Dieta sin gluten

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Dieta sin gluten

La dieta sin gluten es para todos, desde los que sufren intolerancia al gluten o temen tenerla, hasta los que quieren comer sano y saludable, sin gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en ciertos granos y cereales: trigo, centeno, cebada y avena. La intolerancia al gluten provoca graves problemas gastrointestinales.

La nueva moda que se está extendiendo por todo el mundo es la dieta sin gluten. Algunos científicos afirman que evitar los productos con gluten reduce los procesos oxidativos en las células. Otros lo elogian como un "antídoto" natural contra el estrés y sus efectos.

Cuando decides eliminar el gluten de tu dieta, no es una tarea fácil. Se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada, la avena, el bulgur, la malta y, por tanto, en todos los alimentos que los contienen. Esta proteína en particular se encuentra normalmente en el pan, la pasta, pasteles, galletas y una larga lista de los alimentos favoritos de todos.

La dieta sin gluten enfatiza principalmente los alimentos que llenan, como las patatas y el arroz. También en la lista están las alubias, guisantes, garbanzos, trigo sarraceno, quinoa - superalimentos, que de forma independiente se encuentran entre las prioridades para una nutrición saludable.

Las carnes frescas están permitidas, mientras que las salchichas y las las carnes adobadas preparadas no lo están. Esto se debe a que el gluten se usa a menudo para espesar y adobar, y es posible que se haya agregado adicionalmente.

Frutas

Es de suponer que se permiten frutas y verduras. No contienen proteína de suero, como la mayoría de los productos lácteos.

Las personas que siguen una dieta de este tipo deben tener buen ojo para las etiquetas. Algunos de los ingredientes que contienen gluten son obvios, pero algunos están disfrazados de malta (hecha de cebada) y proteína vegetal hidrolizada (a menudo contiene trigo). A la hora de preparar tu propia comida, elige harinas sin gluten.

La avena, por otro lado, no contiene gluten, pero puede aumentar los síntomas como dolor abdominal, distensión abdominal y diarrea.

Gluten

Hay algunas otras cosas a tener en cuenta al seguir una dieta sin gluten. Como, por ejemplo, que muchos cereales para el desayuno también contienen gluten. Muchos de ellos contienen almidón de trigo o aditivos de malta.

Una buena alternativa son los snacks de maíz o arroz. También sepa que casi todos los tipos de pasta están hechos de trigo: elija sus espaguetis, macarrones y espirales con cuidado cuando esté siguiendo esa dieta.

Las personas que cambian a una dieta sin gluten suelen seguir esta dieta de por vida. Cuando decidas cambiar tus hábitos alimentarios en este sentido, lo mejor es consultar previamente a un médico o nutricionista, que elaborará un programa adaptado a las necesidades de tu organismo.

Echa un vistazo a nuestras recetas sin gluten.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest