El licor Sambuca es una bebida alcohólica con aroma de anís que se produce tradicionalmente en Italia. El licor es un líquido claro con un aroma característico y un contenido de alcohol de alrededor de 38-42%. Está hecho de alcohol, azúcar, anís, saúco y hierbas, pero la receta exacta del fabricante se mantiene en secreto.
El método de elaboración de la bebida es similar al método de elaboración del ajenjo: Primero se prepara una infusión y luego se destila.
El origen del alcohol está envuelto en leyendas. En uno de ellos, se dice que luego de que el campesino italiano accidentalmente pusiera flores y frutos de saúco negro en el lentisco, se obtuvo la famosa bebida. El agricultor decidió dar a conocer el producto y sucedió durante la boda de su hija. Los invitados fueron agasajados y disfrutaron de la nueva bebida.
Se cree que el nombre Sambuca proviene del saúco negro. Se añade a la bebida para hacer más agradable el sabor del licor de anís. Esta versión es una de las más populares, pero la empresa Molinari, que es el mayor productor de Sambuca, niega el papel del idioma Black Bab, la palabra «zammut», que significa anís.
El licor Sambuca tiene su propia historia. La bebida de anís era conocida por los antiguos romanos que la usaban con fines medicinales y de entretenimiento. La Sambuca moderna fue hecha por italianos. La primera bebida alcohólica con el mismo nombre se creó en 1851, gracias a Luigi Manzi.
En 1945, Angelo Molinari mezcló pociones de hierbas con vinos y licores y desarrolló una receta a base de anís. Así es como se cree que inventó la llamada Sambuca. Fundó una pequeña empresa para producir la bebida.
Esta empresa todavía posee alrededor del 70% de la producción mundial de Sambuca. Para llamar la atención sobre la bebida, Molinari sugiere una forma inusual de consumo: se colocan tres granos de café en una taza y luego se les prende fuego. A través de este método original, Sambuca se convirtió en el favorito de los bohemios italianos.
En Italia Sambuca no es simplemente considerado un producto nacional. También hay una relación especial con este líquido. Primero, la Sambuca se producía exclusivamente y solo para fines y consumo doméstico, y luego se empezó a exportar en extranjero. La bebida gusta tanto a hombres como a mujeres.
Hoy en día hay tres tipos de Sambuca - blanca, negra y roja.
Blanca: esta es la Sambuca tradicional, que es un líquido transparente y es el tipo más común. Combina a la perfección con espresso, así como con frutas y postres. Sambuca se puede servir con platos de pescado y carne, también con quesos.
Roja: la bebida tiene un color rojo brillante, que le dan las frutas que se le colocan. También tiene un postgusto afrutado muy agradable.
Negra - esta bebida tiene un color azul oscuro a negro, que se obtiene añadiendo extracto de regaliz y especias.
Debido a la presencia de muchos aceites esenciales, Sambuca tiene muchas propiedades beneficiosas. La bebida tiene un efecto beneficioso sobre personas que sufren de tos fuerte, también ayuda con los resfriados.
El alcohol en la bebida estimula el sistema inmunológico y aumenta la secreción de las glándulas digestivas. Sambuca también se utiliza para preparar varios cócteles. La bebida va bien con los cítricos, a menudo el cóctel se sirve en un vaso decorado con una rodaja de limón. Además, la bebida suele servirse con carnes, pescados y postres, quesos y frutas. Sambuca a menudo se agrega al café, que adquiere un sabor único.
El alcohol se consume de diferentes maneras. Por ejemplo, en Italia se puede beber con mosca, que significa "bajo las moscas". La bebida se sirve con tres granos de café: un grano es un símbolo de salud, el segundo, de felicidad y el tercero, de riqueza.
La forma más efectiva de tomar este licor es quemándolo. La sambuca se enciende en un vaso de fondo grueso e inclinado para que se quemen los lados, luego se toma caliente.