Bonapeti.net»Artículos»Alimentos»Mantequilla de cacahuetes

Mantequilla de cacahuetes

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Un frasco de mantequilla de cacahuetes

Aunque muchos de nosotros todavía nos acercamos a la mantequilla de cacahuetes con desconfianza, este producto de calidad elaborado con cacahuetes finamente molidos es una fuente de muchas sustancias beneficiosas y una buena parte de una dieta completa. La mantequilla de cacahuete se obtiene a partir de cacahuetes tostados, que se muelen hasta formar una pasta con la adición de aceite vegetal y, a veces, especias como la sal.

La patria de la mantequilla de cacahuetes es Estados Unidos y, lógicamente, es la que más se produce en masa allí: más de la mitad de los cacahuetes que se producen en el país se destinan a hacer este producto para untar. Su popularidad también es grande en los países de habla inglesa y sus antiguas colonias, como Canadá, Australia, Gran Bretaña, Sudáfrica, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Filipinas y los Países Bajos.

La mantequilla de cacahuetes es un producto alimenticio relativamente nuevo, su comercialización se dio a principios del siglo pasado, alrededor de 1903 con los EE.UU. Junto a América del Norte, la mayor producción de mantequilla de cacahuetes y sus derivados se concentra en la República Popular China y Argentina.

Con un contenido de grasa de al menos el 50%, la mantequilla de cacahuetes no es comparable con los otros tipos de mantequillas para untar: vaca, vegetal, hidrogenado, etc. Además de ser increíblemente sabrosa y apetecible, la mantequilla de cacahuetes tiene varias ventajas sobre otras pastas para untar en términos de su valor nutricional. Hay varios tipos de aceites que se producen a partir de cacahuetes.

Tostada de pan con mantequilla de cacahuetes

Tipos de mantequilla de cacahuetes

- Aceite de cacahuete natural - este aceite no está refinado y está hecho de cacahuete fresco prensado con una tecnología especial. Está mal filtrado y, a diferencia del aceite de cacahuete refinado, es posible que el aceite de cacahuete sin refinar no funcione bien para las personas con alergias a este fruto seco debido al alérgeno de la proteína. El aceite de cacahuetes sin refinar no debe tratarse con calor;

- Aceite de cacahuete refinado - preparado por extracción química a partir de cacahuetes secos o tostados con filtración repetida, gracias a la cual se eliminan todos los residuos de proteínas. El aceite de cacahuete refinado es adecuado para el tratamiento térmico: para hornear, freír, etc.;

- Mantequilla de cacahuetes cruda - esta mantequilla de cacahuete es menos refinada y no completamente cruda. Conserva la mayoría de las vitaminas del fruto seco crudo. Este producto debe manipularse con precaución: puede hidrogenarse y volverse rancio si no se almacena correctamente. Si esto sucede, bajo ninguna circunstancia debe usar esta mantequilla de cacahuetes cruda porque puede contener aflatoxinas altamente venenosas;

- Mantequilla de cacahuetes refinada - es la mantequilla de cacahuetes más consumida en los EE. UU. y el Reino Unido. Contiene menos vitaminas, pero es bastante resistente al enranciamiento. A veces también se produce por hidrogenación, lo que significa que es una fuente de grasas trans dañinas;

- Mantequilla de cacahuete molida gruesa - su mismo nombre sugiere su consistencia - se muele más toscamente y al comer, se pueden sentir las partículas grandes de cacahuete molido que crujen en la boca;

- Mantequilla de cacahuetes finamente molida - Su tecnología de producción es tal que obtiene una consistencia pastosa suave, que recuerda al queso fundido.

Mantequilla de cacahuetes

Composición de la mantequilla de cacahuetes

La mantequilla de cacahuetes puede ser una fuente de muchos nutrientes. Además, por su consistencia suave, es un alimento adecuado para personas que, por una u otra razón, no pueden ingerir alimentos sólidos que requieran una masticación prolongada. Como fuente de muchas proteínas, puede reemplazar hasta cierto punto a la carne.

Probablemente el ingrediente más valioso de la mantequilla de cacahuetes es la sustancia resveratrol, que es un antibiótico vegetal natural. Algunas plantas lo producen para poder protegerse de hongos y bacterias dañinas.

Las grasas saludables en la mantequilla de cacahuetes de calidad son importantes para el cuerpo humano. Por lo general, el contenido de grasa en un frasco del producto alcanza el 30-50%, el 30% son proteínas y menos del 20% son hidratos de carbono. En general, el cacahuete es rico en vitaminas como la A, D y E, las cuales son importantes para el metabolismo, el corazón, la piel, los huesos, etc. Debido al rico contenido en niacina (vitamina B3), los cacahuetes y la mantequilla de cacahuete sin refinar son muy importantes si queremos tener una piel bonita y sana.

Aunque es una fuente sólida de calorías, la mantequilla de cacahuetes puede proporcionar una gran cantidad de proteínas de origen vegetal, lo que es especialmente importante para los niños, los vegetarianos y las personas que no comen carne con frecuencia. En 1 cucharada de los cacahuetes o mantequilla de cacahuete contienen el 25% del requerimiento diario de vitamina E, que es un poderoso antioxidante. La mantequilla de cacahuetes también contiene muchos minerales esenciales, como magnesio, cobre, fósforo, calcio y zinc.

100 g de mantequilla de cacahuetes contienen:

626 kcal; 0 g de proteína; 9.4 g de carbohidratos; 49 g Grasa 2.3 mg; Hierro; 182 mg de magnesio; 8.8 mg de vitamina E; 0.3 mg de vitamina B1; 0.4 mg de vitamina B6.

Selección y almacenamiento de mantequilla de cacahuetes

Desde hace bastante tiempo, la mantequilla de cacahuetes en varios tipos de envaces y marcas se puede encontrar en los puestos de las tiendas locales. Por lo general, está disponible en frascos de vidrio y, con menos frecuencia, de plástico, lo que no es lo mejor solución para su almacenamiento.

Al elegir la mantequilla de cacahuetes, asegúrese de leer su contenido y preste atención a si se produce por el método de hidrogenación. Si es así, no es recomendable comprarla. Asegúrese de almacenar la mantequilla de cacahuetes, el aceite de cacahuetes natural y el aceite de cacahuetes refinado en el refrigerador y lejos de la luz y el calor para evitar la ranciedad. Asegúrese de observar la fecha de caducidad indicada en el paquete.

Tarta de mantequilla de cacahuetes

Usos culinarios de la mantequilla de cacahuetes

La mantequilla de cacahuetes es un producto que se elabora para el consumo directo. Por lo tanto, puede obtener el mayor beneficio de la mantequilla de cacahuetes si la come directamente del frasco o si la unta en una rebanada de pan integral.

Sin embargo, la mente culinaria progresista, que busca nuevos y nuevos campos por conquistar, ha decidido que puede poner mantequilla de cacahuetes en algunas otras creaciones culinarias. Se utiliza con éxito para la preparación de dulces y galletas, diversas cremas y salsas, ya menudo se añade al puré de patata o al puré de calabaza.

A algunas personas les gusta agregar mantequilla de cacahuetes a su desayuno con avena o granola. En cuanto al aceite de cacahuete, se puede utilizar para aliñar las ensaladas si se prensa en frío, o para cocinar en una variedad de formas si se refina.

El mayor favorito de la mantequilla de cacahuetes son los sándwiches, y no es casualidad que podamos verlos combinados con bastante frecuencia. En los EE. UU., les gusta untar una capa de mermelada en la rebanada con mantequilla de cacahuetes. El aceite de cacahuetes en sí mismo se usa ampliamente en la industria alimentaria para producir crackers, dulces y varios productos con sabor a cacahuete.

Beneficios de la mantequilla de cacahuetes

La mantequilla de cacahuete de calidad puede aportar muchos beneficios a nuestro organismo. Debido a su alto contenido en proteínas, esta mantequilla es una buena alternativa para las personas que no consumen productos de origen animal. La niacina, que se encuentra en los cacahuetes, juega un papel muy importante en la buena estructura de la piel, el cabello y las uñas.

Ayuda al normal funcionamiento del sistema digestivo, elimina los trastornos gastrointestinales y el mal aliento, como consecuencia de los mismos. Además, la vitamina B3 ayuda a la absorción de energía de los alimentos que ingerimos, y existe evidencia de que puede combatir la adicción al alcohol.

El aceite de cacahuete contiene principalmente grasas insaturadas, que son indispensables e importantes para el funcionamiento normal del cuerpo. Apoyan el mantenimiento de niveles bajos de colesterol, en paralelo con lo cual disminuye el riesgo de enfermedades del sistema cardiovascular.

La mantequilla de cacahuete también tiene un efecto antimicrobiano gracias al resveratrol, que mejora la actividad del sistema inmunitario. Además de esto, hay informes de que el resveratrol y su molécula son importantes en la lucha contra una serie de enfermedades graves. Este antibiótico natural puede ayudar contra el cáncer, el envejecimiento, diversas afecciones virales e inflamatorias. Ayuda al sistema nervioso protegiéndolo y ralentizando el envejecimiento, etc.

Está comprobado que comer cacahuetes o mantequilla de cacahuetes en el desayuno varias veces a la semana puede reducir casi a la mitad el riesgo de ataque cardíaco porque fortalecen los vasos sanguíneos alrededor del corazón.

Pan con mantequilla de cacahuetes

Posibles daños de consumir mantequilla de cacahuetes

También hay algunos riesgos para la salud por el consumo de mantequilla de cacahuetes. En primer lugar, es un alimento inadecuado para las personas alérgicas a los cacahuetes y las legumbres. Algunos aceites pueden volverse mohosos o rancios, lo que da como resultado la formación de alfatoxinas compuestas tóxicas en el aceite o mantequilla de cacahuetes. Por lo tanto, el almacenamiento del producto es de particular importancia.

No debes excederte con la mantequilla de cacahuetes, porque no deja de ser grasa y como tal es una fuente de una cantidad importante de calorías. Además, el aceite de cacahuetes, para cuya producción se utiliza el proceso de hidrogenación, proporciona grasas transgénicas artificiales al nuestro cuerpo, cuyos daños son objeto de numerosos estudios científicos y se ha demostrado que son indeseables para la ingesta de niños y adultos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy