Tempeh es un producto de la soja y el moho fermentado específico rhizopus. Este fermento une la soja en una pulpa blanca y también produce agentes antibióticos naturales que se cree que aumentan la protección contra las infecciones intestinales. El tempeh se prepara mediante fermentación controlada.
Entre los productos de soja tradicionales, el tempeh es el único que no es originario de China o Japón. La patria del tempeh es Indonesia, se cree que su historia se remonta a hace 1800 años o incluso más. La primera información escrita sobre el tempeh es solo de 1875. En Europa, el tempeh comenzó a producirse entre 1946 y 1959. Tempeh fue producido comercialmente por primera vez en Estados Unidos en 1961 por inmigrantes indonesios.
En estos días, el tempeh también está ganando gran popularidad porque es un sustituto de la carne del que se benefician varios vegetarianos y veganos, y el número aumenta a diario. Aunque tanto el tempeh como el tofu están hechos de soja, no tienen nada en común en cuanto al sabor.
Composición del tempeh
El tempeh es extremadamente nutritivo y contiene una serie de sustancias beneficiosas, incluidos importantes aminoácidos y fitoquímicos de soja. Los principales fitoquímicos son la isoflavina y las saponinas.
El tempeh tiene un porcentaje de grasa muy bajo, pero es alto en proteínas. Además, es una excelente fuente de minerales importantes como hierro y calcio, vitaminas del grupo B, A y C. El tempeh tiene una gran cantidad de manganeso, cobre, fósforo, fibra soluble e insoluble, ácidos grasos.
100 g de tempeh contienen 200 kcal, 7.7 g de grasa, 17 g de carbohidratos, 4.8 g de fibra, 19 g de proteína.
Selección y almacenamiento de tempeh
Tempeh no es un producto muy común en nuestro país. Se puede encontrar en la mayoría de las tiendas orgánicas. El tempeh se puede almacenar tanto en el refrigerador como en el congelador. Compre tempeh que sea de color blanquecino. Aunque puede tener algunas manchas negras o grises, no debe haber rastros de coloración rosa, azul o amarilla, ya que esto indica que está sobrefermentado.
El tempeh se puede almacenar en el refrigerador por no más de 5 días. Antes de meterlo en la nevera, envuélvelo muy bien en un sobre. En el congelador, el tempeh conserva sus cualidades hasta por varios meses.
Tempeh en la cocina
El tempeh tiene un aroma complejo que puede asemejarse a una mezcla de aroma de frutos secos, carne y champiñones. El sabor del producto se parece al pollo. El tempeh se usa en hamburguesas veganas, se fríe con aceite y verduras, se sirve como guarnición, se pone en sopas, guisos o salteados. Tempeh va bien con mariscos y pescados. Resulta que el tempeh es extremadamente rico en proteínas, lo que lo convierte en uno de los sustitutos de la carne más saludables.
El tempeh marinado es un manjar muy apreciado. Para la marinada, necesitas: 2 1/2 cdtas de salsa de soja, 1 cda de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharadita de romero, albahaca y tomillo, 2 dientes de ajo picados. Corta el tempeh en trozos y déjalo marinar con la mezcla preparada durante aproximadamente media hora. El tempeh cortado absorbe más el sabor de las especias y se vuelve más sabroso. Después, freírlo con aceite.
Para una ensalada con tempeh sabrosa y saludable, necesitas algunos trozos de tempeh, 2 tomates, 1 cebolla, perejil, 50 g de brotes, 1 cda. semillas de sésamo crudas, aceite de soja y salsa de soja, un pepino pequeño y una cebolleta. Marinar el tempeh con salsa de soja y asarlo junto con las cebollas. Cortar los productos restantes. Mezclar todo junto y rociar con la salsa de soya y el aderezo de aceite. Si lo desea, remoje las semillas de sésamo en agua durante unas horas antes de agregarlas a la ensalada.
A veces el tempeh tiene un sabor ligeramente amargo. Para reducir el amargor, pon el tempeh en agua hirviendo durante unos 10 minutos y luego cocínalo según la receta vegana que hayas elegido.
Beneficios del tempeh
El consumo regular de tempeh ayuda a reducir los niveles de colesterol, lo que lo convierte en una herramienta muy valiosa en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, que son causadas precisamente por la acumulación de cantidades excesivas de colesterol. Además, el tempeh es muy alto en fibra.
Cuando consumes tempeh, la fibra que contiene se une a las grasas y al colesterol de los alimentos. De esta forma, estos componentes nocivos se absorben en menor cantidad en el organismo. Por otro lado, la fibra apoya el funcionamiento normal y saludable del sistema digestivo. El tempeh contiene toda la fibra de la soja.
Otra enfermedad grave que se ve muy afectada por el tempeh es la diabetes tipo 2. La proteína contenida en el tempeh es extremadamente útil para los diabéticos que tienen problemas para consumir proteínas de origen animal. Las fibras y proteínas del tempeh ayudan a prevenir los niveles altos de azúcar en sangre y al mismo tiempo a controlarlos dentro de límites normales y saludables.
Uno de los usos más conocidos de los productos de soja, especialmente el tempeh, es para aliviar los síntomas que ocurren durante la menopausia. Los alimentos de soja son ricos en isoflavonas, que actúan como un sustituto suave del estrógeno en el cuerpo. Tempeh fortalece los huesos y tiene un fuerte efecto anticancerígeno.
Tempeh también se puede utilizar en: