Physalis es un género de plantas de la familia Solanaceae. Los frutos son de color naranja y se asemejan a pequeños tomates que están parcial o totalmente encerrados en una vaina parecida al papel que se forma a partir de la flor seca de la planta. Physalis también se conoce como uchuva, aguaymanto, ushun.
Physalis se puede cultivar para decorar el hogar, pero también por sus frutas comestibles. Las plantas de este género suman alrededor de 70 especies, y alrededor de 20 de ellas tienen frutos agradables y comestibles, 4-5 se cultivan, y hasta ahora solo se encuentra el physalis peruano en el mercado español.
El physalis peruano se origina en Brasil, pero se ha extendido naturalmente a Chile y Perú, donde los incas lo introdujeron como cultivo en las regiones montañosas. Physalis no es una planta caprichosa, puede crecer en cualquier suelo.
Se cultiva por siembra directa o por plántulas, que se deben trasplantar a los 30-35 días de edad. Las semillas germinan a una temperatura de 10-12 grados. De 6 a 10 días después de la siembra, aparecen los propios ponis. Las plantas aguantan hasta -2 grados, pero a -3-4 grados necesitan cobijo. La planta alcanza una altura de hasta 40 cm.
El cuidado de Physalis no es nada complicado: aflojar el suelo, cavar y, en sequía severa - regar. La planta debe ser alimentada dos veces con fertilizantes minerales.
La bolsa de papel natural de las frutas physalis las protege de daños mecánicos, plagas y asegura su durabilidad hasta 3 meses después de la recolección. Por lo tanto, cuando compre physalis, preste atención a la integridad de la capa exterior.
Composición de Physalis
Physalis es rico en antioxidantes, pectina, vitamina A, vitamina C, ácidos orgánicos, oligoelementos. 100 g de physalis contienen aproximadamente 130 g de calorías, 0.8 mg de niacina, 3 mg de hierro, 90 g de agua, 1.7 g de proteína, 4.9 g de fibra, 20 mg de vitamina C, 11 g de carbohidratos.
Selección y almacenamiento de physalis
Elija frutas con cáscara preservada, porque como ya se mencionó, esta cáscara les proporciona una vida útil de hasta 3 meses. Evite las frutas a las que les falta la piel. Physalis se puede comprar en los grandes supermercados.
Physalis en la cocina
Physalis tiene un sabor específico, ligeramente agrio, fresco, ácido a dulce. Se utiliza para hacer ensaladas, encurtidos, salsas, cócteles, sopas, mermeladas, licores y varias otras bebidas. En México, physalis es un ingrediente importante en la salsa verde "salsa verde".
Los frutos también se utilizan en repostería para decorar postres varios y tortas. Además, physalis puede secarse, de esta manera se parece a las pasas, conocidas con el nombre inca berry. Las propiedades gelificantes de physalis son muy valoradas por los chefs. Physalis se puede consumir directamente, un puñado al día. Puedes mezclarlos con otras frutas y hacer un desayuno saludable.
Si va a hacer mermelada o jalea de physalis, lo mejor es hacerla al aire libre o en un lugar bien ventilado, porque mientras hierve, se emite un olor muy desagradable, que puede disgustar.
Recetas con physalis
Mermelada de Physalis
El agradable sabor agridulce se debe al alto contenido de vitamina C. Para hacer mermelada de physalis, necesitarás los siguientes ingredientes:
- physalis - 1 kg;
- limón - 1 pieza;
- naranja - 1 pieza;
- raíz de jengibre - 30 g;
- azúcar - 1 kg.;
- agua - 250-300 ml.
Método de preparación:
1. Antes de comenzar a cocinar, las frutas se cubren durante 3 minutos con agua hirviendo para eliminar su película pegajosa, lo que le da un sabor más amargo;
2. Perfore todas las frutas con palillos para asegurarse de que el almíbar penetre en ellas;
3. Corta los cítricos en trozos pequeños;
4. Corta el jengibre en rodajas;
5. Ponga el physalis en el agua azucarada y deje hervir la mezcla. Una vez que hierva, agregue el jengibre picado y la pulpa de cítricos;
6. Pasados los 10 minutos, retira la mermelada del fuego para que se enfríe bien.
Después de enfriar, la mermelada se hierve 2 veces más durante 10 minutos. Luego se vierte en frascos y se deja en un lugar oscuro.
Salsa Physalis para carnes y pescados
Es ideal para varios platos de carne, así como delicias de pescado.
Ingredientes necesarios:
- physalis - 450 g;
- cebolla blanca - 1 cabeza pequeña;
- pimiento picante - 1 pieza;
- ajo - 3 dientes;
- cilantro - 1 cucharadita;
- lima - 1 pieza;
- sal - 1 cucharadita.
Método de preparación:
1. Picar finamente la cebolla, el ajo y el chile, luego poner todo junto en una olla más pequeña junto con el physalis. Deje hervir el agua y luego reduzca el fuego, y finalmente agregue el cilantro;
2. Exprima el jugo de limón y agregue sal al gusto;
3. Cocine por otros 15 minutos hasta que los frutos de physalis se oscurezcan;
4. Pase la masa ligeramente enfriada a través de una licuadora junto con el jugo de limón.
5. Agregue líquido según sea necesario para ajustar la consistencia de la salsa.
Physalis en escabeche
Productos necesarios:
- physalis;
- azúcar;
- agua;
- vinagre;
- un poco de ajo;
- especias - apio y perejil.
Método de preparación:
1. Blanquear la fruta en agua hirviendo durante 3 minutos para eliminar la capa pegajosa;
2. Comience a alternarlos en frascos limpios y esterilizados - una capa de physalis y una capa de especias;
3. Hacer la marinada con 1 litro de agua, 50 gramos de azúcar y 2 cucharadas de vinagre;
4. Cubrir el physalis con el líquido aún caliente;
5. Agregar el ajo picado muy fino a los demás ingredientes y cerrar los frascos.
Aplicación y uso del Physalis
La valiosa planta se usa activamente en el campo del diseño de paisajes y la decoración de parques. Algunas variedades son útiles en la cocina y la medicina tradicional.
Physalis en la medicina popular
Las recetas de la medicina tradicional se basan principalmente en el uso de frutos de physalis.
Decocción para aliviar el dolor
Necesitará 50 gramos de frutos de physalis, que se cubren con 400 mililitros de agua. Deje que la decocción hierva durante 15 minutos, luego cuélela y guárdela necesariamente en el refrigerador.
Pomada para el reumatismo
Es extremadamente beneficiosa para problemas de articulaciones y para su preparación solo necesitarás dos ingredientes: 10 gramos de physalis y 40 gramos de aceite de oliva.
Modo de preparación:
Picar finamente el physalis y añadir el aceite de oliva. Mezclar todo bien y dejar la pomada en un lugar oscuro durante 3 semanas. Para problemas en las articulaciones, frótela en las áreas doloridas. Es mejor usarla después de tomar una ducha caliente para que penetre mejor en el área dolorida.
Decocción para resfriados
Cuando hace frío afuera, siempre es una buena idea aumentar un poco tu inmunidad y cuidar tu salud. La decocción de physalis es ideal para este propósito, que es una herramienta maravillosa para la prevención y el tratamiento de resfriados y gripes.
Modo de preparación:
Vierta 500 mililitros de agua y agregue 30 gramos de physalis. Deje hervir la decocción durante 15 minutos, luego cuélela y tome media taza 2 veces al día en el período de enfermedades respiratorias.
Beneficios de physalis
Physalis se usa medicinalmente como un poderoso antioxidante. Tiene un efecto calmante, y el té de hojas de physalis tiene un efecto antiasmático y diurético. Physalis tiene propiedades antisépticas. Ayuda a purificar la sangre y a eliminar la albúmina de los riñones. El efecto antiséptico de los frutos de physalis es ampliamente reconocido, se consideran beneficiosos en enfermedades de la garganta.
Una de las cualidades más valiosas de physalis es que, con su consumo frecuente, destruye los parásitos internos. Debido a los flavonoides que contiene la fruta, tiene un efecto calmante. El consumo regular de physalis mejora la digestión. Physalis se considera un alimento particularmente útil para los niños. Además, existe evidencia de que puede ser consumido por diabéticos sin ningún tipo de restricción.
Se están realizando estudios que probablemente demuestren que la acción inmunoestimulante es lo suficientemente fuerte como para combatir ciertos tipos de cáncer. Además, se dice que physalis tiene un efecto antiviral contra la influenza, el herpes, la poliomielitis y el VIH tipo 1.
Beneficios de Physalis para mujeres
1. Restaura la deficiencia de hierro y manganeso durante el ciclo menstrual;
2. Reducción de síntomas desagradables durante el período premenstrual;
3. Acelera el tratamiento de enfermedades inflamatorias de los órganos genitales;
4. Alivia la depresión, el dolor de cabeza y muscular;
5. La decocción de la fruta ayuda a restablecer el ciclo menstrual y en caso de inflamación del sistema urinario.
Beneficios de Physalis para hombres
1. Limpia el hígado de las toxinas acumuladas de alcohol y tabaco;
2. Reduce la probabilidad de impotencia;
3. Ayuda a prevenir enfermedades del sistema genitourinario;
4. Aumenta la fertilidad y la calidad del esperma;
5. Acelera la acumulación de masa muscular si haces deporte.
Otras propiedades de physalis
1. Aumenta la inmunidad;
2. Elimina el colesterol dañino;
3. Agente preventivo contra accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón;
4. Limpia el cuerpo de metales pesados y toxinas;
5. Reduce el dolor;
6. Tiene propiedades hemostáticas;
7. Tiene acción colerética y diurética;
8. Se utiliza en el tratamiento de bronquitis, gota, reumatismo, diabetes;
9. Fortalece cabello, uñas, dientes;
10. Elimina el mal aliento;
11. Reduce la probabilidad de formación de cataratas;
12. La compresa de los frutos de physalis ayuda a reducir la hinchazón;
13. Ayuda con la dermatitis.
¡Ten mucho cuidado porque las flores de physalis son altamente venenosas!
Contraindicaciones para el uso de physalis
Además de la mencionada acción venenosa del physalis, sus frutos no deben tomarse en:
1. Aumento de la acidez del estómago;
2. Hipotensión o tomar medicamentos para bajar la presión arterial, ya que el propio physalis la reduce;
3. Embarazo y lactancia: con precaución, solo con el permiso de un médico;
4. En combinación con cafeína: es posible que haya taquicardia, dolor de cabeza o problemas en las articulaciones;
5. Si estas tomando diuréticos;
6. Intolerancia individual a la fruta.
También está prohibido comer los frutos inmaduros de physalis, ya que esto provoca intoxicaciones alimentarias.