bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Sorbato de potasio - propiedades y riesgos

Sorbato de potasio - propiedades y riesgos

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Conservantes en la comida

Para saber si el sorbato de potasio es dañino o no, debemos comenzar con donde podemos encontrarlo, para que lo usamos y cuales son los elementos más comunes que lo contienen.

En las etiquetas de los productos del mercado puede encontrar sorbato de potasio con el nombre E 202 : es un aditivo alimentario clasificado como conservante.

De echo, éste conservante está prohibido en Australia, pero en nuestro país está presente en una gran parte de las etiquetes de los alimentos. Está aprobado su uso en la Union Europea y recomendado por la OMS y la FAO. Su principal función es prevenir la aparición del moho y el desarrollo de diversos microbios u hongos. En el mismo tiempo, este conservante alimentario conserva los sabores, textura, colores y valores nutritivos de los alimentos.

Puede encontrar E 202 en los siguientes alimentos: mayonesa, encurtidos, embutidos y fiambres, varios tipos de quesos, zumos de fruta, productos semiacabados, yogur y otros. Se utiliza a menudo en la elaboración de vino, así como en las conservas de verduras como por ejemplo el chucrut.

El sorbato de potasio se encuentra también en cosméticos, champús, geles de ducha, cremas, en las que se usa como sustituto de los parabenos. El sorbato de potasio se agrega al vino cuando la fermentación ha hecho su trabajo y el propósito del E 202 es detener la fermentación futura de la bebida.

Conservantes en los encurtidos

Cuando se agrega en los encurtidos el conservante hace la función de cortar el encurtido.

En términos generales el sorbato de potasio logra extender la vida útil de los productos. Y a pesar de todos los beneficios que trae el uso de sorbato de potasio, queda la duda si de verdad es inofensivo y no dañino para el organismo humano. ¿El sorbato de potasio pone en peligro nuestra salud de alguna manera?

La respuesta es : Hay valores permitidos de E 202, que se utilizan para la producción de vino, encurtidos y todos los demás productos que lo contienen. En otras palabras, si se observan y los productores de alimentos son precisos y justos, no hay peligro para nuestra salud. Además se considera no tóxico, si por supuesto se usa de manera correcta y con la dosis correcta.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest