Saúco (Sambucus)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Saúco

El saúco ha sido utilizado con fines medicinales durante cientos de años. Es parte de la medicina popular de muchos países siendo más apreciada la variedad de saúco negro. Con propiedades anticancerígenas comprobadas, la baya del saúco es una planta valiosa que puede brindar muchos beneficios a la salud humana. Y aunque estamos acostumbrados a pasarlo por un molesto arbusto, este artículo intentará darle un nuevo ángulo a tu actitud hacia el saúco.

El saúco (Sambucus) es un género de plantas dicotiledóneas, que incluye unas 30 especies. La mayoría de ellos crecen en la zona templada del hemisferio norte, pero también los hay que se encuentran en el sur. Todos los tipos de saúco son arbustos o árboles bajos. En nuestro país existen principalmente 3 especies: saúco negro, saúco rojo (Sambucus racemosa) y saúco (llamado saúco herbáceo).

El más beneficioso para nosotros es el saúco negro (Sambucus nigra), que es un arbusto o árbol que alcanza una altura de hasta 3 m, y en raras ocasiones hasta 8-10 m, tiene un sistema radicular muy desarrollado y frutos de saúco maduran a finales de agosto o principios de septiembre. En algunas partes del país se le conoce con los nombres de sauco o sambucus.

El saúco negro no debe confundirse con el saúco silvestre, que es una hierba perenne. Es característico del saúco silvestre que su flor tenga un olor desagradable y sea más grande que la del saúco negro. También existen los llamados Bayas de saúco australianas: dos tipos de arbustos con frutos blancos o amarillos que alcanzan hasta 3 m de altura.

Saúco negro

Composición de la baya del saúco

Los frutos del saúco negro son toda una farmacia para nuestra salud, siempre y cuando sepamos aplicarlos correctamente. Las bayas de saúco son ricas en compuestos anticiánicos que desempeñan un papel importante en la neutralización de los radicales libres. La cantidad de pectina y celulosa en la baya del saúco es enorme y, además, la planta contiene muchos minerales y oligoelementos valiosos.

La cantidad de vitamina C en las bayas de saúco es enorme, y si logras secarlas adecuadamente, puedes retener la mayoría de los ingredientes beneficiosos. La baya del saúco es rica en antioxidantes y sustancias antiinflamatorias.

100 g de saúco contienen: 73 calorías, 0.66 g de proteína, 18.4 g carbohidratos, 0.5 g de grasa.

Uso de la baya del saúco

Todas las partes de la planta de saúco tienen propiedades medicinales: las raíces se usan en forma de decocción, los frutos como tintura, las hojas se hacen en una decocción o se aplican externamente en forma de cataplasmas, y con las flores se preparan infusiones o tés.

Un remedio que nos ha legado la medicina tradicional se prepara con los frutos del saúco negro, bien maduros, y actúa contra la gripe, profilácticamente y para fortalecer el sistema inmunológico. Hay fuentes que prueban el efecto anticancerígeno del saúco.

Para preparar la medicina, recoger frutos negros de saúco bien maduros, y si hay granos verdosos, tirarlos. Lávelos y colóquelos en un frasco grande, alternando una capa de frutos, una capa de azúcar en la parte superior. Cubra el frasco con una gasa y colóquelo en un lugar soleado para que fermente durante aproximadamente 2 semanas. Luego cuele a través de una gasa y divida la mezcla en frascos más pequeños. Ciérrelos con tapas y guárdelos en un lugar oscuro y frío.

Jugo de saúco

Se aplica 1 cucharadita del medicamento así preparado por la mañana con el estómago vacío, 10 minutos antes del desayuno. Esta receta también se puede hacer con bayas de saúco silvestre maduras. En este caso, el medicamento se usa con mucho éxito contra el cáncer. De nuevo, te repetimos que no debes usar frutos verdes, solo oscuros y bien maduros. Cuidado porque los frutos verdes de la baya del saúco silvestre contienen sustancias venenosas.

También se puede preparar una mermelada o dulce de saúco que tiene un efecto diurético y laxante y se aplica con éxito a las neurosis. Para la salud y el placer de los sentidos, puedes hacer té con flores de saúco. El té de saúco tiene un sabor y un aroma maravillosos y tiene un efecto tónico.

Beneficios del saúco

Los beneficios para la salud de la baya del saúco son enormes. Una vieja creencia popular dice que las bayas oscuras del saúco evitan las enfermedades, lo que ahora está probado incluso por la ciencia y la medicina modernas. La baya del saúco es un poderoso remedio contra la gripe, ayuda al cuerpo a recuperarse más rápido después de un resfriado.

El saúco tiene un efecto diaforético, laxante, diurético, ayuda a bajar la fiebre debido a las sustancias glucosídicas que contiene. El uso de la baya del saúco ayuda a regular el metabolismo, lo que a su vez es útil para mantener el peso dentro de los límites normales. Las bayas de saúco contienen muchas vitaminas, especialmente vitamina C. Por eso, el té de saúco es un muy buen remedio para los fumadores.

Saúco maduro

Con té de las flores del saúco negro, se hacen inhalaciones para la voz ronca y para la inflamación del tracto respiratorio superior.

Nuestra medicina tradicional aconseja que el té de saúco también se use para la impotencia, hemorroides, inflamación del tracto urinario, gota, presión arterial alta, hidropesía, inflamación de los riñones y la vejiga, inflamación de la próstata, micción acompañada de sangre, urticaria, dificultad para respirar y obesidad.

Para regular el metabolismo, tome 1 cda de bayas de saúco secas y remojarlas durante la noche en 200 ml de agua ligeramente tibia. Por la mañana, cuele el líquido, caliéntelo ligeramente y bébalo con el estómago vacío. Para aplicación externa, la baya del saúco se usa en casos de baños para el reumatismo y la gota, para compresas para la inflamación de los ojos, para aplicar patas para calmar y curar quemaduras, para baños de erupciones cutáneas, hemorroides y reumatismo.

Té de saúco

Vierta 2 cucharaditas de flor de saúco con 250 ml de agua hirviendo. Deje reposar durante 10-15 minutos, cuele y tome en sorbos. Otra receta es poner 2 cdas de flor de saúco en 500 ml de agua y hervir a fuego lento durante 5 minutos. Tomar 1 copa de vino antes de las comidas 4 veces al día.

Daño por el consumo de saúco

Elija las bayas de saúco con sumo cuidado - elija siempre los de color oscuro a negro, sin bayas verdosas. Los frutos verdes o inmaduros, así como las semillas de los frutos maduros, contienen sambucina y sambunigrin, que son venenosas. Siempre es una buena idea consultar a un médico antes de comenzar un tratamiento con saúco.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest