Sorbitol

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Sorbitol

Sorbitol /Sorbit/ es un alcohol superior que se caracteriza por un sabor dulce y una buena solubilidad en agua. El sorbitol también se conoce con los nombres de sorbit y E 420. El sorbitol es un aditivo alimentario clasificado como estabilizador que encontramos en algunos productos alimenticios ofrecidos en cadenas comerciales. Gracias a su acción se conserva la consistencia de los productos, así como su viscosidad.

Curiosamente, la pectina funciona de manera similar. El agente de retención E 420 puede actuar como emulsionante y edulcorante. Se puede encontrar en forma de jarabe. También se puede encontrar como sustancia blanca en polvo y también como solución acuosa concentrada. Debido a su sabor dulce, se usa como equivalente de azúcar. Sin embargo, E 420 tiene un sabor mucho más dulce que el azúcar. En su estado natural, se encuentra en frutas (manzanas, peras, melocotones y ciruelas), algas y otras plantas.

Uso de sorbitol

El sorbitol es ampliamente utilizado en la industria alimentaria como formador de estructura, lo que mejora significativamente la consistencia del producto. Además, es importante porque gracias a él se pueden mezclar sustancias que en otras condiciones no se pueden mezclar con éxito.

En general, el sorbitol es una sustancia estabilizadora, gracias a la cual se pueden conservar la forma y estructura atractivas de los productos alimenticios. Su acción humectante es especialmente valorada en el procesado de la carne. Y E 420 es una de las preparaciones baratas, por lo que es rentable para los fabricantes.

Uno de los principales usos del aditivo alimentario en cuestión es su aplicación en la industria de la repostería, cuando es necesario elaborar pasteles dietéticos. Lo encontrará en bombones, chocolates, jaleas, piruletas, goma de masticar, galletas, waffles y gofres, cupcakes. También puede estar presente en jaleas, mermeladas, purés y helados.

Sorbitol

Los productos de confitería con sorbitol están especialmente indicadas para personas a las que no se recomienda el consumo de azúcar por diversas razones de salud. Los diabéticos, por ejemplo, pueden comer estos dulces con seguridad.

El sorbitol también se pone en varias bebidas dietéticas como zumos de fruta, bebidas con gas, néctares y refrescos. En general, se utiliza para dar sabor a cualquier alimento que sea a base de agua y que no contenga azúcar añadida. También se puede encontrar en batidos y en algunas leches y productos lácteos.

El sorbitol también se conoce en productos farmacéuticos. Está presente en jarabes para la tos, complejos vitamínicos y diversos preparados. También se utiliza como componente de enjuagues bucales y pastas dentales. También se utiliza en la producción de cremas, polvos, geles de ducha, champús, lociones corporales, mascarillas faciales.

Dosis diaria de sorbitol

Numerosos estudios han demostrado que el sorbitol no debe tomarse en grandes cantidades. Se acepta que no es recomendable tomar más de 40 gramos por día de la sustancia. Sin embargo, se sabe que incluso en dosis más pequeñas puede causar efectos secundarios.

Beneficios del sorbitol

Las propiedades del sorbitol lo hacen útil por varias razones. Como ya ha quedado claro, es un gran plus para los diabéticos que no pueden aceptar alimentos que contengan azúcar, ya que apenas cambia los valores de azúcar en sangre. Además, las mismas personas no tienen que recurrir a productos que contengan acesulfamo, aspartamo, sucrasita y otros edulcorantes artificiales.

E 420 tiene un efecto laxante y, por lo tanto, se usa en la producción de preparaciones contra el estreñimiento. La sustancia también ayuda al cuerpo humano a reducir el consumo de vitamina B1 y vitamina B6. Además, ayuda al buen estado de la microflora estomacal. Otra ventaja del sorbitol es que es un excelente colerético. También se utiliza como sustancia para el tratamiento de la intoxicación por alcohol.

Daño por sorbitol

Hinchazón de estómago

Aunque el sorbitol es beneficioso para el cuerpo, en algunos casos, los científicos no dejan de hacer comentarios críticos al respecto. La razón es que con el aumento de la ingesta de la sustancia, se observan efectos secundarios como la aparición de gases y malestar severo en el tracto gastrointestinal.

Además, según los expertos, en contacto con una mucosa o una herida abierta, puede provocar irritación, picor y escozor. Hay alegaciones según las cuales la ingesta del complemento alimenticio E420 afecta negativamente a la visión.

Según los EE. UU., la sustancia en cuestión pertenece a las sustancias que son peligrosas para nuestra salud. Por esta razón, no se permite agregar sorbitol a los purés y papillas para niños.

Los experimentos muestran que es posible que una persona muestre hipersensibilidad al E420. Esta condición puede incluso provocar sangrado en el tracto gastrointestinal.

También se cree que el sorbitol contribuye al aumento del apetito y su ingesta a largo plazo puede conducir al aumento de peso. También puede afectar negativamente el metabolismo.

Todas estas opiniones no deberían crearnos pánico, pero aún así deberían hacernos pensar en qué productos compramos y tratar de mantener al mínimo el contenido de aditivos alimentarios como el E420 en ellos. Los padres deben tener especial cuidado en verificar la composición de los dulces que sus hijos consumen con frecuencia.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy