Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Valor nutricional de las setas

Valor nutricional de las setas

Nina IvanovaNina Ivanova
MasterChef
75
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Champiñones troceados

Las setas y los hongos son un alimento muy sano y delicioso. Son parte de las comidas tradicionales de muchos países y se pueden cocinar de diferentes maneras.

Los hongos cultivados son los más seguros para comer, pero mucha gente prefiere los hongos silvestres. Son mucho más sabrosos y aromáticos, pero no todo el mundo puede reconocerlos. Hay muchas especies de hongos venenosos y dobles, por lo que sólo los recolectores de hongos experimentados los reconocen. Si no está seguro de si un hongo es comestible, es mejor no probarlo, porque las consecuencias del consumo de hongos venenosos son graves e incluso fatales.

El valor nutricional de las setas se puede comparar con el de las verduras más ricas en nurientes. A pesar del alto contenido de agua, los hongos contienen muchas sustancias beneficiosas para el cuerpo humano.

Una de las sustancias que componen los hongos son las proteínas (tanto como la carne). La diferencia es que las proteínas de los hongos son mucho más difíciles de digerir para nuestro cuerpo que las proteínas de la carne. Los hongos también contienen fibra. Los vegetarianos prefieren las setas como alimento porque de su consumo obtienen una serie de sustancias valiosas.

También es importante tener en cuenta que las setas contienen carbohidratos. Los carbohidratos que componen los hongos/setas/champiñones son principalmente fructosa y glucosa. Están entre el uno y el tres por ciento. Los hongos también contienen grasa en cantidades mínimas: menos del 1 por ciento.

Champiñones enteros

Las sustancias beneficiosas que forman parte de la composición de las setas incluyen ácidos grasos, aminoácidos, enzimas y sales minerales.

No hay almidón en la composición de las setas y esto las hace aptas para su consumo durante una dieta o régimen.

El beta glucano es la sustancia más valiosa y significativa que contienen los hongos/setas. Los betaglucanos son polisacáridos naturales muy importantes para el sistema inmunológico. Ya en la antigüedad se creía que las personas eran sanas y resistentes gracias al consumo frecuente de setas.

Para conservar las beneficiosas cualidades nutricionales de las setas, es importante saber que una vez cortadas hay que cocinarlas en unas pocas horas. Si se dejan a temperatura ambiente y se cortan durante más tiempo, los hongos comienzan a absorber sustancias nocivas y pierden sus propiedades beneficiosas.

Comer champiñones y setas

En el frigorífico puedes guardar los champiñones sólo durante unos días. Si se vuelven de color oscuro, es mejor tirarlos. Una vez recogidas las setas, es bueno meterlas en un recipiente de paredes duras, porque guardarlas en una bolsa hace que se estropeen más rápido. Los champiñones cocidos se guardan en el frigorífico en un recipiente de cerámica. No se recomienda almacenarlos con recipientes metálicos.

Las setas tienen muchas sustancias beneficiosas para el cuerpo humano, pero también tienen un inconveniente. Es que son difíciles de digerir para el cuerpo y algunas de sus sustancias valiosas son difíciles de absorber. Esto tiene que ver con la quitina que contienen, ya que es indigerible. Si tiene problemas con el tracto gastrointestinal, no consuma hongos y setas en grandes cantidades.

Los champiñones son un alimento pesado, por lo que es bueno comerlos en el almuerzo, no en la noche. De esta manera, tu cuerpo tendrá tiempo suficiente para procesar los hongos antes de ir a la cama. De lo contrario, corre el riesgo de tener dificultades, tener un sueño intranquilo o no dormir nada.

Los hongos tienen otro inconveniente. Tienen una capacidad muy activa para absorber toxinas y sustancias radiactivas. Tenga cuidado y estudie detenidamente el suelo en el que han crecido los hongos, porque pueden poner tu vida en peligro.

Si tienes unos champiñones o setas a mano, te recomendamos probar algunas de nuestras recetas de setas marinadas, filetas de carne con champiñones o pizza de champiñones.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest