Nuez Moscada

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Nuez moscada molida

La fama de la nuez moscada como especia con un aroma y sabor únicos y específicos se remonta a la antigüedad y continúa hasta nuestros días, cuando la nuez moscada es una parte integral de muchas cocinas étnicas. La cocina italiana, caribeña, india, francesa, y cocina griega, incluso los platos característicos de América Latina y Medio Oriente son difíciles de prescindir del uso de pequeñas dosis de nuez moscada.

Historia de la nuez moscada

El árbol de la Nuez Moscada (Myristica fragans) pertenece a la familia Myristica. Es de hoja perenne y alcanza hasta 15 metros de altura. La nuez moscada es originaria de las Islas Banda y las Molucas, pero la cocina autóctona no presta mucha atención a los beneficios culinarios de la especia. Se convirtió en el favorito de los árabes que comerciaban con el Lejano Oriente desde la antigüedad hasta finales de la Edad Media. Fuertemente defendida como especia en la cocina árabe, la nuez moscada fue traída a Europa.

A los europeos les gustó rápidamente la nuez moscada, pero al principio era demasiado difícil porque se importaba en pequeñas cantidades. En el siglo XVI, la nuez moscada gozó de gran interés después de que los portugueses conquistaran las Molucas. Inmediatamente impusieron un monopolio sobre la exportación de la especia.

Después de unos 100 años, el archipiélago fue tomado por los holandeses, quienes a su vez vigilaban atentamente las plantaciones y los árboles de nuez moscada. Cualquiera que se atreviera a arrancar aunque sea una nuez enfrentaba severos castigos, siendo la última opción que el infractor perdiera un brazo. Luego, los franceses lograron obtener plántulas del árbol y plantaron plantaciones de nuez moscada en la isla de Mauricio.

Selección y almacenamiento de nuez moscada

En las tiendas puedes encontrar la nuez moscada tanto molida como en nueces enteras. Cuando la nuez moscada está en polvo, es más fácil de usar, por lo que esta es la forma más común en la que la encontrarás. Guarde la especia en frascos herméticos bien cerrados en un lugar seco y oscuro.

Nuez moscada rallada

Cocinar con nuez moscada

El procesamiento culinario de la especia es extremadamente adecuado si se combina con pimienta negra, hoja de laurel, cebolla, perejil, raíces para sopa. La nuez moscada es un condimento ideal para diversos tipos de fricasé, patés, sopas, platos de carne picada, salsas, platos de verduras. Sin ella, la famosa salsa Bechamel con champiñones no tendría su característico sabor. En la cocina india, la nuez moscada se usa casi exclusivamente en dulces. En la cocina europea, la nuez y su piel se utilizan especialmente en platos de patata.

La nuez moscada y su corteza tienen cualidades gustativas similares, siendo el sabor de la nuez moscada ligeramente más dulce. La piel tiene un color naranja claro, parecido al azafrán, por lo que es preferida en la preparación de salsas ligeras, porque les da un color característico y apetitoso. El rendimiento de la corteza de nuez moscada es solo el 15% del de toda la especia, por lo que es más caro. La nuez moscada es una materia prima para un aceite esencial ampliamente utilizado. Se obtiene por destilación al vapor de la nuez moscada molida y es muy utilizada en perfumería y farmacéutica. El aceite esencial de nuez moscada incluso se usa en la producción de Coca-Cola.

Beneficios de la nuez moscada

Los jarabes para la tos elaborados con nuez moscada se utilizaban desde tiempos inmemoriales. En la medicina tradicional, la nuez moscada y su aceite se han utilizado para enfermedades relacionadas con los sistemas nervioso y digestivo. Externamente, el aceite de nuez moscada se puede aplicar contra dolores reumáticos y como remedio de emergencia para el dolor de muelas. Para los trastornos digestivos, el aceite esencial de nuez moscada se mezcla gota a gota con miel. También funciona bien para el mal aliento.

Nuez moscada

Para vómitos, gastroenteritis, diarrea crónica o malestar estomacal, puedes aplicar de 3 a 5 gotas del aceite mezclado con miel o azúcar. La nuez moscada puede tener un efecto extremadamente beneficioso en el sistema nervioso de una persona debido a la miristicina que contiene. Estimula la producción de serotonina, la hormona de la felicidad y la tranquilidad. Una buena idea es agregar un poco de nuez moscada a su té.

Aquí hay más beneficios de la nuez moscada:

1. Mejora la digestión

La nuez moscada es excelente para la digestión. Ayuda al proceso mientras alivia las condiciones de úlceras estomacales, gases y una serie de dolencias estomacales. Para tener el estómago tranquilo, puedes probar cómo te funciona esta vieja especia.

2. Un valioso remedio en la lucha contra el insomnio

Resulta que puedes combatir el insomnio de manera efectiva si tomas un plato sazonado con nuez moscada antes de acostarte. Una opción es beber té de la infame especia. Según una receta muy antigua, contra el insomnio se puede agregar nuez moscada a la leche tibia, aromatizada con miel. Hay varias opciones, prueba la mejor para ti y elige.

3. Alivia el dolor

Gracias a su rica composición, la nuez moscada actúa como analgésico. También reduce el estrés y te ayuda a sentirte mejor contigo mismo.

4. Alivia el mal aliento

El mal aliento es un problema para muchas personas y se puede notar a diferentes edades. Esta condición baja nuestra autoestima y definitivamente no nos convierte en la compañía más agradable para los demás. Si sufre de halitosis, definitivamente debe consultar a un médico o dentista. Los especialistas te orientarán sobre qué hacer, ya que el problema no siempre se debe a enfermedades en la cavidad bucal. Mientras tanto, puedes aliviar la condición con un poco de nuez moscada. Otros alimentos contra el mal aliento son el yogur, las manzanas verdes, el perejil.

5. Protege el hígado

La nuez moscada tiene un buen efecto sobre el hígado. Esta especia lo protege de una serie de enfermedades y contribuye a la recuperación más rápida de las existentes. Por supuesto, si su hígado está sufriendo, definitivamente debe buscar ayuda médica, porque las cosas pueden ser muy graves.

Aceite de nuez moscada

Las propiedades antisépticas de la nuez moscada la convierten en un producto útil en la fabricación de jabones antisépticos. El aceite esencial de nuez moscada también se usa para bañarse debido a su naturaleza refrescante. Debido a que el aceite de nuez moscada es antibacteriano y antiséptico, se usa en muchos productos cosméticos diseñados para la piel opaca, grasa o arrugada. También se utiliza en la elaboración de lociones y cremas para después del afeitado.

El aceite de nuez moscada es bueno para la digestión y ayuda a aliviar los dolores de estómago y a eliminar los gases del estómago y los intestinos.

Este aceite combina bien con muchos otros aceites esenciales, incluidos el aceite de lavanda, el aceite de romero, el aceite de naranja, el aceite de pimienta negra, el aceite de salvia, el aceite de eucalipto, el aceite de jengibre y el aceite de ylang-ylang.

Aceite de nuez moscada

El aceite de nuez moscada es muy beneficioso para tratar dolores musculares y articulares ya que es un excelente sedante. También es antiinflamatorio, por lo que masajear con aceite de nuez moscada en la zona afectada es eficaz para la artritis, el reumatismo y el lumbago.

El aceite de nuez moscada es una parte esencial de la medicina china cuando se trata de tratar el dolor y la inflamación abdominales. También reduce la hinchazón de las articulaciones. A menudo, el sobreesfuerzo provoca dolor en el cuerpo o los músculos y, en tales casos, este aceite puede ser muy beneficioso y útill para aliviar el dolor.

Daños que puede provocar la nuez moscada

Si se usa en pequeñas dosis, la nuez moscada no tiene efectos negativos en el cuerpo humano. Una dosis alta de nuez moscada es de alrededor de 10 gramos o más puede llevar a tener efectos alucinógenos leves a moderados. La sobredosis de nuez moscada es capaz de inducir visiones y una sensación placentera que se asemejan a los efectos del consumo de marihuana. Las alucinaciones y la intoxicación pueden durar hasta 24 horas después del clímax inicial, que es aproximadamente 12 horas después de ingerir una sobredosis de nuez moscada.

Nuez moscada

Al mismo tiempo, es posible experimentar efectos secundarios desagradables como alucinaciones, vómitos, deshidratación, dolor general en el cuerpo en el intervalo de hasta 36 horas después de la ingestión. El uso regular y excesivo de nuez moscada puede dañar el hígado. Cuando se inyecta por vía intravenosa, la nuez moscada actúa como un fuerte veneno. En el pasado, la nuez moscada se usaba para inducir el aborto. Grandes dosis de la especia tragadas a la vez son extremadamente peligrosas: provocan convulsiones y palpitaciones y, a veces, la muerte.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy