Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Beneficios del polen de abeja

Beneficios del polen de abeja

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1781
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Beneficios del polen de abeja

Las abejas son verdaderas magas y brindan a las personas productos para la salud y la longevidad. La miel es el alimento más utilizado por nosotros, pero no menos valiosos son los otros regalos del colmenar, que nos aportan dosis récord de vitaminas, minerales y aminoácidos.

Uno de estos regalos de valor incalculable es el polen de abeja. Es la proteína natural más pura de la naturaleza con potentes propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias y antibacterianas, lo que confiere al polen un papel como uno de los medios más valiosos para tratar cualquier enfermedad.

El polen de abeja nutre el cuerpo más plenamente que las mejores combinaciones de alimentos de origen animal, frutas, verduras y frutos secos. Es un alimento bajo en calorías pero potente para curar y mantenerse en forma. Todo esto se debe a la composición única del producto.

Composición del polen de abeja

Las abejas recolectan polen de las plantas, lo llevan a la colmena y lo convierten en alimento para la colonia. Se compone de polen, néctar, enzimas, miel, cera y secreción de la saliva de las abejas. Se trata de pequeñas bolitas blancas que se guardan en el panal.

Este producto invaluable tiene una composición nutricional única que contiene más de 250 sustancias biológicamente activas. Entre ellos destacan las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos, los ácidos grasos, las vitaminas, los minerales, las enzimas y los antioxidantes. La proporción de las sustancias es la siguiente:

- Carbohidratos - 40%;

- Proteínas - 35%;

- Grasas- 5%;

- Agua- 4-10%;

- Otras sustancias - 5-15%.

Entre estos últimos se encuentran vitaminas, minerales, antibióticos de origen natural, antioxidantes. Esencialmente, los minerales del polen de abeja son potasio, magnesio, hierro, cromo, cobalto, plata, níquel, aluminio, molibdeno, calcio y otros. En su núcleo, los gránulos de polen de abeja contienen vitaminas del grupo B, vitaminas A, C, E, ácido fólico, rutina, lípidos y muchos carbohidratos. También contiene los ácidos más beneficiosos para el organismo, además de lactosa.

La composición nutricional exacta depende de la estación y la fuente de la planta. El polen recogido en primavera tiene una composición diferente al recogido en verano.

Beneficios del polen de abeja

Polen de abeja

Los beneficios del polen de abeja se encuentran tanto en términos nutricionales como medicinales.

- El polen de abeja protege contra enfermedades crónicas.

Este producto está cargado de antioxidantes de una gran variedad: flavonoides, carotenoides, quercetina, kaempferol y glutatión.

Los antioxidantes protegen el cuerpo de los radicales libres dañinos. Los daños causados ​​por ellos están asociados con enfermedades como el cáncer y la diabetes tipo 2;

- Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Los niveles altos de lípidos en sangre y el colesterol aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Se ha demostrado que el polen de abeja reduce este riesgo. La suplementación con polen de abeja en personas con miopía, consecuencia del colesterol alto, disminuye estos niveles y aumenta el campo de visión.

Los antioxidantes del polen protegen los lípidos de la oxidación. Cuando se oxidan, obstruyen los vasos sanguíneos y provocan problemas cardíacos;

- Protege el hígado de toxinas y mejora la función hepática

El polen de abeja tiene propiedades desintoxicantes que se manifiestan en la protección de las células del hígado, incluso contra una sobredosis de drogas;

- Acción antiinflamatoria

Este producto se utiliza tradicionalmente para reducir la inflamación y la hinchazón. La comparación de fármacos muestra capacidades del polen de abeja comparables a las de los fármacos antiinflamatorios no esteroides.

Contiene varios compuestos que reducen la inflamación, incluida la quercetina, que actúa sobre los ácidos grasos omega-6, como el ácido araquidónico.

Polen de abeja beneficios

Además, los ingredientes del polen de abeja inhiben los procesos biológicos que estimulan la producción de formaciones tumorales;

- Aumenta la inmunidad

El polen de abeja tiene la capacidad de estimular la inmunidad y reducir la gravedad y la intensidad de las alergias. Las células grasas, cuando se activan, liberan sustancias químicas que causan alergias y el polen de abeja las bloquea.

El producto tiene fuertes propiedades antimicrobianas y mata bacterias como Escherichia coli, salmonella y otras;

- Ayuda a curar heridas y mata las bacterias.

Las propiedades antiinflamatorias del producto ayudan al cuerpo a curar las heridas. Es muy eficaz en el tratamiento de quemaduras. Aplicado como bálsamo, el polen posee las propiedades de los medicamentos habituales;

- Ayuda en la lucha contra el cáncer.

El producto de la colmena se utiliza en la prevención del cáncer. Los extractos de polen inhiben el crecimiento de tumores y programan la muerte de las células cancerosas. El polen de sauce blanco reduce el riesgo de cáncer de mama, próstata y útero;

- Alivia los síntomas de la menopausia

El polen de abeja alivia algunos de los síntomas de la menopausia. Al tomar el suplemento, muchas mujeres se sienten más cómodas debido al efecto reducido de los sofocos, la irritabilidad y el dolor en las articulaciones, disfrutan de una afluencia de energía y estado de ánimo;

- Mejora la absorción de nutrientes

El polen de abeja contiene vitamina C y bioflavonoides, que mejoran la absorción del hierro. El cuerpo absorbe más calcio y fósforo;

- Apoya el tratamiento de la infertilidad.

El polen de abeja estimula las funciones de los ovarios, además de ser un estimulante hormonal, también puede usarse como afrodisíaco;

Cómo tomar polen de abeja

Yogur con polen de abeja
Foto: Albena Atanasova

El consumo de polen de abeja fresco está recomendado para personas que hacen dieta, veganos y en ayunas, así como para personas con enfermedades crónicas que siguen una dieta curativa.

En forma cruda, es bajo en calorías, pero está bien cargado de nutrientes, vitaminas, aminoácidos y minerales que se suman al menú. Proporciona proteína pura y se absorbe muy bien en el cuerpo.

En forma fresca, también se recomienda para diabéticos, personas con enfermedades cardíacas, inmunes y oncológicas. También se puede consumir seco o molido. Según preferencias, las posibles formas de recepción son:

- Con yogur - también se pueden añadir frutas o leche;

- En el zumo natural o batido - para obtener energía para todo el día, se puede añadir polen de abeja al batido de la mañana y también mezclado con nueces crudas;

- En ensaladas - agregar polen de abeja a la ensalada la convertirá en un súper alimento, suficiente para un plato independiente.

La cantidad de polen de abeja que se debe tomar depende de la susceptibilidad alérgica a los productos apícolas. Para los adultos, el comienzo es 1/4 de cucharada, aumentando gradualmente la dosis a 2 cucharadas incompletas por día.

Contraindicaciones del consumo de polen de abeja

En algunos casos, el polen de abeja puede ser perjudicial para la salud. Es necesario saber cuando este producto está contraindicado. La intolerancia individual al polen de abeja es la primera prohibición de su uso. Aunque no es un alérgeno fuerte, hay personas que presentan reacciones graves, por lo que se deben realizar pruebas de alergia antes del primer uso. Dolor de cabeza, secreción nasal y picazón en la piel son síntomas de alergia al producto.

No debe consumirse en caso de sufrir las siguientes enfermedades:

- Hemofilia;

- Patologías renales;

- Diabetes;

- Enfermedades somáticas crónicas en tiempos de crisis.

Durante el embarazo y la lactancia la ingesta de polen se debe acordar con un médico.

Las personas con trastornos en el sistema hormonal deben tener cuidado con la ingesta y consultar con un especialista.

No se recomienda dar a niños menores de 3 años.

El polen de abeja debe adquirirse de un proveedor autorizado, especialmente cuando se utiliza con fines medicinales, para garantizar su autenticidad.

Véase también cómo adelgazar con polen de abeja.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest