Bonapeti.net»Artículos»Nutrición en caso de problemas con la salud»Cómo aumentar el apetito en personas mayores

Cómo aumentar el apetito en personas mayores

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Personas mayores

Una buena nutrición es uno de los elementos principales para la salud de las personas mayores. Son más susceptibles a enfermedades relacionadas con el régimen equivocado. Y un menú incompleto puede provocar fatiga constante y aumentar el riesgo de problemas digestivos, pulmonares y cardíacos.

Por otro lado, la falta de apetito también puede tener un efecto perjudicial. La desnutrición debilita el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de neumonía y otras infecciones graves. En presencia de otras enfermedades preexistentes y problemas mentales, puede agravarlos.

Los ancianos, especialmente los solteros, aunque sean enérgicos, no cocinan y se contentan con una taza de té y unas galletas. Una dieta tan pobre en nutrientes conduce a la habituación y la pérdida de masa muscular y debilidad. La falta de apetito se produce debido a la poca cantidad de comida que se ingiere constantemente.

Las cosas simples como ir de compras y cocinar se están volviendo más difíciles y se está estableciendo la práctica de conformarse con mala comida. Esto conduce a la susceptibilidad a las enfermedades, que a su vez pueden causar depresión y, a partir de ahí, nuevamente falta de apetito.

Las razones físicas que dan lugar a estos fenómenos son varias. En primer lugar, puede ser la presencia de ciertas enfermedades crónicas que pueden dificultar las compras, cocinar y comer. Por otro lado, ciertas dificultades para masticar y tragar pueden convertirse en un obstáculo a la hora de comer, al igual que la sequedad de boca.

Cocinar

A menudo, después de una estancia en el hospital, la enfermedad y la cirugía afectan a las personas mayores y, a menudo, sufren pérdida de apetito, peso y debilidad después. Los medicamentos son otro factor que puede causar la supresión del apetito. Las personas mayores, especialmente si han sufrido una enfermedad grave, pierden mucha masa muscular y grasa, lo que puede conducir a la falta de apetito debido a cambios en la química corporal.

Para fortalecer el cuerpo y aumentar el apetito del anciano, primero se le debe proporcionar grandes dosis de fruta fresca como manzanas y plátanos, también verduras frescas. Es bueno incluir aceites vegetales, nueces, germen de trigo, frutas y productos de cereales en el menú. Es muy bueno combinarlos con yogur.

Anime a las personas mayores a beber más agua. La deshidratación también juega un papel clave en la pérdida de apetito. Lo único es que no deben tomar más agua justo antes de una comida, para no llenar el estómago, pero durante el resto del día se recomienda tomar más agua.

Para la saciedad entre las comidas principales, es bueno ofrecer una pieza de fruta, queso, batido de leche. Las comidas durante el día deben ser al menos 4-5.

A algunas personas mayores difícilmente se les puede hacer comer tres comidas al día en horas exactas. Por eso, lo mejor es apostar por las comidas más frecuentes en dosis pequeñas. Las frutas, las verduras y los productos lácteos son buenas opciones para el cuerpo que envejece. El concepto de comer 3 veces al día ahora está pasado de moda, lo que significa que la alimentación saludable requiere una ingesta de alimentos para adultos equilibrada durante todo el día para mantener el cuerpo en buenas condiciones.

Incluya especias en el menú de su pariente anciano. No solo dan buen sabor a la comida, sino que también estimulan el apetito. El limón y el ajo dan muy buen sabor al pollo, el jengibre reduce las náuseas, la nuez moscada le da un sabor maravilloso a los dulces.

Por supuesto, los mayores no deben excederse con la sal, el azúcar y las especias picantes, pero hay decenas de sabores más que se pueden incluir en el menú y hacer que la comida sea mucho más deliciosa y tentadora para comer.

Frutas

Dado que en la mayoría de los casos los ancianos están desnutridos, a menudo sufren de falta de proteínas, vitamina B6 y B12, ácido fólico, niacina, vitamina D, calcio y zinc. Deben tomarse en forma de suplementos dietéticos. Si se restablece la flora normal del cuerpo, inevitablemente se despertará el apetito.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ingesta de suplementos nutricionales debe realizarse bajo un estricto control para que no se produzcan algunos efectos secundarios peligrosos. Solo un médico puede prescribir los suplementos nutricionales adecuados que se adapten a la condición de salud individual de la persona mayor.

En general, para que las personas mayores tengan buen apetito deben estar bien cuidados. Otro factor que inevitablemente despertará el apetito es el movimiento. Puede ser de cualquier forma: un paseo por el parque o jugar con los nietos. Eso sí, debe adaptarse a la condición física de la persona, para no sobrecargar.

Tanto a los 7 como a los 70 años, el movimiento es muy importante, por lo que no debe subestimarse. Además, el ejercicio moderado estimula el metabolismo y, por lo tanto, ayuda a mejorar el apetito.

Puede sonar extraño, pero para mejorar la nutrición de los mayores es bueno empezar a contar las calorías. Muchos de nosotros asociamos el conteo de calorías con seguir una dieta para perder peso, pero aquí es todo lo contrario: contar calorías para aumentar la ingesta de calorías. Las personas mayores que sufren de pérdida de apetito y pérdida de peso severa deben tomar alimentos suficientes para mantener el cuerpo en el equilibrio calórico necesario.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest