Cacahuetes (Maní)

AdminAdmin
Guru
156
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cacahuetes

Los cacahuetes (Arachis hypogaea) son en realidad legumbres, como guisantes, lentejas y frijoles.

Crecen de una manera única. Comienzan su crecimiento como una flor brotando sobre la tierra, que luego, debido a su peso, se entierra y comienza a crecer bajo la tierra. Es allí donde también comienzan a formarse los cacahuetes.

Hay diferentes tipos de cacahuetes, pero los más habituales en las tiendas son el Virginia, el Español y el Valencia. Debido a su alto contenido de proteínas y perfil químico rico, los cacahuetes se procesan y se convierten en una variedad de productos, como mantequilla de cacahuetes, aceite de cacahuetes, harina de cacahuetes y más.

Los cacahuetes se originaron en América del Sur, donde han existido durante miles de años. Jugaron un papel importante en la dieta de los aztecas y otros indios nativos en América del Sur y México.

Los marineros españoles y portugueses que descubrieron que el maní crecía en el Nuevo Mundo los trajeron a África, desde donde se extendieron a otras partes del mundo. Hoy en día, los principales productores de cacahuetes son India, China, Nigeria, Indonesia y Estados Unidos.

Composición nutricional de los cacahuetes

Los cacahuetes son muy ricos en vitaminas del grupo B, especialmente B1, B3 y B9; crudos, son una valiosa fuente de magnesio, hierro y fósforo, zinc y potasio.

Los cacahuetes contienen resveratrol, un antibiótico natural que algunas plantas producen para protegerse de bacterias y hongos.

Los cacahuetes tienen un índice glucémico bajo y un factor de carga glucémica bajo de 1, lo que significa que los carbohidratos que contienen se digieren muy lentamente en glucosa, y que se necesita ingerir una gran cantidad para aumentar la insulina.

Cacahuetes con cáscara

100 g de cacahuetes contienen 26.77 g de carbohidratos, 45.97 g de grasa y 21.35 g de proteína.

Selección y almacenamiento de cacahuetes

- Si compras los cacahuetes envasados, comprueba que el paquete esté cerrado herméticamente para asegurarte de que no haya rastros de humedad.

- Si es posible, huele los cacahuetes para asegurarte de que no se han echado a perder.

- La mantequilla de cacahuete debe refrigerarse inmediatamente después de abrirla.

Los cacahuetes son susceptibles a un rápido deterioro debido a los hongos que contienen, pero desafortunadamente en la fase inicial esto es invisible para el ojo humano. Por lo tanto, durante su selección, se debe tener cuidado y comprar solo cacahuetes de origen claramente establecido.

Los cacahuetes crudos debe almacenarse en el refrigerador. Si todavía están en su funda aterciopelada, pueden durar refrigerados hasta 9 meses. Sin su cáscara, los cacahuetes crudos duran tres veces menos. Se pueden conservar congelados hasta medio año.

Cacahuetes en la cocina

Los cacahuetes se pueden comer solos entre comidas, se usan como ingrediente para varias ensaladas. Los cacahuetes se utilizan en platos de verduras o en puré, forman parte de muchos dulces y postres. Los cacahuetes también se utilizan para hacer harina de cacahuete, aceite de cacahuete y mantequilla de cacahuete.

Los grandes granos de cacahuete trituradas se utilizan para espolvorear sobre productos de panadería dulces y salados. En la cocina, los cacahuetes a veces se sustituyen por avellanas y almendras en la elaboración de dulces.

Cacahuetes tostados

Beneficios de los cacahuetes

- Los cacahuetes son extremadamente buenos para el corazón. Los cacahuetes son ricos en grasas monoinsaturadas, el tipo de grasa predominante en la dieta saludable de las personas de las zonas mediterráneas. Además, estos frutos secos son una rica fuente de vitamina E, niacina, ácido fólico, proteínas y manganeso. En un estudio en el que participaron más de 86 000 mujeres, se descubrió que los frutos secos reducen significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

- Los cacahuetes actúan como antioxidante. No solo contienen ácido oleico, el ácido saludable que se encuentra en el aceite de oliva, sino que son tan ricos en antioxidantes como la mayoría de las frutas.

- ¡Los cacahuetes son la clave para la salud de nuestro corazón! Tras diversos estudios, los científicos aconsejan que para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronarias basta con tomar un puñado de cacahuetes u otros frutos secos, o una cucharada de mantequilla de cacahuete al menos cuatro veces por semana.

- Reducen el riesgo de infarto. Los estudios en animales han demostrado que debido a un flavonoide en los cacahuetes llamado resveratrol, el riesgo de ataque cardíaco se reduce hasta en un 30 % en las personas que comen maní con frecuencia.

- Protegen contra el cáncer de colon. Comer cacahuetes 2 o más veces por semana se asoció con una reducción del 58 % en el riesgo de cáncer de colon en mujeres y del 27 % en hombres.

- Nos protegen del Alzheimer y otros problemas relacionados con la edad. Quienes comían los alimentos con mayor cantidad de niacina (abundante en los cacahuetes) tenían un 70% menos de probabilidades de desarrollar alzhéimer que quienes consumían alimentos pobres en niacina.

- Evita el aumento de peso. Aunque se sabe que los frutos secos nos brindan muchos beneficios cardiovasculares, a menudo las evitamos porque nos preocupa aumentar de peso. Sin embargo, un estudio reciente encontró que las personas que comían frutos secos al menos dos veces por semana tenían menos probabilidades de aumentar de peso que aquellas que no comían nueces en absoluto.

Cacahuetes pelados

Daños por el consumo de cacahuetes

Aunque las reacciones alérgicas pueden ser causadas por casi cualquier tipo de alimento, se sabe que algunos alimentos están asociados con más alergias que otros. Alrededor del 90% de las alergias alimentarias están asociadas con 8 tipos de alimentos: frutos secos, pescado, crustáceos, leche de vaca, huevos de gallina, productos de soja, cacahuetes y trigo.

Los cacahuetes también se encuentran entre los pocos alimentos que contienen oxalatos, sustancias naturales que se encuentran en las plantas, los animales y el cuerpo humano. Cuando se concentran mucho en los fluidos corporales, se cristalizan y pueden provocar algunos problemas de salud. Por esta razón, las personas con problemas de riñón o vesícula biliar deben evitar los cacahuetes.

Si te encantan los cacahuetes, echa un vistazo a estas recetas de cacahuetes.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy