Bonapeti.net»Artículos»Plantas Medicinales»Aceite esencial de rosa mosqueta o escaramujo

Aceite esencial de rosa mosqueta o escaramujo

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aceite esencial de rosa mosqueta

El escaramujo o rosa mosqueta es un modesto arbusto de la familia de las rosas, distribuido en las regiones templadas y subtropicales del hemisferio norte. Se conocen alrededor de 400 especies de este arbusto y algunas de ellas crecen sólo en un lugar y en ningún otro.

De esta interesante planta o arbusto se extrae un aceite esencial muy valioso.

Es sorprendente que los pétalos de la misma rosa mosqueta contengan una gran cantidad de aceite esencial, que tiene propiedades medicinales increíblemente diversas y, por tanto, diversas aplicaciones. Esto es lo que son.

Descripción general del aceite esencial de rosa mosqueta o escaramujo

El aceite de escaramujo se considera la fuente de la juventud, y esta es una definición bien merecida, que otorga al aceite esencial de rosa mosqueta o escaramujo el papel de uno de los aceites base más eficaces ampliamente utilizados en cosmética. Restaura la luminosidad de la piel, previene el envejecimiento y tiene un potente efecto regenerador.

El aceite de rosa mosqueta es un aceite vegetal popular destacado en aromaterapia con numerosos beneficios para la piel. Consigue un efecto aclarante y elimina las imperfecciones de la piel, restaura el color y tono natural de la piel. El contenido de muchas vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales nutre profundamente la piel y hace maravillas por ella. Elimina cicatrices, acelera la regeneración celular, facilita la cicatrización de heridas y quemaduras y calma la sequedad y la inflamación.

El más valioso es el aceite base de rosa mosqueta prensado en frío, que se obtiene de la planta y contiene la máxima cantidad de sustancias útiles del rosa mosqueta.

El aceite de rosa mosqueta de calidad es un ingrediente clave en cremas, lociones, aceites para masajes, sueros faciales y aceites corporales.

Se utiliza ampliamente en cosmética porque es adecuado para todo tipo de piel, incluida la piel sensible, seca, con cicatrices, con imperfecciones o dañada por los rayos UV.

Obtención de aceite esencial de rosa mosqueta o escaramujo

Escaramujos

El aceite de rosa mosqueta se suele extraer de las semillas y frutos de la rosa mosqueta mediante prensado en frío.

Para obtener aceite prensado en frío, se separan los frutos del arbusto de rosa mosqueta. Se tratan térmicamente en agua para permitir que las semillas suban a la superficie. Luego, las semillas se extraen de la mezcla mediante un proceso de tamizado. Después del secado, están listos para la extracción de aceite. Esto se hace mediante prensado en frío, similar al proceso de otros aceites esenciales.

Además del origen, la calidad del aceite también está garantizada por su color. Es de color naranja, pero la concentración de ácidos grasos esenciales y betacaroteno también puede provocar cambios importantes de tonalidad o color general. El aceite de semilla de escaramujo puro, de alta calidad, prensado en frío es de color naranja rojizo o dorado intenso.

Composición química y propiedades beneficiosas del aceite esencial de escaramujo o rosa mosqueta

Aceite de escaramujo

Los principales ingredientes del aceite de rosa mosqueta son: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido oleico, ácido palmítico y ácido esteárico. Además, impresiona su contenido en vitaminas A, C, E, F y carotenoides, los cuales son conocidos porque son los responsables de su color naranja.

Ácido linoleico, omega 6 - propiedades útiles:

- Hidrata el cabello y retiene la humedad en él, favoreciendo así su crecimiento;

- Favorece la cicatrización de heridas;

- Aparece como emulsionante en la preparación de jabones y aceites de secado rápido;

- Tiene propiedades antiinflamatorias;

- Alivia la irritación del acné y elimina el riesgo de aparición de nuevos focos de pus en la piel;

- Promueve la retención de humedad en la piel y el cabello;

- Utilizado en varias mezclas de aceites.

Ácido alfa-linoleico, omega-6 - propiedades beneficiosas:

- Reduce la inflamación;

- Controla la coagulación sanguínea en la capa de la piel;

- Calma el dolor articular y alivia la rigidez.

Ácido oleico, omega 9 - propiedades beneficiosas:

- Mantiene la suavidad, elasticidad y brillo de la piel y el cabello;

- Estimula el crecimiento del cabello, lo hace más fuerte y brillante;

- Reduce la aparición de manchas, arrugas y líneas finas;

- Elimina la caspa, favoreciendo así el crecimiento del cabello;

- Aumenta la inmunidad;

- Tiene un efecto antioxidante;

- Previene la inflamación, rigidez y dolor de las articulaciones.

Ácido palmítico - propiedades:

- Tiene un efecto suavizante;

- Nutre el cabello sin dejar residuos grasos;

- El ácido graso saturado más común.

Ácido esteárico - propiedades

- Tiene un efecto limpiador, elimina la suciedad, el sudor y el exceso de sebo del cabello y la piel;

- Un emulsionante ideal que une agua y aceite;

- Mantiene y protege el cabello sin reducir su brillo;

- Suaviza la piel.

Beneficios del uso de aceite de rosa mosqueta o escaramujo

Aceite esencial de rosa mosqueta o escaramujo

El aceite de semilla de escaramujo es conocido por sus propiedades antienvejecimiento y, por lo tanto, a menudo se incluye en productos naturales para pieles maduras. Acelera los procesos regenerativos de la piel y reduce la aparición de afecciones cutáneas no deseadas, como pigmentación y cicatrices.

El aceite es eficaz para calmar la piel afectada por sequedad, eczema o incluso psoriasis. Restaura la elasticidad, combate las arrugas y las estrías. Crea una barrera protectora sobre la piel que previene su deshidratación.

Los ácidos grasos del aceite de rosa mosqueta o escaramujo reducen el picor característico del cuero cabelludo seco. El aceite de rosa mosqueta devuelve inmediatamente el brillo al cabello eliminando la caspa, facilitando su uso directamente sobre el cuero cabelludo sin engrasar el cabello. El aceite de rosa mosqueta, rico en vitaminas, aporta elasticidad al cabello, lo hace más voluminoso, sano y brillante.

Fortalece no sólo las células y tejidos, sino también las uñas quebradizas, por eso es el aceite más utilizado para mantener la placa ungueal.

Aceite de rosa mosqueta para el cabello

El aceite de escaramujo se puede aplicar directamente sobre el cuero cabelludo. Hidrata el cabello seco y al mismo tiempo lo calma, elimina y previene la caspa.

Para devolver el brillo al cabello y nutrirlo se aplica mezclado con aceite de ricino en proporciones iguales.

Aceite de rosa mosqueta o escaramujo para uñas

El aceite de escaramujo hidrata y fortalece las uñas, elimina su sequedad y fragilidad. Se puede masajear directamente sobre las uñas con las yemas de los dedos o con un bastoncillo de algodón, sin necesidad de lavar.

Se aplica sobre estrías, para aliviar quemaduras solares e inflamaciones. Alternativamente, el aceite de rosa mosqueta se puede mezclar con aceites esenciales conocidos por reducir la aparición de manchas oscuras no deseadas, como el aceite esencial de árbol de té o el aceite esencial de limón.

Para masajes de aromaterapia, el aceite de rosa mosqueta se puede mezclar con aceite esencial de menta, lavanda, manzanilla o incienso.

Cómo utilizar el aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta se absorbe en la piel más rápido que muchos otros aceites y es poco probable que obstruya los poros faciales. Sin embargo, se recomienda no utilizar solo, sino siempre en combinación con otros aceites. Se puede utilizar como:

- exfoliante natural para rostro y cuerpo, mezclado con miel y azúcar;

- como humectante facial que mantiene la piel hidratada y elástica;

- para nutrir la piel del rostro y calmar la piel irritada;

- para quitar el maquillaje.

Combinar el aceite de rosa mosqueta con otros aceites base

Dado que en muchos casos no se recomienda su uso exclusivo, el aceite de rosa mosqueta se puede mezclar con otros aceites adecuados. Estos son el aceite de árbol de té, aceite de lavanda, aceite de manzanilla, aceite de incienso, aceite de menta, aceite de limón y otros.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest