Los cacahuetes han estado presentes en nuestras vidas durante muchos años. Podemos consumirlos directamente, en ensaladas y platos; como adición a cócteles o en forma de mantequilla de cacahuetes, aceite o harina. Conocidos por sus beneficios para la salud, los cacahuetes son un alimento de elección para la mayoría de la población.
Hoy te contamos un poco más sobre el origen de los cacahuetes, información nutricional y por qué es bueno utilizar harina de cacahuetes, que no es uno de los alimentos más populares, pero tiene muchas ventajas para la nutrición dietética.
La historia de los cacahuetes
A pesar de su nombre en inglés - peanuts (nut - fruto seco) - peanuts en realidad no son frutos secos. El maní/cacahuete en sí es una planta herbácea que forma parte de la familia de las leguminosas. Tiene semillas extremadamente sabrosas, con muchos beneficios para la salud y que se utilizan para hacer una variedad de alimentos y suplementos.
La información sobre las raíces de los cacahuetes es contradictoria, pero la teoría más común es que aparecieron por primera vez en América del Sur. Luego fueron llevados a Europa y luego se extendieron por todo el mundo. La producción de cacahuetes más grande se realiza en China, EE.UU. e Indonesia.
Los cacahuetes se consideran un cultivo rico en semillas oleaginosas que es un factor importante en el desarrollo de muchas industrias. Puede comerlos en muchas formas diferentes: crudos, cacahuetes fritos, cacahuetes tostados, con o sin especias y sal.
Estos frutos secos se utilizan para hacer harina, mantequilla, aceite, así como diversos productos de confitería y pasteles de cacahuetes. En medicina, están muy extendidos como medio alternativo para combatir una serie de enfermedades.
Información nutricional de los cacahuetes
Como ya se mencionó, los cacahuetes tienen muchas propiedades beneficiosas. Son fuente de biotina – vitamina H, vitamina E, ácido fólico, magnesio, fósforo, zinc, teanina, etc. También contienen cierta cantidad de miel, antioxidantes y Omega-6.
100 g de cacahuetes contienen: (aproximadamente) 567 kcal, 49 g de grasa, 16 g de hidratos de carbono y 26 g de proteína.
Es importante tener en cuenta que los cacahuetes se consideran un alérgeno alimentario grave, lo que es un requisito previo para la aparición de alergias e intolerancias. El consumo excesivo por parte de personas alérgicas podría provocar ataques alérgicos y situaciones de riesgo para la vida. Por ello, es importante tener cuidado con la ingesta de estos frutos secos.
Por qué usar harina de cacahuetes
La harina de cacahuete verdadera está hecha 100 % con cacahuetes. Y aquí hay algunos efectos beneficiosos que tiene en nuestro cuerpo:
* Asegura la protección de nuestra piel: La harina de cacahuete contiene vitamina E, que es la responsable de la integridad y el correcto funcionamiento entre las células de la mucosa y nuestra piel. Por lo tanto, está protegido de lesiones externas y sustancias nocivas;
• Disminuye el colesterol malo: Gracias al contenido de ácidos grasos saturados, el consumo de cacahuetes puede prevenir enfermedades del corazón. Reducen el nivel de colesterol LDL y elevan el colesterol HDL;
• Se puede utilizar como prevención de diversas enfermedades: Contiene resveratrol, que es un antioxidante natural. Previene con éxito la aparición de enfermedades cardíacas, virales y neurológicas.
• Ayuda a perder peso: La harina de cacahuete no contiene gluten y es un sustituto ideal de la harina blanca en recetas de cocina. El consumo regular de cacahuetes mantiene el peso corporal y reduce el riesgo de obesidad. Tienen un alto valor nutricional y saturan el organismo, lo que reduce la ingesta de otros alimentos.
La harina de cacahuetes es muy utilizada en la cocina, ocultando tras ella la historia del cacahuete con siglos de antigüedad. Es un interesante sustituto de las harinas clásicas y tiene muchos beneficios para nuestro organismo. ¡Definitivamente hay que probarla!
Ahora mira cómo hacer algo delicioso con cacahuetes: ¿Muffins de cacahuetes o Bizcocho de cacahuete elegirás?