El Espino /Crataegus/ o también llamado Majuelo es un género de angiospermas de la familia Rosaceae. El representante más común de este género es el espino blanco, también conocido como majuelo blanco y majuelo rojo o espino rojo. Crece en lugares secos y soleados hasta los 1500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Se encuentra en zonas boscosas, entre matorrales, alrededor de pastos de montaña. Es más común en las zonas de clima templado de Asia Occidental, África del Norte y Europa. El espino no es pretencioso con los suelos, pero se desarrolla mejor en suelos fértiles y frescos.
El espino es un árbol bajo y frondoso que alcanza una altura de entre 5 y 14 metros. Tiene ramas delgadas fuertemente ramificadas y un sistema de raíces bien desarrollado. Las ramas son brillantes, con un color marrón púrpura. Las hojas son simples, de 2-4 cm de largo.
Las flores del espino son blancas y rosadas, recogidas en inflorescencias tiroideas. Los frutos maduran en septiembre y octubre. Los frutos maduros son de color rojo oscuro o naranja oscuro, son oblongos, jugosos y esféricos.
El espino ha sido utilizado por los curanderos desde la antigüedad. Hay registros de su uso en el Imperio Romano desde el siglo I después de Cristo. Hoy en día, médicos y fitoterapeutas utilizan el espino para la prevención y el tratamiento de problemas cardiovasculares.
Composición del espino
Las hojas de espino o majuelo contienen flavonoides, taninos, ácidos grasos esenciales, ácidos carbónicos triterpénicos, derivados de purina. Las frutas de espino son ricas en vitaminas, pigmentos, taninos y flavonoides.
Recolección y almacenamiento de espino
El espino se puede encontrar fácilmente en montañas, bosques y parques. Los frutos son muy valiosos y beneficiosos para la salud, pero las flores no son inferiores en calidad. Las flores y hojas de espino (majuelo) se recolectan en mayo-junio, durante la floración inicial.
Los frutos del espino se recolectan a finales de verano o principios de otoño, cuando están muy maduros, duros y de color rojo. Las frutas ablandadas y podridas no deben recolectarse.
El extracto de espino o majuelo se puede comprar en farmacias y tiendas especializadas. Es un ingrediente principal en suplementos que fortalecen la salud cardíaca y arterial.
Beneficios del espino
El espino tiene un efecto beneficioso en diversas enfermedades del sistema cardiovascular, mejora el trabajo del músculo cardíaco y fortalece su actividad. Disminuye el nivel de la presión arterial, dilata los vasos coronarios y los vasos del cerebro y, en general, mejora las funciones de las paredes vasculares.
El espino es un remedio natural que debe ser parte indispensable del botiquín de primeros auxilios de los pacientes con enfermedades del corazón. A diferencia de las medicinas que agotan el corazón, el espino no solo no lo agota, sino que ayuda para tener una mejor circulación sanguínea.
El espino ayuda para combatir el insomnio y aumenta el funcionamiento de la glándula tiroides. A través de experimentos, se ha descubierto que el extracto de espino reduce el nivel de colesterol en la sangre, lo que lo convierte en un gran remedio contra la aterosclerosis.
Se suele tomar de 300 a 600 mg de extracto seco de espino tres veces al día. Los estudios muestran que para que aparezca el efecto completo de este remedio natural, se requiere una terapia que dure aproximadamente medio año.
Medicina popular con espino
El espino blanco se ha utilizado desde hace mucho tiempo en la medicina popular como un muy buen remedio contra las enfermedades cardíacas y la insuficiencia cardíaca crónica. Elimina las sensaciones desagradables en los latidos del corazón, reduce el riesgo de arritmia, mejora el suministro de sangre al cerebro y al corazón.
Ayuda a recuperarse rápidamente después de un infarto, neurosis cardíaca, formas leves de hipertensión, insomnio, problemas con los nervios, agrandamiento de la próstata, etc.
Se prepara una infusión de flor de espino a partir de 2 cucharadas de las flores y 450 ml de agua hirviendo. Se deja en remojo (en infusión) durante al menos 2 horas. Se toma tres veces al día antes de las comidas, 150 ml en cada una de las tomas.
Para la preparación de una decocción de espino o majuelo: 1 cucharada de frutas se hierven en 150 ml de agua durante unos 10 minutos a fuego lento. La decocción se filtra y se bebe tres veces al día antes de las comidas (150 ml es cada una de las tomas).
Daños por el consumo de espino
El extracto de espino se considera un producto a base de hierbas completamente seguro que pueden tomar personas sanas sin receta médica. El espino no tiene efectos secundarios, pero su ingesta por personas que padecen problemas cardíacos debe ser acordada con un médico, debido a las interacciones no especificadas del espino con los medicamentos que se toman. Por otro lado, la seguridad del espino en relación con las mujeres embarazadas, los niños y las madres lactantes tampoco está bien estudiada.