La importancia de una microbiota intestinal sana es difícil de sobrestimar. Sin ella, la digestión normal es imposible, lo que significa que todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo sufrirán la falta de ciertos nutrientes. Para el buen funcionamiento de los microorganismos intestinales es importante saber con qué nos alimentamos.
Productos top para mantener y normalizar la microflora intestinal
1. Productos lácteos enriquecidos con microflora probiótica. Para elegir los productos más beneficiosos que contienen bífido y lactobacillos en los estantes de las tiendas, busque productos de yogur etiquetados como orgánicos, lo que indica que el producto contiene microorganismos probióticos vivos (yogur orgánico, kéfir orgánico).
2. Bebidas acidófilas. La mayoría de las veces en los estantes de alimentos saludables se puede encontrar leche acidófila y yogur acidófilo. La leche acidófila se produce agregando una enzima acidófila a la leche de vaca. Su consistencia es un líquido viscoso, y su sabor puede ser de yogur natural o dulce. Para preparar yogur acidófilo (tiene una consistencia más espesa), además de bacterias acidófilas, se añade a la leche una mezcla de estreptococos lácticos. Estos productos acidófilos fortificados saludables son generalmente bajos en grasa. Estas bebidas ayudan en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, ayudan a reducir el colesterol y reducen la probabilidad de alergias.
3. Productos de soja fermentados (tempeh, miso, natto). Estas no solo son excelentes fuentes de proteínas y enzimas, sino también de bacterias beneficiosas que se forman en la fermentación resultante. Por cierto, el miso contiene más de 160 bacterias beneficiosas que sustentan la microflora intestinal normal, suprimen los microorganismos patógenos y estimulan el peristaltismo. Además, los productos de soja natural ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.
4. Chucrut. La preparación se realiza dejando fermentar la col salada. Este método proporciona un ambiente bacteriano especial, aumenta las vitaminas en el producto (por ejemplo la vitamina C), mejora la absorción de nutrientes (especialmente aminoácidos y hierro). Algunas bacterias que aparecen como resultado de la fermentación actúan como antibióticos naturales y ralentizan la actividad vital de las bacterias patógenas en los intestinos.
5. Productos, fuentes de prebióticos (inulina y lactulosa) espárragos, cebolla, ajo, col, alcachofa. Los prebióticos no pertenecen a los microorganismos intestinales beneficiosos, pero son un medio nutritivo para las bacterias beneficiosas y respaldan su eficacia. No se digieren en los intestinos y el estómago, los prebióticos pasan libremente a través del ambiente ácido en un estado sin cambios y estimulan activamente el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon. Los puerros también son buenos para el peristaltismo, dado que están relacionados con las cebollas y el ajo. Dan una serie de posibilidades de consumo: crudos, cocinados en sopas o platos principales.
Los plátanos se encuentran entre las frutas favoritas, fuentes de prebióticos. Agréguelos a su menú en combinación con algunos de los productos mencionados anteriormente para una microflora intestinal saludable. Un desayuno saludable de un tazón de yogur con plátanos es una buena idea.
Estas sustancias dan energía a la microflora normal que se encuentra en los intestinos: bifidobacterias y lactobacillos. Los microorganismos patógenos no pueden usarlos, por lo que tomar fibras prebióticas con alimentos activa selectivamente no todos los microorganismos intestinales, sino solo aquellos que desempeñan un papel importante: los probióticos.
6. Avena: uno de los alimentos preferidos por las personas que se esfuerzan por alimentarse de manera saludable y mantenerse en buena forma. Rica en prebióticos, la avena cuida un buen peristaltismo y reduce significativamente el riesgo de diabetes, obesidad y problemas cardíacos.
7. Miel: por supuesto, estamos hablando del producto casero de calidad. La miel contiene sustancias que se encuentran en los probióticos. Cuidan del bienestar de la flora intestinal. Pocas personas saben que la miel se recomienda para la diarrea y las infecciones intestinales, así como para limitar los síntomas de la intolerancia a la lactosa. ¡Hemos encontrado otra aplicación útil para este producto milagroso!
8. Judías verdes: deliciosas, saludables, maravillosas para platos vegetarianos saludables. Contiene sustancias que favorecen la producción de bacterias beneficiosas en la flora intestinal. Además de su protección, las judías verdes también reducirán el riesgo de desarrollar diabetes.
9. Manzanas: gracias al alto contenido de pectina, las manzanas previenen el desarrollo de bacterias dañinas en los intestinos, apoyando la buena salud de la flora intestinal.
10. Granos integrales: no es casualidad que si está a dieta pero no puede dejar el pan, se recomienda comer cereales integrales. Estos alimentos - cebada, mijo, trigo, centeno, etc., contienen una gran cantidad de fibra, lo que ayuda al buen funcionamiento del peristaltismo y al buen estado de la flora intestinal. Además del estómago, los productos integrales también se encargan de regular la presión arterial, bajar el colesterol malo y controlar la liberación de insulina en la sangre.