Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Soja texturizada - qué debemos saber

Soja texturizada - qué debemos saber

Anika VoitAnika Voit
MasterChef
486
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Soja texturizada - qué debemos saber
Foto: Iliana Parvanova

Una excelente alternativa a la carne es la soja. Este producto ha sido ampliamente utilizado por vegetarianos y personas que llevan un estilo de vida saludable.

Antes de incluir la soja texturizada en su menú, debe obtener más información al respecto: beneficios, daños y, lo que es más importante - contraindicaciones.

La soja texturizada es un producto indispensable en la dieta de los vegetarianos. Literalmente puede reemplazar la proteína animal para esas personas.

Beneficios para la salud de consumir soja texturizada

- Efecto beneficioso sobre la microflora intestinal;

- Regulación del sistema nervioso central;

- Prevención de enfermedades del corazón y vasos sanguíneos;

- Recuperación de células cerebrales;

- Efecto positivo sobre la capacidad de concentrarse y recordar;

- Eliminación gradual de metales pesados ​​y radionúclidos del organismo. Debido a esta propiedad de la carne de soja, su uso se equipara a un procedimiento de diálisis (purificación de la sangre);

La soja texturizada es un alimento para vegetarianos

- Prevención de la osteoporosis;

- Fortalecimiento de la inmunidad;

- Prevención de los primeros signos del envejecimiento;

- Inhibición del desarrollo de células cancerosas;

- Regulación del ciclo menstrual en la mujer;

- Alivio de los síntomas de la menopausia.

Vale la pena señalar que la soja texturizada durante la cocción aumenta su volumen dos y, a veces, tres veces. Por eso no se debe poner demasiado producto seco de cocción.

Si decide incluir la soja texturizada a su menú, no olvide controlar su cantidad en su dieta. Se recomienda a las mujeres consumir 100 g del producto tres veces por semana. Para los hombres, la norma es diferente: 100 g como máximo una vez cada siete días, porque el consumo de soja está asociado con la secreción de hormonas femeninas.

También vale la pena recordar que debes comer platos de soja texturizada al menos 4 horas antes de acostarte.

No se recomienda dar soja texturizada a los niños porque el producto contiene isoflavonas que tienen un efecto negativo en el trasfondo hormonal de un organismo en crecimiento. Esto es especialmente cierto para las niñas. Además, debido a la alta concentración de isoflavonas, que afectan fuertemente el fondo hormonal, las mujeres embarazadas no deben consumir soja.

Cocinar con soja texturizada

Como ya hemos especificado, la soja texturizada es una alternativa a la carne picada. Por lo tanto, puedes usarla en la mayoría de las recetas donde pones carne picada. Entonces, por ejemplo, puede preparar musaka vegetariana agregando las habituales berenjenas, calabacines, tomates y patatas además del producto de soja.

Una opción es hacer también una salsa para espaguetis con soja texturizada. Obtendrá el espagueti a la boloñesa favorito o simplemente el equivalente improvisado espagueti con carne picada.

¿Te gustan las berenjenas rellenas con carne picada y los calabacines con carne picada? Bueno, tenemos que decirte que incluso en estas recetas todavía puedes apostar por el producto de soja. Lo mismo ocurre con el pastel de carne picada. O repollo con carne picada.

Pero hay una peculiaridad. Antes de empezar a cocinar la soja texturizada, debería familiarizarse con algunos consejos. Puede leer exactamente cómo procesar la soja texturizada antes de ponerla en el horno, por ejemplo, en el propio envase del producto.

La soja texturizada es fácil de usar y una fuente económica de proteína. Está hecha de harina de soya y se puede dejar sin sabor o sazonar con curry, pimienta, pimienta de Jamaica, comino, ajo, cebolla y/o vino tinto para imitar el pollo, la salchicha o la carne picada de ternera. Puedes comprar soja texturizada deshidratada en paquetes. La encontrarás en casi cualquier gran mercado o tienda especializada en alimentación saludable y vegetarianismo.

Aquí hay un ejemplo de cómo procesar la soja texturizada:

Espaguetis con soja texturizada

Paso 1

Lleve de 3/4 a 1 taza de caldo de verduras preparado (o agua con caldo de verduras cortado en cubitos) a ebullición en la estufa o en el microondas.

Paso 2

Vierta el caldo de verduras hirviendo sobre 1 taza de gránulos de soja molida. Cubra el plato y deja reposar unos minutos para que se humedezca bien y se hinche.

Paso 3

Sazone la soja texturizada como más te guste. Use una mezcla de condimentos para parrilla, pollo, barbacoa, mezcla de ajo y cebolla, o sus condimentos favoritos.

Paso 4

Agregue la soja texturizada a las recetas usándola en salsa de espagueti, tacos, cazuela u otros platos favoritos. Es adecuada para cualquier salsa o relleno.

Paso 5

Use soja texturizada como carne picada normal. Refrigere y use dentro de unos días o congele para consumo futuro.

¿Qué más debemos saber sobre los productos de soja?

Todos los beneficios de la soja potenciales vienen con una advertencia importante: para obtenerlos, debe elegir formas de soja mínimamente procesadas: piense en tempeh, tofu, miso y edamame.

Estos alimentos tienen todas las sustancias de la soja sin el azúcar agregado, las grasas no saludables, el sodio o los conservantes que normalmente se encuentran en los alimentos altamente procesados.

Las salchichas de soja como los análogos de carne, las barritas de soja, los yogures de soja o las proteínas en polvo generalmente contienen solo proteínas de soja aisladas y no nutrientes de la soja entera. Al igual que otros alimentos procesados, son más bajos en densidad de nutrientes.

Eliminar las proteínas de las enzimas y bacterias restantes necesarias para la digestión afecta la calidad nutricional, dice el Dr. Taz Bhatia, MD y autor de What Doctors Eat.

¿Con qué frecuencia se debe comer soja? Como con todos los alimentos, la moderación es el camino a seguir. En general, de tres a cinco porciones de alimentos de soja mínimamente procesados ​​por semana está perfectamente bien, dice Bhatia. Si no está seguro o tiene un problema de salud (como hipotiroidismo), pregúntele a un médico la próxima vez que hable sobre su dieta.

Dependiendo de lo que coma todos los días, los alimentos de soja como el tofu, la leche de soja, el miso, el tempeh y el edamame pueden sonar como alimentos saludables clásicos. Pero para los vegetarianos, veganos y otros que confían en esta alternativa a la carne común, los alimentos ricos en soja se han ganado una reputación controvertida. Algunas investigaciones publicadas anteriormente pueden ser francamente aterradoras, con afirmaciones de que un mayor consumo de soja puede afectar sus hormonas, su tiroides y posiblemente causar cáncer. La investigación moderna refuta estos rumores y añade que el consumo moderado de soja es bastante beneficioso. Sin embargo, los científicos no ocultan que la investigación sobre la soja continuará en el futuro.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest