Alcachofas

AdminAdmin
Guru
156
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Planta de alcachofas

La alcachofa es una planta espinosa originaria del Mediterráneo. Es miembro de la familia Asteraceae. La alcachofa silvestre crece en la parte sur de Europa. Sus hojas crecen desde la base del tallo y son largas y espinosas.

El tallo es de hasta 1 m de altura, ramificado, con ramas que terminan en grandes flores puntiagudas de color violeta y, a veces, blancas. La médula engrosada y las bases de las hojas carnosas de la flor inmadura son las partes comestibles de la alcachofa.

La alcachofa apareció por primera vez en Sicilia, Italia.

Alcachofas

La planta también se menciona en la literatura griega y romana desde el año 77 d. C. La alcachofa también fue cultivada por los moros del norte de África cerca de Granada, España alrededor del año 800 d. C. La verdura fue traída a Inglaterra alrededor de 1548 pero no fue bien recibida. Los colonos españoles trajeron la alcachofa a California en la década de 1600, pero no ganó popularidad de inmediato, y su producción y uso generalizados comenzaron después de 1920.

Tipos de alcachofas

Según la forma y el color de las hojas se distinguen más de diez tipos de alcachofa. Solo uno de ellos es comestible cruda y se considera un manjar.

- Alcachofa china: es popular y se cultiva en Europa y el Lejano Oriente. Crece en pequeños tubérculos. Antes de limpiar y quitar su parte dura, es necesario blanquear;

- Alcachofa francesa (gulia) - esta especie proviene del norte de África, pero se cultiva en Europa y América. Su única parte comestible es el cogollo;

- Alcachofa de Jerusalén: este tipo es un tubérculo con un pronunciado sabor a nuez. Su color varía de beige a marrón rojizo.

Composición de la alcachofa

La alcachofa, no solo es sabrosa, sino también rica en sustancias bioactivas. Prueba de ello es que de sus hojas afiladas se extrae un extracto, que es materia prima para la elaboración de medicamentos.

En el contenido de la alcachofa se encuentran muchas sustancias de lastre y oligoelementos, como potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio. Este vegetal espinoso es una fuente de vitamina A, B1, B2, C y es rico en muchas proteínas, grasas, carbohidratos y niacina.

El carbohidrato inulina que causa la hinchazón, así como un alto contenido de cinarina, son presentes en la composición de la alcachofa. Cynarin es un poderoso antioxidante, un luchador contra los radicales libres dañinos. Los radicales libres interfieren con los procesos de oxidación de lípidos, interrumpiendo la actividad vital de las células como resultado del daño a la membrana celular.

Una alcachofa mediana, guisada o cocida contiene: 60 calorías; 4.2 gramos de proteína; menos de 1 miligramo de grasa; 13.4 gramos de carbohidratos; 114 gramos de sodio; 6.5 gramos de fibra.

Plato de alcachofa

Selección y conservación de alcachofas

La alcachofa se puede encontrar durante todo el año, con su temporada alta de marzo a mayo y una cosecha menor en octubre. Al elegir una alcachofa, asegúrese de que las cabezas de la verdura sean de color verde oscuro, pesadas y que las hojas estén juntas.

La alcachofa fresca es un producto muy perecedero, por lo que conviene conservarla en el frigorífico, colocándola sin lavar en una bolsa de plástico. Se utiliza mejor dentro de los 4 días de la compra. Muy a menudo la alcachofa se oscurece al cortarla, por lo que los chefs experimentados aconsejan ponerla muy bien limpia en agua con vinagre o jugo de limón.

Es importante saber que el tamaño de la alcachofa no afecta su sabor.

Uso culinario de la alcachofa

La composición de la alcachofa también determina su buena combinación con los sabores de limones, naranjas, frambuesas, alcaparras, así como especias como ajo, laurel, perejil, albahaca y cilantro.

Su preparación para el consumo consiste en quitar todo el tallo de la base, que se rompe, no se corta. También se eliminan las hojas pequeñas de la parte inferior de la verdura. También es necesario quitar las espinas, y se pueden usar tijeras o un cuchillo afilado para cortar las puntas afiladas. La alcachofa así preparada se debe poner en agua con el jugo de uno o dos limones (o agua con vinagre) hasta que esté cocida.

La parte comestible de la alcachofa son las hojas interiores inferiores, consumiéndose 1/3 de su parte inferior. El corazón de la alcachofa también es comestible, pero primero se debe quitar la cubierta de musgo. Una alcachofa bebé es una alcachofa completamente madura que crece cerca del suelo, protegida por las hojas más grandes de la planta. Es fácil de cocinar y preparar porque la parte interior cubierta de musgo no se desarrolla.

Recomendamos consumir alcachofas cocinadas al vapor, porque así conserva todas sus sustancias beneficiosas. Sin embargo, son muy sabrosas asadas o guisadas. Las alcachofas pequeñas son muy adecuadas para el desayuno y las medianas - para guisar y hornear. El corazón de alcachofa fresca se puede agregar a las ensaladas.

Alcachofas troceadas

Beneficios de las alcachofas

La alcachofa es una de las antiguas plantas medicinales. Protege al hígado del daño tóxico y contribuye a su rápida recuperación ante la presencia de un proceso infeccioso tóxico. La ingesta a largo plazo de la alcachofa reduce el nivel de colesterol sérico y triglicéridos.

El vegetal también es adecuado para su uso en la esteatosis del hígado, después de la hepatitis gastada y después de la colecistectomía, en el estreñimiento crónico y flatulencia. Estimula la liberación de sustancias de desecho de la actividad del organismo humano, y al exhibir su efecto diurético, acelera la liberación del exceso de líquidos y sales.

Las hojas de alcachofa se usan para tratar la ictericia, los cálculos biliares y la aterosclerosis. Esta hortaliza es un excelente alimento para quienes padecen diabetes, gota e incluso celulitis.

Daños por el consumo de alcachofas

La alcachofa no es un alimento recomendado para personas con gastritis con acidez reducida y presión arterial baja.

Adelgazar con alcachofa

La alcachofa es un producto dietético invaluable porque es baja en calorías, rica en fibra y, por último, pero no menos importante, muy nutritiva. El sabor amargo de la cianina estimula la liberación de jugo biliar y mejora la descomposición del exceso de grasa. Evite el uso de sal durante la dieta de la alcachofa. Al mismo tiempo, no debe someter la alcachofa a un tratamiento térmico demasiado prolongado, ya que se pierde el ingrediente útil cianina.

Consulte también las recetas de alcachofas en el sitio.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy