Milenrama

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Milenrama

La milenrama /achilea millefolium/ es una de las hierbas más conocidas y extendidas en todo el mundo, que pertenece a la familia de las Angiospermas. Es una hierba perenne que alcanza una altura de 1 metro. El conjunto está cubierto de pelos grises, que determinan su color gris blanquecino.

Su nombre Millefolium sugiere que la característica principal de la planta son sus miles de pétalos que se disponen sobre los tallos alargados. Sus inflorescencias son planas, formadas por muchas pequeñas flores en forma de canasta. Se utiliza toda la parte aérea de la planta, con o sin las flores.

Historia de la milenrama blanca

Las excavaciones arqueológicas en Irak muestran que la milenrama se conoce como planta medicinal desde la antigüedad. En el siglo I, el antiguo médico militar romano Pedanius Dioscórides fue el primero en mencionar la milenrama como medio para curar heridas. En el siglo IV, el médico Marcellus Empiricus lo recomendó contra las hemorragias nasales.

En la Edad Media, la milenrama blanca era una de las plantas medicinales más cultivadas en los monasterios de los dominicos y benedictinos. En el siglo XVIII se empezó a vender en las farmacias europeas agua, esencia, extracto y aceite de milenrama. El jugo fresco de la hierba se usaba contra problemas estomacales y cálculos renales.

Durante dos milenios, millones de chinos han utilizado la milenrama para la adivinación, la llamada aquileomancia. Para ello se utilizan 50 tallos de la hierba, convertidos en varas de la misma longitud, que al extenderse adquieren diferentes formas.

Aunque tan extendida y conocida desde hace mucho tiempo, la hierba aún no ha sido objeto de investigaciones médicas serias. Por ello, su uso se limita al campo de la cosmética y la medicina popular.

Milenrama blanca

Composición de la milenrama

La milenrama tiene una composición química específica. Contiene gran cantidad de aceites esenciales /alcanfor, hamazuleno, sabineno/, betacaroteno, taninos, resinas, flavonoides, alcaloides, colina, ácidos fórmico, acético y salicílico, vitaminas K y C, sales minerales /sales de zinc, magnesio, molibdeno, manganeso, cobalto y hierro/. Las semillas de milenrama contienen hasta un 21% de aceites esenciales. La hierba también contiene achillein /sustancia amarga/, taninos, asparagina y nitratos.

Recolección y almacenamiento de milenrama

En la medicina herbal, se utilizan todas las partes aéreas de la hierba: hojas, flores y tallo. Se cosechan poco antes de que las flores florezcan por completo, se cortan cerca de su rama superior sin quitar la parte del tallo. Los tallos se recolectan de julio a septiembre. Se secan durante unas 5 horas al sol, después de lo cual se terminan de secar a la sombra.

La milenrama es una hierba muy común y se puede comprar en casi cualquier farmacia, herbolario o tienda especializada. Se encuentra con mayor frecuencia en estado seco. Guardar la milenrama blanca en un lugar fresco y seco, envuelto en una bolsa de plástico o de otro tipo.

Beneficios de la milenrama

La composición de la hierba predetermina sus valiosas cualidades como agente antiinflamatorio, analgésico, antibacteriano y calmante para uso externo. Gracias al ingrediente hamazuleno, también se cree que la milenrama tiene un efecto antialérgico. Su buen efecto antiinflamatorio la convierte en un remedio muy valioso para los resfriados y diversas afecciones gripales.

La milenrama potencia el apetito y la secreción gástrica. Se utiliza como medida preventiva contra la formación de cálculos renales. Tiene un efecto antiespasmódico y tónico.

Medicina popular con milenrama

La aplicación más extendida de la milenrama es en forma de . El té de la planta medicinal se usa para problemas menstruales, como un agente hemostático eficaz. Tiene un efecto sedante en mujeres climatéricas, una valiosa ayuda para la secreción blanca, el mioma o la inflamación de los ovarios. El té de milenrama normaliza la función motora y secretora del estómago.

La bebida medicinal es un maravilloso analgésico. Este té está declarado como uno de los más saludables y curativos. Para prepararlo, mezcle 15 g de la hierba con 200 ml de agua hirviendo. Después de que se enfríe, tome una cucharada, 3 veces al día antes de las comidas. La decocción de milenrama se puede hacer gárgaras con inflamación de la mucosa oral y sangrado de las encías.

Milenrama seca

La infusión de milenrama se recomienda para personas que sufren de acidez estomacal, infecciones intestinales y sangrado estomacal. Para este propósito, se deben beber 2-3 vasos al día. El té de milenrama también es beneficioso para las infecciones biliares y hepáticas porque la hierba alivia los espasmos y aumenta la secreción de jugo biliar.

La pomada de milenrama es muy eficaz para las hemorroides. Para ello, calentar 90 g de manteca de cerdo /derrizada/ o mantequilla desnatada y añadir 15 g de flores frescas de la hierba finamente picadas y 15 g de hojas de frambuesa picadas. Freír ligeramente la mezcla resultante y retirar del fuego. Al día siguiente, caliente ligeramente la pomada, cuélela con un paño de lino y viértala en frascos pequeños. Almacenar en refrigerador.

Los baños con infusión de milenrama son ​​útiles tanto para las hemorroides como para las secreciones blancas, la incontinencia urinaria, la inflamación de los ovarios, vaginitis y otras infecciones ginecológicas. Para preparar el baño, remoje 100 g de la hierba en agua fría y déjela toda la noche. Al día siguiente, hervir la mezcla y colarla.

Las compresas de milenrama ayudan para calmar moretones, esguinces, cortes y diversas quemaduras. La tintura de milenrama es muy eficaz para los resfriados y dolores reumáticos. Remojar un puñado de milenrama en 300 ml de brandy o alcohol medicinal y dejar reposar durante dos semanas.

Daños y contraindicaciones de la milenrama

La milenrama refuerza las contracciones del útero, por lo que no debe ser tomada por mujeres embarazadas y lactantes. Tomar altas dosis de la hierba puede causar vértigo y dolor de cabeza.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest