El frijol es una planta de la familia de las Leguminosas. Es nativo de América del Sur, pero se puede cultivar en cualquier lugar. Se cultivaba incluso antes de los Incas y fue traída a Europa durante una de las expediciones de Cristóbal Colón. Debido al alto rendimiento y la facilidad de cultivo, el frijol se extendió por toda Europa a fines del siglo XVI.
Los frijoles tienen una gran variedad de formas y colores. Son redondos y con forma de riñón, de color amarillo, jaspeado, blanco, verdoso y negro. Uno de los representantes más interesantes y deliciosos es definitivamente el frijol negro.
Composición de los frijoles negros
Una taza de frijoles negros cocidos contiene 41 g de carbohidratos, 15 g de fibra, 15 g de proteína y 1 g de grasa. Esta ración aporta el 20% de la cantidad recomendada de hierro para adultos y el 5% del calcio necesario, además de muy buenas cantidades de potasio, manganeso, fósforo, magnesio y vitamina B.
Selección y almacenamiento de frijoles negros
Compre solo frijoles negros bien empacados, cuyo fabricante y fecha de caducidad se indican en el empaque. Guarde los frijoles en un lugar seco y ventilado, lejos de la luz solar directa.
Frijoles negros en la cocina
Remojar las legumbres en agua es una regla generalizada que, sin embargo, también tiene su base científica: así es como se catalizan las propiedades beneficiosas de los frijoles. Por otro lado, se debate acaloradamente si el agua en la que se remojaron los frijoles debe desecharse. Algunos creen que una parte importante de las sustancias beneficiosas se quedan en el agua.
Los frijoles negros se incluyen en varios platos de frijoles. Además de ser muy beneficiosos para la salud, también son sumamente sabrosos. Se preparan varias ensaladas de frijoles, platos de carne o platos vegetarianos. Los expertos en nutrición recomiendan combinar frijoles negros con arroz integral para proporcionar suficiente proteína.
El tiempo de cocción de los frijoles negros varía según el origen y las condiciones en las que se cultivaron. Los frijoles negros se combinan mejor con algunas especias exóticas. Estos son canela, jengibre, cardamomo, chile en polvo, cúrcuma y clavo.
Beneficios de los frijoles negros
Los frijoles negros tienen una excelente combinación de fibra y proteína de la que no pueden presumir ni las frutas ni las carnes y los mariscos. Variedades de frijoles de color oscuro ayudan en la lucha contra enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, diabetes y deficiencia de sustancias valiosas para las células.
Los estudios demuestran que los frijoles negros tienen propiedades protectoras y contra el cáncer. Las personas a las que no les gustan los frijoles los evitan debido a la idea errónea de que irritan los intestinos y el estómago. De hecho, es todo lo contrario - en realidad forma una película protectora sobre ellos.
Las sustancias de lastre no digeribles en los frijoles negros son más que en las lentejas y los garbanzos, pero su composición facilita que las bacterias del colon produzcan ácido butírico, que es el resultado de la actividad de bacterias específicas y al mismo tiempo sirve como combustible en las células de la mucosa.
A través de las sustancias de lastre que van al intestino grueso, los frijoles negros ayudan a la función de la parte inferior del tracto digestivo y reducen el riesgo de desarrollar cáncer en esta área. El efecto beneficioso se ve reforzado por el ácido fólico contenido en los frijoles negros. Es extremadamente importante para el cuerpo, especialmente para las mujeres embarazadas y las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los frijoles negros beneficiosos, como un orgulloso representante del grupo de alimentos de colores intensos, son una fuente valiosa de fitoquímicos que se considera que previenen la degeneración celular.
Los frijoles negros tienen el mismo poder antioxidante que los arándanos, el repollo y la remolacha. Como todos sabemos, los alimentos con antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres.
A menudo pasados por alto, los frijoles negros son extremadamente ricos en fibra soluble, lo que ayuda a reducir el colesterol malo y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Esto es sumamente importante en la lucha contra los problemas metabólicos, el exceso de peso y las enfermedades cardiovasculares.
Los frijoles negros tienen poca cantidad de grasa, pero al mismo tiempo tienen un buen efecto saciante debido a la alta cantidad de fibras vegetales en su composición. Los frijoles negros se encuentran entre las mejores fuentes de molibdeno, que descompone los sulfitos dietéticos a los que muchas personas son sensibles.
La evidencia anecdótica sugiere que el caldo de frijoles negros hervidos es un remedio para la artritis, ya que tiene un alto contenido de antocianinas, las mismas sustancias que se encuentran en el jugo de granada, las guindas y el vino tinto.
Diversifica tu menú con recetas de frijoles negros y disfrútalo. Pruébelo en sopas de alubias, cazuela de frijoles y potaje de de frijoles.