Las frutas y verduras contienen muchas sustancias beneficiosas para la salud humana. Las más valiosas de ellas son los polifenoles. Hay más de 8.000 polifenoles conocidos. Los flavonoides, los ácidos fenólicos y los lignanos tienen el mayor impacto en el cuerpo.
La palabra lignanos proviene del latín Lignum, que significa madera. Los lignanos se aislaron por primera vez en 1927.
El nombre de lignanos fue dado por Heworth en 1936. Durante años, los científicos no han podido aislar las cantidades de lignanos necesarias para sus investigaciones. Así, las propiedades de los lignanos se descubren más tarde después de su aislamiento.
Sólo en los últimos años se han estudiado y descubierto sus excepcionales propiedades para la salud.
Hoy en día se conocen más de doscientos representantes de los lignanos.
Las mayores cantidades de lignanos se encuentran en el limoncillo chino, semillas de lino, semillas de sésamo, brócoli, trigo sarraceno, cultivos verdes y otros.
También se encuentran en la soja, semillas de calabaza, cereales, té negro y té verde, café, patatas, aceite de oliva, aceitunas y otros.
Propiedades beneficiosas de los lignanos
Según investigaciones recientes sobre los lignanos, se ha demostrado que previenen el cáncer de próstata, colon y mama. Los lignanos presentan propiedades análogas a las de los estrógenos.
Los lignanos ayudan a combatir los síntomas neurológicos de la menopausia. Se trata de trastornos del sueño, sofocos, depresión, irritabilidad, dolores de cabeza y otros.
También tienen un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular. Los lignanos reducen los niveles de colesterol, previenen su oxidación y más.
Tienen un efecto beneficioso sobre el sistema óseo y la próstata.
Los lignanos tienen un efecto antioxidante. Muchas enfermedades hoy en día se deben a los radicales libres. Gracias a su efecto antioxidante, los lignanos son un remedio eficaz contra el desarrollo de numerosas enfermedades. Algunas de estas enfermedades son la diabetes tipo 1 y tipo 2.
Los lignanos tienen acción antimicrobiana, angioxidante, anticancerígena, antifugicida, antiinflamatoria, estimulante del sistema nervioso y otras.