Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Cera de Abeja: Qué debemos saber

Cera de Abeja: Qué debemos saber

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cera de abeja: qué debemos saber

Además de la miel, las abejas nos ofrecen muchas otras riquezas con amplia aplicación en medicina, perfumería y cosmética, odontología y farmacia.

Entre los productos apícolas se encuentran: própolis, panal, polen de abeja, jalea real, larvas de jalea real, veneno de abeja y cera de abejas y el extracto de abejas..

La cera de abejas ocupa un lugar importante entre todos los productos apícolas. No sólo para las abejas, sino también para las necesidades humanas. Conociendo la cera de abejas: esta riqueza natural proporciona al hombre otra valiosa herramienta curativa.

Esencia y composición de la cera de abejas

La sustancia caracterizada por elasticidad, plasticidad, carácter cristalino y granulado y sintetizada por las abejas en la colmena se conoce como cera de abejas. Sólo las trabajadoras incansables de la familia de las abejas pueden producirlo. Aún no se ha descubierto la forma de obtener este asombroso producto de forma artificial.

La cera de abejas tiene un aroma específico y se intensifica cuando la cera se calienta o se derrite. Es inofensivo, no se disuelve en agua ni en glicerina y se conserva en alcohol. Se disuelve con aceites esenciales y gasolina, miscible con parafina, pero a temperatura ambiente no existe ningún disolvente que lo disuelva.

Su textura es densa y quebradiza a temperatura normal. Se derrite entre 60 y 68 grados. Cuando se forma, la cera es de color blanco o amarillo claro, pero luego se oscurece debido a la capa de componentes no cerosos.

Cera de abeja y otros productos apícolas

La cera es una mezcla extremadamente rica y compleja que incluye más de 300 sustancias. Entre ellos se pueden destacar ácidos grasos, carbohidratos, agua, sustancias aromáticas, minerales y otros.

En cuanto a la durabilidad, la cera de abejas es prácticamente ilimitada en el tiempo. En las condiciones adecuadas, puede conservarse durante milenios. En las pirámides egipcias se han encontrado trozos de cera de abejas que no han perdido sus propiedades.

Al entrar en el cuerpo, la cera no se descompone. Actúa como lubricante y es beneficiosa para los intestinos.

Composición química de la cera de abejas

La cera pura de abejas incluye 4 grupos de compuestos. En ellos son esenciales los ésteres, que constituyen alrededor del 75 por ciento de la composición de la cera. Lo protegen de reacciones químicas. Su contenido consta de:

- 10-14 por ciento de hidrocarburos

- 13-14 por ciento de ácidos grasos libres y glicerol

- 1-1.25 por ciento de alcoholes grasos libres

- 0.1-2.5 por ciento de agua

- 12.8 miligramos por 100 gramos de carotenoides

- 4 g por 100 g de producto de vitamina A

- Minerales e impurezas - aromas, conchas larvarias, polen y propóleo

¿Cómo se obtiene la cera de abejas?

Cera de abeja

Las abejas usan cera para construir panales. Se produce en sus glándulas. Son 8, ubicados en 4 pares. Las glándulas son esencialmente células modificadas de la vaina quitinosa. Se desarrollan sólo en abejas obreras. Su mejor momento es entre los 12 y 18 días de edad de las abejas, después de lo cual se atrofian y dejan de excretar cera.

La formación de cera en las glándulas se produce gracias a la alimentación constante y aumentada de la abeja joven con miel y polen y a la constante crianza de las crías. La cantidad de cera líquida formada se filtra a través de los poros de las glándulas y sale a su superficie.

Como el aire está a menor temperatura, la cera se endurece inmediatamente. Se forman pequeñas placas cerosas. Con los pies, las abejas recogen estas placas y se los pasan a la mandíbula para masticarlas. Así, los enriquecen con secreciones de las glándulas salivales y los convierten en material de construcción. Con ello construyen las celdas para la miel y el polen y luego las sellan.

Las celdas son hexagonales, encajan perfectamente entre sí y esto permite a las abejas construir muchas celdas sin ocupar demasiado espacio. Cada escama pesa alrededor de 25 miligramos, y para construir 1 kilogramo de panal de cera, las abejas deben producir 4 millones de escamas.

Por lo tanto, la cantidad máxima de cera que una colonia de abejas puede producir es de 7 kilogramos. Sin embargo, esto es difícil de lograr, ya que se deben proporcionar a la colonia de abejas las condiciones ideales durante toda la temporada activa.

Propiedades y uso de la cera de abejas en la antigüedad

La cera es un producto natural, biológicamente activo y sin efectos nocivos. Tiene un marcado carácter bactericida, que no se pierde incluso después de su procesamiento.

Se ha utilizado en medicina durante miles de años. Los antiguos conocían sus propiedades antiinflamatorias, su efecto analgésico y la utilizaban para tratar heridas de difícil curación.

Remedios caseros con cera de abeja

Hipócrates la usó para la angina, para eliminar placas en la garganta. Avicena la utilizaba para aliviar los ataques de tos y como estimulante de la leche de las mujeres lactantes.

Con su ayuda embalsamaron cadáveres en la antigüedad.

Este producto también se utilizaba mucho en la medicina popular. A partir de él se elaboraron ungüentos para problemas de la piel.

Aplicación de la cera de abejas en los tiempos modernos

Hoy en día no existe rama de la actividad humana moderna donde no se aplique este producto.

Farmacia - se utiliza por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias. Contiene grandes cantidades de vitamina A. Favorece el desarrollo normal de las células de la capa superficial de la piel y su nutrición. Trata enfermedades de la piel, mucosas, quemaduras y heridas. Lo añaden a emulsiones, así como a cremas curativas, mascarillas, ungüentos y bálsamos. También se utiliza en enfermedades de la cavidad nasal.

Odontología

La cera es un ingrediente de los preparados para la producción de prótesis dentales. Por tanto, también se utiliza como agente curativo y profiláctico de la enfermedad periodontal. En la producción de chicles y caramelos se añade cera de abejas para fortalecer los dientes y las encías. También ayuda a la digestión porque estimula la liberación de jugos gástricos.

Perfumería

La cera de abeja se mezcla con una serie de sustancias químicas ponenciando y mejorando su efecto. Con su ayuda se crean aceites esenciales. De mil kilos de cera se obtienen 5 kilos de aceite esencial. El producto de deshecho tambien se utiliza en la undustria.

Cosmética

Se utiliza para regenerar las células y mejorar la circulación sanguínea. protegiendo la piel de las influencias externas formando una barrera protectora. Está comprobado que la cera de abeja puede ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel. Los humectantes naturales que contiene la cera hidratan la piel.

Para curar los resfriados

La amigdalitis y los resfriados se pueden tratar con éxito con inhalaciones de cera de abejas. No hay riesgo de reacciones alérgicas porque el producto contiene antialérgenos. Fortalece el sistema inmunológico, como todos los productos apícolas.

¿Cómo se extrae la cera de abejas?

La extracción de cera de abejas se realiza lavando los panales. Se calientan los trozos y se separa la cera fundida. Al enfriarse se endurece. Debe almacenarse en un lugar limpio, sin presencia de otras sustancias de olor fuerte.

Cualidades de la cera de abeja

Este producto apícola es extremadamente limpio y resistente al ambiente externo. Es de color uniforme, huele a miel, no tiene sabor y no se pega a los dientes al masticar. Solo se puede disolver en aceite esenciales a una temperatura de 60 a 70 grados.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest