La uva de oso o gayuba /Arctostaphylos uva-ursi Asteraceae/ es un pequeño arbusto espinoso que crece en las tierras altas de Europa. El arbusto tiene lindos pequeños frutos rojos que parecen uvas. Alcanza una altura de hasta 20 cm, florece en los meses de agosto-septiembre.
Se caracteriza por una corteza de color marrón rojizo en los tallos, hojas pequeñas pero bien formadas, entre las que se arrastran los pequeños frutos. El nombre de la hierba proviene de la creencia de que las bayas, que no son ni muy sabrosas ni jugosas, son la fruta favorita de los osos.
Durante la floración, la gaubaya produce racimos de pequeñas flores rosadas o blancas que se asemejan a una forma de campana. Son ellos quienes se convierten en frutos de uvas de oso. Durante siglos, las uvas de oso se han utilizado para tratar cálculos renales, infecciones del tracto genital y otras dolencias en esta área. Hasta el día de hoy, es una de las hierbas medicinales más utilizadas.
Composición química de las uvas de oso
Las hojas del arbusto contienen alrededor del 10% de los glucósidos fenólicos metilarbutina y arbutina. La arbutina es el ingrediente más importante de las uvas de oso. Otras sustancias que se encuentran en las hojas son un amplio grupo los taninos, los triptertenos y 14 ácidos fenólicos.
Otro componente importante de las frutas pequeñas de gayuba es la hidroquinona. La va de oso también contiene pequeñas cantidades de hidroquinona, metilhidroquinona, aproximadamente un 20 % de galotaninos/sustancias bronceadoras, el aceite esencial uvaol, ácidos quinónico y fórmico, varias sustancias flavonoides: quercitrina, miricitrina, hiperósido, ácido gálico y elágico.
Un ingrediente interesante en la gayuba es el ácido ursólico, que es esencialmente una saponina triterpénica. Dependiendo de dónde provenga la gayuba, la proporción de arbutina a metilarbutina varía.
Recolectar uvas de oso
La parte utilizable de la hierba son las hojas. Se recolectan durante el período de floración, y la recolección debe realizarse en un día seco y soleado. Las ramas superiores se cortan e incluso entonces se limpian de hojas oscuras u otras hierbas innecesarias. Las ramas se cortan con un cuchillo afilado y se secan en habitaciones ventiladas y secas. Tenga en cuenta que no está permitido arrancar las raíces de las plantas.
Después del secado, las hojas se separan, se limpian de las ramitas y se secan a la sombra. Las hojas bien secas deben tener un color verde oscuro y brillante en la parte superior y un color gris verdoso en la parte inferior. Almacenar en un lugar ventilado y sombreado.
La gayuba se puede encontrar en casi cualquier farmacia, así que no te preocupes si no puedes recolectarla tú mismo. El extracto de gayuba es conocido en el extranjero como extracto de Uva Ursi.
Beneficios de la gayuba
Gayuba tiene un efecto calmante y ayuda a separar los granos de arena de las vías urinarias. Su uso es sumamente útil para desinfectar los conductos urinarios en la cistitis crónica. La hierba se usa para la inflamación de los riñones (pielitis), cálculos renales y cálculos biliares.
Según varios médicos, la gayuba es la hierba antiinflamatoria más poderosa que puede ayudar con la cistitis crónica y pielonefritis. La hierba se utiliza como ingrediente principal de tés diuréticos. Gayuba reduce eficazmente los niveles acumulados de ácido úrico en el cuerpo. La medicina popular recomienda el uso de hojas de uva de oso en presencia de sangre en la orina, secreción blanca, diabetes, tuberculosis de los riñones. También es útil para problemas con la próstata.
Puedes utilizar gayuba en forma de decocción de hojas precortadas y trituradas o como extracto frío. Prepare la decocción poniendo 1 cucharada de la hierba en 700 ml de agua hirviendo. Hervir la decocción durante media hora a fuego lento. Colarla y tomar 100 ml todos los días.
Si desea preparar un extracto frío, mezcle 1 cucharada de uvas de oso con 200 ml de agua fría. Déjelo reposar durante 8 horas, luego cuele el extracto y tome 2 cucharadas unas 4-5 veces al día.
Efectos negativos por consumir gayuba
El extracto de gayuba es seguro, pero si se toma en las dosis mencionadas y durante el menor tiempo posible, generalmente una semana. Las personas que sufren de problemas hepáticos, las mujeres embarazadas y las mujeres en período de lactancia deben evitar el uso de la gayuba. Hay casos aislados en los que la gayuba puede causar alergia.
Es posible que tomar la hierba pueda causar algunos efectos secundarios - en pequeñas dosis, la uva de oso pueden decolorar la orina o saturarla con pigmentos verdosos. Se ha notificado algun caso de náuseas y tinnitus. Se cree que el consumo prolongado de uvas de oso puede dañar los pigmentos visuales e incluso provocar ceguera.
Todos los alimentos, medicamentos y suplementos que contienen ácidos eliminados a través de la orina reducen el efecto del extracto de gayuba. Muchas sustancias beneficiosas, como la vitamina C, pertenecen a este grupo. Por otro lado, se considera que la ingesta de sustancias de carácter básico y alimentos alcalinizantes potenciarán la acción de la gayuba.