa activamente en los procesos de degradación de carbohidratos y ácidos grasos, aportando así una importante cantidad de energía al organismo.

Los brotes son ricos en vitaminas A, K y E, los minerales sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, antioxidantes e isoflavonas, que combaten activamente los radicales libres y los procesos de envejecimiento celular.

100 g de germen de trigo contiene: 198 kcal, proteínas 7.49 g, hidratos de carbono 42.53 g, grasas 1.27 g;

100 g de brotes de soja roja contienen: 62 kcal, 5.25 g de proteínas, 11.6 g de carbohidratos, 0.9 g de grasa

Composición nutricional de 100 g de brotes de soja

Calorías 81; Calorías de grasa 40; Grasa total 4.45; Colesterol 0 mg; Carbohidratos totales 6.53 g; Fibra 0.8 g; Azúcares 0.43; Proteínas 8.47 g; Agua 79 ml; Índice glucémico: 2.

Tipos de brotes

Brotes de soja: muy conocidos desde hace mucho tiempo en las culturas orientales por sus propiedades saludables. Son bajas en calorías y luchan contra el estrés. Tienen un alto contenido en grasas, proteínas, minerales (principalmente calcio y hierro) y vitaminas (A, C, B1 y B2);

Brotes

Brotes de brócoli: tienen un sabor y aroma específicos y son muy tiernos. Contienen clorofila 31%, vitaminas C, P, B, K, D, A, enzimas, minerales, azufre orgánico. Tienen un efecto limpiador y reparador en caso de inflamación del tracto respiratorio, enfermedades del estómago e intestinos, edemas, gripe, enfermedades cardíacas, obesidad, aterosclerosis, problemas del bazo y del hígado, fortalecen las paredes vasculares: un verdadero camino verde;

Germen de trigo: muy conocido en nuestro país porque es rico en vitaminas del grupo B, C y especialmente en vitamina E, calcio, fósforo y magnesio de fácil digestión. Tiene un efecto beneficioso sobre la piel y el cabello y, con un uso prolongado, limpia y depura completamente el cuerpo. La vitamina E es soluble en grasa, así que agrega aceite de oliva a tus ensaladas con estos brotes.

Brotes de lino: contienen aceite de linaza y aceleran la digestión. Regulan la actividad del tracto gastrointestinal. Son ricos en altos niveles de calcio y son muy útiles para mujeres embarazadas, adolescentes y deportistas. Los brotes de lino mantienen buenos niveles de colesterol y protegen contra enfermedades cardiovasculares;

Brotes de girasol: un auténtico cóctel de proteínas, aminoácidos y minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc y otros). Estos brotes te mantendrán con un aspecto fresco y joven por más tiempo, a la vez que te protegerán contra enfermedades hepáticas y cardiovasculares.

Brotes de alfalfa - son fuente de una gran cantidad de vitaminas - A, C, D, E, K y del grupo B, minerales - calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro, etc., así como de proteínas y fibra.

Brotes de nabo rojo: contienen cantidades envidiables de potasio, calcio, cobre, zinc, vitamina A. Tienen un efecto expectorante, antimicrobiano y antiinflamatorio y son muy útiles en condiciones de aterosclerosis, enfermedades cardíacas y hongos, úlceras, estreñimiento, anemia, presión arterial alta, angina, insuficiencia hepática, renal y cálculos biliares, aumenta la protección inmunológica.

También hay brotes de lentejas, brotes de frijoles y brotes de guisantes, que no tienen nada que envidiar a los demás.

Uso culinario de los brotes

Muy saludables y dietéticos, los brotes se utilizan ampliamente en numerosas ensaladas, sopas y platos de verduras. Sin embargo, antes de añadir los brotes a tu plato, debes lavarlos bien.

Brotes

De qué podemos hacer brotes

Los brotes se pueden hacer a partir de casi cualquier semilla y grano que se le presente. Por supuesto, las semillas deben ser adecuadas para ese fin.

Las semillas de brotes adecuadas se venden en supermercados o tiendas naturistas. Tienen fecha de caducidad y para poder germinar se deben utilizar dentro de sus límites.

Como se ha mencionado, los brotes más comunes son los de trigo, brócoli, zanahorias, nabos, repollo, cebolla, girasol, semillas de calabaza, almendras, centeno, cebada, trigo sarraceno, alfalfa, rúcula, berros, mostaza, linaza, soja, judías chinas, garbanzos, lentejas, etc.

Cultivemos brotes caseros

Lo mejor es utilizar semillas de calidad para este fin. Por ejemplo, la linaza produce mucosidad y no es adecuada. El primer paso es lavar bien las semillas y ponerlas en un recipiente adecuado. Cúbrelos con 2 a 5 veces más agua y déjalos durante unas 24 horas en un lugar oscuro y a temperatura ambiente (unos 22 ºC). La cantidad de agua depende de cuánto crecerán las semillas. Así, por ejemplo, la alfalfa duplica su tamaño, mientras que las lentejas, los garbanzos triplican y más.

Debes escurrir bien el agua y dejarlas germinar. Paralelamente, se lavan muy bien y se escurren del agua por la mañana y por la noche. Mantener el recipiente en un lugar oscuro hasta que germinen hasta un tamaño de 1.5 mm. Luego puedes guardarlos en un lugar luminoso, pero sin luz solar directa. Así, las hojas verdes aparecerán rápidamente y estarán cargadas de mucha clorofila.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy