Según algunas estadísticas, cada tercer niño y cada cuarto adulto sufren de alergia. Los cacahuetes son uno de los alérgenos más comunes.
La reacción alérgica puede manifestarse después de comer cacahuetes, tocarlos, tomar medicamentos o usar cosméticos que contengan aceite de cacahuetes.
Causa de la alergia a los cacahuetes
La causa de la alergia a los cacahuetes son las proteínas que contienen. Contienen 32 diferentes proteínas de los cuales 18 fueron identificados como alérgenos.
En una reacción alérgica a los cacahuetes, el sistema inmunitario considera que estas proteínas son "desconocidas". Es decir, son peligrosas para él.
La alergia a los cacahuetes es hereditaria. Esto significa que si nuestros padres son alérgicos a los cacahuetes, probablemente nosotros también seamos alérgicos a ellos.
Según la investigación, casi el 20% de los niños que tienen alergia al cacahuete la superan.
Los grupos de personas más propensas a la alergia de los cacahuetes
Los más propensos a desarrollar alergia a los cacahuetes son los niños, los fumadores, las personas con otras alergias, las personas que tienen parientes cercanos con alergias, quienes padecen una enfermedad crónica o tienen un sistema inmunitario debilitado.
¿A qué debemos estar atentos?
Los cacahuetes están en muchos productos. Si eres alérgico a ellos, cuando compres algo, lee atentamente la etiqueta.
También hay que tener cuidado con el consumo de otros frutos secos. Esto es necesario porque muy a menudo diferentes frutos secos están en contacto con cacahuetes.
Si sufre alergia al cacahuete o tiene dudas al respecto, debe evitar el consumo de cacahuetes tostados, harina de cacahuetes, una mezcla de frutos secos, medicamentos y cosméticos con mantequilla de cacahuetes, chocolate, frutas deshidratadas y pasteles.
Síntomas de la alergia a los cacahuetes
Los síntomas son: sarpullido, enrojecimiento, hinchazón de la lengua y los labios, hinchazón, dolor de estómago, secreción nasal, entumecimiento de la boca y la garganta, diarrea, vómitos, tos, picazón en la boca, dolor desagradable en la garganta.
Los síntomas pueden ser leves, graves e incluso potencialmente mortales. El síntoma más grave de la alergia al cacahuete es shock anafiláctico.
Lo más importante es eliminar el alérgeno del menú. Si presenta alguno de los síntomas mencionados, consulte a un médico.